El representante de la asociación de inquilinos “Que nos Escuchen” analizó la reforma parcial de la ley de alquileres y afirmó que es perjudicial para los inquilinos. La reducción del plazo de tres a dos años es uno de los puntos objetados, dado que para entrar con un nuevo contrato deberían desembolsar entre 600 y 700 mil pesos. También cuestionó la actualización cuatrimestral, previendo que van a aplicar un 50% de ajuste por cada periodo, lo que sumaría un incremento del 150% anual, contra el 100% del índice que se toma actualmente. Tienen previsto presentar proyectos en la Legislatura para poder contar con herramientas de acceso a la tierra y la vivienda.
Río Grande.- Christopher Moreno, integrante de la asociación de inquilinos “Que nos Escuchen”, analizó por Radio Nacional Ushuaia la reforma a la ley de alquileres y aseguró que solamente favorece al sector inmobiliario y a los propietarios que buscan lucrar más.
“Esto solamente favorece a un sector, que es el mercado inmobiliario, y eso ya quedó en evidencia. Esto complica mucho más a los inquilinos y hay que entender cómo piensan ellos. Dicen que esto es cuestión de la inflación y que hay que pensar en el mercado. Primero hay que pensar en lo que es el acceso a la vivienda en el país, y después en la inflación con la ley vigente y los contratos que fueron por tres años. Hace dos meses terminaron los primeros contratos, ya están las estadísticas y el propietario quedó uno o dos puntos por debajo de la inflación, es decir que no perdieron. Estamos en un contexto complicado a nivel país y se ve que tienen ganas de lucrar más, quieren seguir ganando más, y esto es bastante desfavorable para los inquilinos porque no tenemos un representante a nivel nacional”, manifestó.
“Desde Ushuaia hicimos mucho ruido y estamos orgullosos del trabajo que venimos haciendo, pero nuestra voz no llega más allá de Ushuaia. En el Senado hubo diez representantes de las inmobiliarias y uno solo de los inquilinos. Ahora estamos interactuando un poco más con agrupaciones de otras provincias, con el fin de ampliar la voz de los inquilinos, porque esto es a nivel nacional. Si las inmobiliarias están pensando en querer cobrar más en Puerto Madero, en Recoleta, en Palermo y algunas ciudades turísticas, tienen que saber que lastimosamente afectan a todo el país, porque la ley es nacional y hay gente que no tiene las condiciones para enfrentar los precios que se van a venir si llegan a actualizarse cada cuatro meses”, advirtió.
“Ahora la actualización es anual y el aumento fue del 100%. Por las especulaciones que estamos escuchando, va a haber tres aumentos por año y van a poner un 50% en cada una, con lo que vamos a terminar en un 150% en el año. Yo no lo puedo solventar y hemos hablado con personas de otras provincias que tampoco lo pueden solventar. Es bueno hablar con otras provincias porque dicen que Ushuaia tiene los sueldos más altos, pero la mayoría de la gente sigue con sueldos de 200 ó 220 mil pesos y los alquileres no bajan de 150 mil. Tenemos casos de personas que están solas, jubilados con la mínima que ya tienen un alquiler de 120 mil pesos y todavía no pasó por el Senado la ley. Si se aprueba es una bomba de tiempo que no están queriendo ver”, aseguró.
Se le preguntó si hay contacto con senadores para acercar estas inquietudes. “De la provincia no. El oficialismo fue el único que no quiso votar la modificación, también hubo varias personas que no fueron y eran votos importantes del Frente de Todos. Por las redes estamos pidiendo justamente que el político salga a dar la pelea, representando al pueblo, porque para eso están. Ya sabemos el discurso del PRO, que siempre apunta al mercado y no al acceso a la vivienda. No piensa en las personas que la están pasando mal”, cuestionó.
Negó que la ley de alquileres vigente perjudique a los inquilinos, pero sí lo haría la reforma. “La reforma no nos favorece en nada y al propietario tampoco le va mal. Es fácil la cuenta, porque estamos viviendo un momento que cada vez es peor, y los propietarios se ven limitados a la hora de lucrar y quieren lucrar más simplemente”, dijo.
A partir de las exenciones impositivas a los propietarios y la actualización cuatrimestral, insistió en que con esta reforma “quieren seguir ganando más. Si los contratos son cada dos años, una familia tiene que desembolsar entre 600 y 700 mil pesos por cada nuevo contrato. El poder adquisitivo de una familia cada vez está más reducido y, si encima va a haber aumentos cada cuatro meses, es una bomba de tiempo. En Ushuaia nos llegan muchos casos de personas que no pudieron renovar el contrato y tuvieron que alquilar en otros lugares. Hace un mes una familia logró ingresar a un alquiler y quedaron en cero, al punto que les cortaron el gas y el agua, porque llegaron justo para pagar el alquiler. Es mucho el gasto para entrar a un alquiler y no lo puede sobrellevar cualquier familia”, planteó.
“Después está el tema de los sueldos, porque pareciera que acá ganaran todos de 300 mil para arriba. Eso pasa en sectores muy específicos, en la zona céntrica del comercio están cobrando eso, pero hay gente con contratos de tres meses en locales importantes, que los van renovando”, aseveró.
Herramientas legislativas
Respecto de la posibilidad de contar con herramientas legislativas, dijo que “en la Legislatura tuvimos varias reuniones el año pasado y nosotros mismos estuvimos tocando la puerta de los legisladores para ver qué estaban haciendo al respecto. Más que opinar o llevar recomendaciones no han hecho. Sabemos que Victoria Vuoto presentó cuatro proyectos, lo mismo pasó en el Concejo Deliberante de parte de la concejala Laura Ávila. Hace tres meses tenemos la matrícula de la asociación y para octubre tenemos previsto presentar proyectos propios. Estamos viendo que sea un proyecto viable porque tampoco queremos presentar los papeles para que queden encajonados”, expresó.
“Las soluciones están y hay que ver lo que pasa en otros países, donde hay créditos, entrega de tierras. El contexto del país no favorece y un proyecto así quedaría parado, así que estamos buscando algo más que apunte a lo social, siempre pensando en las raíces de nuestra asociación, donde éramos todos emprendedores. Hoy en día ya hay personas con uno o dos ingresos, con recibo de sueldo, pero también están apretados. Los proyectos que queremos presentar apuntan a los sectores más vulnerables”, concluyó.