Como presidente de la comisión de seguridad, el legislador Pablo Villegas adelantó para esta semana una convocatoria a las máximas autoridades de la provincia para que ratifiquen o rectifiquen la denuncia realizada por el intendente Vuoto respecto de una persecución de parte de un ex agente de policía. El agente dijo estar actuando por órdenes del Jefe de Policía, por lo que Villegas calificó esta situación como de alta gravedad institucional. El viernes tomó contacto con el intendente Walter Vuoto y se interiorizará de la denuncia radicada esa misma jornada. Respecto del reclamo de las instituciones públicas de gestión privada, se pronunció a favor del pago del ítem material didáctico que, según la Ministra de Educación, será incluido en el presupuesto 2024.
Río Grande.- El legislador del MPF Pablo Villegas fue consultado acerca de la denuncia pública del intendente Walter Vuoto sobre la supuesta persecución de un efectivo policial retirado, que alegó estar bajo las órdenes del comisario Jacinto Rolón, jefe de la policía provincial. El viernes realizó la denuncia penal para que la justicia investigue sobre la veracidad de estas afirmaciones.
Por Radio Nacional Ushuaia, Villegas dijo que como presidente de la comisión de seguridad, convocará a las máximas autoridades de la provincia a una reunión de comisión que se realizaría esta misma semana. Villegas dijo que tomó conocimiento de esta denuncia pública “el viernes por la mañana. Es sumamente preocupante en términos institucionales lo que se denuncia a través de las redes sociales. La policía de la provincia es la fuerza civil armada que tenemos todos los fueguinos, con la finalidad de que esté dentro del margen de la ley. Toda acción tanto de un personal que esté con servicio efectivo o retirado que esté por fuera del marco legal vigente entra en otro terreno, que va a contramano de las buenas prácticas que tienen que tener, que es hacer cumplir la ley. Si se acredita lo que está denunciado deberá ser investigado en el ámbito judicial, pero también tiene sus repercusiones políticas”, manifestó.
El legislador dijo que se contactó con el intendente y esta semana se realizaría una reunión de la comisión de seguridad para abordar este tema puntual. Se le preguntó si hay antecedentes de algo similar y respondió “no que yo recuerde. De manera informal siempre ha habido sospechas en alguna que otra gestión, sobre escuchas, seguimientos, pero no con esta gravedad, porque el intendente de Ushuaia le atribuye esta conducta a un policía retirado que actuaría bajo las órdenes de la actual Jefatura. Seguramente en el transcurso de esta semana, como presidente de la comisión de seguridad, citaré a las autoridades de la provincia, al Jefe de Gabinete de la provincia y a la Ministra de Gobierno, para dar las explicaciones del caso. Acá estaríamos frente a un hecho de una gravedad institucional marcada. El policía retirado está bajo el estado policial, que implica un conjunto de derechos y obligaciones. Ese estado policial lo obliga a mantener una conducta privada y pública acorde con el marco legal”, subrayó.
“A eso se le debe sumar que la policía y sus miembros, como institución civil armada, tiene un objetivo claro especificado en la ley, y tiene que direccionar toda su conducta al mantenimiento de la seguridad pública. Cualquier otra conducta que vaya por fuera de esos objetivos está en el terreno de lo ilícito”, sentenció.
“La policía puede hacer un seguimiento en la medida que tenga una orden judicial, o si se está frente a una situación de flagrancia. Acá no se da ninguno de esos supuestos, por eso la necesidad de averiguar, porque sería una suerte de espionaje interno. No quiero hacer valoraciones si no tengo precisados los hechos, por eso la necesidad de contactarme primero con el denunciante, que es el intendente. A posteriori seguramente esta semana vamos a requerir la concurrencia de los funcionarios”, reiteró.
Aparentemente este ex policía admitió que lo estaba siguiendo al intendente Vuoto e hizo responsable al comisario Rolón por lo que se le preguntó al legislador si se puede adjudicar algún tipo de delito. “Habría que precisar los hechos, porque una cosa es lo que se publicita a través de las redes y otra ver qué se denuncia en forma clara y precisa ante la justicia”, dijo.
“Del punto de vista político es inaceptable. Más allá de que en este caso se lo persigue o se lo vigila al intendente, y esto puede tener un cariz político. Ningún ciudadano de la Tierra del Fuego tiene que estar sometido a prácticas de estas características, de ahí la necesidad de poner blanco sobre negro y citar a las máximas autoridades políticas de la provincia para que den las explicaciones del caso. Es grave porque se trata de un intendente y es grave porque ocurre en Tierra del Fuego, cuando hay un marco legal vigente que determina que ese tipo de prácticas está prohibido por la ley”, enfatizó el legislador.
Reclamo de escuelas de gestión privada
Por otra parte, Villegas dio su respaldo al reclamo de las instituciones de gestión privada para que se abone el ítem material didáctico. La decisión política que transmitió la Ministra de Educación en la reunión del jueves fue incorporar una partida específica en el presupuesto 2024 para cubrir esta erogación. “Esto lo celebro y me alegro de que se reúnan las partes, los representantes de los colegios públicos de gestión privada con las autoridades del Ministerio de Educación, a los fines de saldar esta situación que pone en un marco de desigualdad a los docentes de los colegios de gestión privada, porque los docentes de escuelas públicas cobran esa ayuda de material didáctico cada año, y los docentes de gestión privada no. La ley 749 a mi modo de ver es clara al respecto y surge la obligación del Estado provincial de reconocer a los docentes de gestión privada ese pago de ayuda de material privado”, expresó.
“En la reunión de la comisión de educación la Ministra dejó en claro que al momento de elevar el proyecto de presupuesto por parte del Ministerio de Educación, se ha previsto la partida presupuestaria correspondiente para que se reconozca este ítem a los colegios de gestión privada. Los legisladores hemos quedado en analizar el proyecto de presupuesto, que ingresó el jueves a última hora. Hay que esperar a mediados de septiembre cuando se presenta el proyecto de presupuesto nacional, tendremos que ver qué sucede el 22 de octubre en nuestro país, pero ya es importante saber que esta mirada política sobre el adicional ha sido recepcionada por la Ministra de Educación y materializada en el proyecto de presupuesto”, valoró.
“Yo planteé si para el curso de este año existía voluntad política para reconocerlo y me dijeron que no desde el gobierno provincial, por lo que no tendría efecto retroactivo. Veremos si el Ministro de Economía no elimina esa partida, porque lamentablemente no estuvo en la reunión de comisión, pero ya es un avance que la Ministra de Educación esté reconociendo este ítem. Es importante que el Ministro de Economía lo ratifique”, sostuvo y, de no ser así, recordó la facultad de la Legislatura de reformar el presupuesto. “Vamos a ver la letra escrita del proyecto de presupuesto y, más allá del proyecto elevado por el Ejecutivo, va a haber una decisión política de la Legislatura, así que los legisladores tienen la posibilidad de zanjar cualquier diferencia al respecto. Yo tengo la voluntad clara y explícita de acompañar este reclamo de las instituciones de gestión privada”, concluyó.