La Ministra de Salud de la provincia, Dra. Judith Di Giglio, aseguró que no hay un rebrote del COVID por la aparición de varios casos, sino que se trata de un “virus endémico” que circula como cualquier otro, para lo cual existen vacunas que son efectivas. Tampoco se han registrado casos de gripe aviar en humanos y por el momento se recomienda no tomar contacto con los lobos marinos que se han contagiado. Respecto de la falta de profesionales, hay problemas en Ushuaia con el área de cirugía, y en Río Grande con pediatría, si bien se incorporaron dos recientemente a la planta permanente. “Hay situaciones particulares de un servicio específico. En este momento la dificultad que estamos teniendo es en Ushuaia con el servicio de cirugía. En Río Grande seguimos con la búsqueda activa de pediatras y ya hemos incorporado dos al sistema de planta permanente en el último mes”, dijo al respecto.
Río Grande.- La ministra de Salud, Dra. Judith Di Giglio, fue consultada por FM La Isla sobre la posibilidad de una nueva ola de COVID, a partir de algunos casos que se han registrado. “Nosotros habíamos dicho que el COVID pasaba a ser un virus endémico, esto quiere decir que siempre va a haber casos como con todos los virus, pero la diferencia es que hasta ahora no hay pacientes internados. Puede haber internados con un porcentaje mínimo, como puede suceder con la gripe u otros virus respiratorios. Solamente se hace un monitoreo de las cepas circulantes y no está indicado el hisopado para el diagnóstico”, dijo.
“La cepa es la misma que circula en todo el mundo, no tiene ninguna característica en particular y la vacuna que todos tenemos es efectiva contra este tipo de cepa. Las personas ya han tenido contacto con el virus o se ha dado las vacunas, por lo tanto el sistema inmunitario es diferente al inicio de la pandemia”, manifestó.
Con respecto a la gripe aviar, aseguró que “no tenemos casos registrados en humanos todavía. Nosotros participamos de las reuniones que hace el SENASA pero no tenemos contagio en humanos y hasta ahora dieron positivo lobos marinos. La única medida sumamente importante es no estar en contacto con esos animales y por eso está prohibido circular por la costa. Es la única medida que existe hasta el momento”, indicó.
Falta de profesionales
También se refirió a la falta de profesionales en los hospitales. “Hay situaciones particulares de un servicio específico. En este momento la dificultad que estamos teniendo es en Ushuaia con el servicio de cirugía. En Río Grande seguimos con la búsqueda activa de pediatras y ya hemos incorporado dos al sistema de planta permanente en el último mes. Es importante destacar el esfuerzo de todo el servicio de pediatría del hospital de Río Grande y la búsqueda constante de profesionales. Siempre hemos tenido el número necesario de pediatras para cubrir las guardias por el esfuerzo de todos los pediatras que forman parte del equipo –destacó-. El problema no está solucionado y nuestro objetivo es contar con más pediatras en la planta permanente; mientras tanto estamos teniendo médicos itinerantes que vienen a la provincia. Es uno de los servicios que tiene más demanda”, subrayó.
En cuanto a los insumos y la suspensión de cirugías programadas, señaló que “la situación de insumos es compleja en todo el país, sobre todo los que son importados. En este momento no están suspendidas las cirugías por falta de insumos y no hay problemas de insumos en los hospitales. Puede haber algún fármaco que falte un día pero no tenemos problemas de insumos en ninguno de los hospitales. El problema es el recurso humano que está abocado a las urgencias, no a las cirugías programadas, y eso genera una demora”, concluyó.