Un loable y ejemplar hábito tomaron los integrantes del Juzgado Federal con asiento en Río Grande encabezados por la Juez Federal Dra. Mariel Borruto, de salir de noche, fuera de su horario laboral, a los colegios secundarios para contar un poco qué es la justicia, qué función cumple en la sociedad, sobre el Estado de Derecho, las garantías constitucionales, la construcción de ciudadanía y hasta la ley de promoción económica 19.640. La magistrada confió que es “una experiencia enriquecedora para los chicos y para nosotros”.
Río Grande.- La gente del Juzgado Federal con asiento en Río Grande, encabezada por su titular, la Dra. Mariel Borruto, se ha embarcado en una nueva práctica vivencial con alumnos adolescentes de establecimientos educativos secundarios.
Fuera del horario laboral aprovechan para dar charlas en escuelas secundarias sobre temas relacionados con la justicia, con la construcción de ciudadanía, con la famosa ley 19640 de promoción económica de la cual la propia Juez Federal ha escrito ya tres libros que fueron traducidos a varios idiomas, y según confió la doctora Borruto, es “una experiencia enriquecedora para los chicos y para nosotros”.
Ya han visitado los colegios ‘Dr. Ernesto Guevara’ de Chacra XIII y ‘Alicia Moreau de Justo’ en Chacra IV. Los profesores de estos colegios son ex alumnos de la Dra. Mariel Borruto y la invitan a dar estas charlas.
“Esta es la segunda vez que vamos de noche, por supuesto, medio tarde porque de día estamos medio ajustados con los tiempos, pero el compartir con los chicos de secundario, estos de 15, 16 años, nos parece divino”, confió la entrevistada.
Agregó que “cuando nos invitan a alguna clase de algún profesor de ciudadanía o de construcción ciudadana o de derecho, siempre que sea secundario, ahí nosotros lo que hacemos es ir con algunos de los secretarios y le contamos sobre qué nos interesó muchísimo sobre el tema de la carrera de abogacía, cómo se eligen los jueces, cómo tienen determinadas funciones, qué hacen, entre otras cosas”.
Para la doctora Borruto, “tener el contacto así tan directo con la juventud, fue una experiencia muy enriquecedora para ambos. Así que (este martes) estuvimos hasta la noche tarde en la escuela y los chicos súper atentos y preguntaban y preguntaban”. También muy interesante, bueno, sea la casualidad que los dos ‘profes’ fueron alumnos míos de la Facultad de Abogacía, me conocen y entonces me llaman. No tenemos problemas en hacer un lugarcito de vez en cuando para visitar las escuelas y mostrar un poco. La justicia sale un poco y muestra lo que hace y la verdad es una actividad muy linda”.
La Licenciada Mónica Díaz Ulloa, profesora del colegio ‘Guevara’ contó que este martes a la noche acompañamos con el Dr. Juan Manuel Vicente y a la Jueza, Dra. Mariel Borruto a una charla con los chicos de la Escuela Ernesto Guevara en la que se le preguntó sobre la tarea del tribunal, su función como jueza, y la importancia de la ley 19640”.
Refrendo que “los alumnos se mostraron muy interesados sobre todo en los temas relacionados a la elección de la carrera de abogado, los requisitos para ser juez y el día a día del tribunal. Es muy importante tomarse el tiempo para acercarse a los establecimientos educativos y poder contar lo que hacemos, y así estar más cerca de la sociedad”, destacó.
Cabe destacar que la Dra Natalia Belvedere también participó de esta charla.