“Se logró lo que no pudo lograr el Gobernador, ni el Intendente ni las cámaras”

Aun sin definiciones, el secretario general de SETIA, Rodrigo Cárcamo, consideró que fue positivo el encuentro con el secretario José De Mendiguren, que hasta ahora no recibió al gobernador, ni al intendente de Río Grande ni a las cámaras empresarias. El 11 de septiembre esperan una respuesta por sí o por no respecto de la continuidad de los beneficios del subrégimen industrial. Plantearon la angustia de los trabajadores que corren riesgo de perder su puesto de trabajo y la necesidad de tener certezas. “Nosotros nos abocamos pura y exclusivamente a la cuestión laboral; todo lo que tenga que solucionar el gobierno con las empresas tiene que ser conversado entre ellos”, dijo.

Río Grande.- Rodrigo Cárcamo, secretario general de SETIA, hizo una evaluación por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 de la reunión mantenida este miércoles con el secretario de Industria José De Mendiguren. “Como primer objetivo era poder llegar y que nos recibiera el Secretario, que fue muy esquivo desde el principio. Se logró lo que no pudo lograr el gobernador, ni el intendente ni las cámaras. Como primera evaluación, la reunión fue positiva, porque los trabajadores pudimos hacerle llegar la situación de angustia que estamos viviendo y la necesidad de tener una certeza de si vamos a ser incluidos o no en el subrégimen”, indicó.

“Nosotros nos abocamos pura y exclusivamente a la cuestión laboral. Todo lo que tenga que solucionar el gobierno con las empresas tiene que ser conversado entre ellos. Nosotros vamos a tratar de todas las formas de sostener los puestos de trabajo, y no es competencia de los trabajadores lo que estaría faltando de las empresas. No es una responsabilidad de los trabajadores si hay cuestiones que no son claras o no se controló en su momento. Los responsables deberán solucionarlo”, sentenció.

Consultado sobre las razones del aplazamiento hasta el 11 de septiembre, dijo que “la Secretaría de Industria está tratando de buscar información necesaria sobre costos fiscales y otras cuestiones que no son del todo claras. La intención es tener todo el material, y ver cuál es la situación real de las empresas. Como salió en una gacetilla de prensa del gobierno de la provincia, había cuestiones de abuso, pero los trabajadores no entendemos mucho de la cuestión técnica y fiscal, no obstante también trataremos de que esto tenga una agilización para que se tomen las definiciones”.

Agregó que “se planteó en la reunión el hecho de quedar discriminados de la prórroga. Los tres gremios mantuvimos la postura de que nosotros no vamos a defender a empresas que no están haciendo las cosas como corresponde. Será la autoridad de aplicación la que deba tomar el toro por las astas y solucionar este problema”.

Respecto de las nuevas condiciones o limitaciones que se impondrían a las textiles, dijo que “es lo que nos dio a entender el Secretario de Industria, en base a lo que puedan recabar de información fiscal, para ver cuáles serían las modificaciones, si las hubiera”.

Se le preguntó si cree que el 11 de septiembre lograrán tener una definición de la suerte que correrán las textiles. “Es el compromiso que asumió el Secretario de Industria juntamente con la Ministra de Trabajo de Nación. No sé si se firmará en ese momento la resolución, porque es un proceso que lleva cuestiones legales y técnicas que deben pasar por diferentes sectores, pero entiendo que debiera haber una definición, decir que sí o no, y qué proceso administrativo continúa”, expresó.

“Fue planteada toda la demora, porque lleva más de dos años, y en todo este tiempo no hemos sabido los inconvenientes que se estaban dando para poder solucionarlo. El Secretario fue muy esquivo al decir que no había tenido los argumentos por parte de las empresas para poder avanzar con esto, y que no se fijaban las reuniones. Justamente ayer tuvimos una reunión con las empresas del sector en Buenos Aires y decían lo contrario, que ellos han pedido audiencias en varias oportunidades y no fueron contestadas. No sabemos a ciencia cierta quién miente. Nosotros no queremos quedar en el medio de esa situación, por eso en la reunión tratamos de tener este compromiso y que el 11 de septiembre nos digan cuál va a ser el destino de la industria textil en Tierra del Fuego”, reiteró.

Respecto de si cree que deberían haber estado los empresarios en esta reunión, señaló que “en principio nosotros no queremos mezclar las cosas. Nosotros vamos por los puestos de trabajo y no queremos defender a nadie que no sea necesario. No queremos que se mezclen las cosas. Tampoco queremos ser el escudo de ninguna cuestión rara. Si tomamos la palabra de las cámaras y del mismo gobernador, que no fue recibido, entendíamos que íbamos a ser los trabajadores los que podíamos torcer esta negativa a la recepción. Lo logramos a través de la Ministra de Trabajo de la Nación y lo tengo que reconocer, porque ella fue la que destrabó esta reunión que era tan esquiva al principio. El día martes tuvimos una reunión con ella, enseguida agarró su teléfono celular, salió 5 minutos y cuando reingresó a la sala de reuniones nos dijo que al día siguiente nos iba a recibir el Secretario de Industria”, destacó de la actuación de la funcionaria Kelly Olmos.

A partir de este encuentro, las empresas estarían buscando una reunión similar. “Eso es lo que estaban solicitando el día de ayer a través de notas, no solamente los empresarios sino también las cámaras. Por separado y representados por las cámaras también”, dijo Cárcamo.

En cuanto al stock de mercadería para seguir produciendo, indicó que “está complejo y delicado, entendiendo el contexto de la falta de dólares, lo engorroso que es la aprobación de las SIRA, y hay que sumarle la falta de previsión para los empresarios de la isla. Está complejo el tema, y vemos que la complejidad no es solamente para la industria textil sino para la mayoría de los rubros de la industria nacional”, observó.

“La gente está preocupada, angustiada, hay un montón de situaciones, le dijimos al Secretario de Industria que el 25 de diciembre o el 1° de enero va a estar brindando él en su casa y nosotros vamos a estar sin trabajo, con un montón de cuestiones particulares y personales truncadas. Le dijimos lo difícil que es poder mandar a un hijo a estudiar a 3 mil kilómetros y por lo menos se lo pudimos decir en la cara”, manifestó.

“Estamos en contacto con el gremio a nivel nacional y creo que en la próxima reunión van a ser convocados. Vamos a poder contar con la presencia de ellos. Lo importante es que continuamos todavía con la lucha”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.