Diferentes sectores gremiales del ámbito estatal y privado, se manifestaron frente al Tribunal de Cuentas de la Provincia, en calle 12 de Octubre 131 de la ciudad de Ushuaia. Allí expresaron su respaldo a la secretaria General de APOC, Valeria Regueiro, y su rechazo al accionar de las autoridades del organismo de control. La propia sindicalista adelantó que “vamos a llevar adelante más acciones, esto continúa por las paritarias que nosotros estábamos pidiendo hace 4 meses atrás y que, seguimos sosteniendo, no fueron contestadas”. También se reclama su reposición en el cargo que tenía.
Ushuaia – Al ser consultada sobre la muestra de solidaridad, la secretaria General de la Asociación del Personal de los Organismos de Control, Valeria Regueiro, indicó que “en la jornada de ayer hemos recibido, los trabajadores nucleados en APOC, hemos recibido un fuerte respaldo de los gremios estatales y privados de la provincia de Tierra del Fuego”.
Comentó luego que se reunieron “a las 14 horas, en la puerta del edificio de 12 de octubre 131, en repudio al accionar de las autoridades del ente de control”. Recordó que el pasado“18 de agosto de 2023 fui separada del cargo que ejercía, en la Sindicatura General Municipal, a través de una acción, digamos, violatoria de la libertad sindical”.
Agregó que, con ese acto, “Los miembros de la Sindicatura General Municipal, la contadora pública Marina Iglesias y el ingeniero Martín G. Saga, a través de una acción repudiable, dejaron sin efecto mi designación por el accionar que llevo adelante en el Tribunal de Cuentas, después de varios pedidos que tuvieron para conmigo, pidiéndome que desistiera de la lucha sindical porque los estaban obligando a apartarme del cargo de la sindicatura y, al no querer desistir desde mi parte, fui separada del cargo”, remarcó Regueiro.
Por otra parte, contó que realizaron “una presentación en la justicia, fue una medida cautelar solicitando mi reinstalación en el puesto de trabajo, la cual se encuentra para resolver en el Juzgado 2 del Trabajo del Distrito Judicial Sur, a cargo del juez Magnano”. Igualmente, mencionó que “en la jornada de ayer estábamos esperando que se presenten las autoridades del Tribunal de Cuentas, ninguna se hizo presente en el lugar, y de hecho cerraron las puertas con llave una vez más”, advirtió la titular provincial de la APOC.
Destacó que, la manifestación, se desarrolló tanto en el interior como en las afueras del edificio y “se desarrolló con normalidad, simplemente fue una jornada de repudio y contra el recorte de la libertad sindical. Así que vamos a llevar adelante más acciones, esto continúa por las paritarias que nosotros estábamos pidiendo hace 4 meses atrás y que, seguimos sosteniendo, no fueron contestadas”.
“No nos han dado lugar para reunirnos, ni nos dijeron cuándo nos vamos a reunir en paritarias, siendo un gremio que tenemos personería jurisdiccional en la provincia. Somos un gremio nacional, el único gremio de organismos de control de la Nación. Así que bueno, vamos a continuar adelante con las acciones”, ratificó la secretaria General de la APOC.
Cabe recordar que Valeria Regueiro fue separada del cargo en la Sindicatura General Municipal, en virtud de la acción gremial que desarrolla contra el Tribunal de Cuentas de la Provincia. Por ese motivo, desde la propia APOC nacional, en ese momento señalaron que “La Resolución Plenaria de la Sindicatura General Municipal Nº 40/2023 resulta violatoria de la libertad sindical, derecho humano fundamental consagrado en la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo, del Convenio 87, y de nuestra Constitución nacional y en diversas leyes”.