La abogada que representa a la secretaria General de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), Valeria Regueiro, confirmó que el juez interviniente respondió negativamente el pedido para que le devolvieran el puesto que ocupaba la dirigente gremial en la sindicatura Municipal. De todas formas, adelantó que avanzarán con el amparo por la tutela sindical que debería protegerla para no ser removida.
Río Grande – La abogada María Eugenia Chiarvetto, en diálogo con Radio Provincia, se refirió a la medida cautelar que presentó en representación de la secretaria General de la Asociación del Personal de los Organismos de Control, Valeria Regueiro, para que la repusieran en el cargo que tenía en la Sindicatura Municipal. Al respecto relató la abogada: “nosotros iniciamos el proceso con una medida cautelar, independientemente de la acción de fondo que es el amparo por tutela sindical”.
Mencionó después que “La medida cautelar, tenía como objetivo frenar la ejecución de esa resolución por la cual la dejaban fuera del organismo. Hay unas cuestiones muy técnicas, en la cual por parte del juzgado se entiende que había como un principio de adelantamiento en el caso de reinstalarla en el puesto de trabajo a Valeria. Por lo tanto, es que terminan rechazando la medida cautelar y obviamente no es que está agotada la vía, ni que causa efecto jurídico”, aclaró, respecto de la decisión tomada por el juez laboral de Ushuaia, Marcelo Magnano.
Chiarvetto indicó que “simplemente, se rechaza la medida cautelar y nosotros tenemos la vía que es el amparo, que es un proceso que se sustancia y cobrará traslado oportunamente el organismo que está contemplado en la medida cautelar sindical. Entonces, por el momento solamente la negativa por parte de la justicia de reinstalarla a Valeria en su puesto de trabajo en la medida cautelar innovativa, que era la medida para no afectar obviamente el salario y el desempeño laboral de ella”, repasó la abogada.
Respecto del criterio esgrimido por el juez, para rechazar el planteo, comentó que el magistrado “ya venía fallando en ese sentido en las medidas cautelares, entendiendo que si la reinstalaba era como un principio de adelantamiento de una sentencia y era un proceso principal. Nosotros no consideramos eso, pero bueno, obviamente pediremos aclaraciones al juzgado y entendiendo que hubo este fin de semana nuevos hechos, los cuales se los plantearemos al juzgado”, anticipó.
La representante legal de Valeria Regueiro dijo que le practicaron la liquidación final, en la cual “se pagaron los salarios, hay días caídos, obviamente que se practicó una liquidación final. Todavía no tenemos los recibos para impugnar la liquidación, pero entendemos que el daño ya está generado y hoy Valeria tiene un perjuicio económico”, advirtió la abogada María Eugenia Chiarvetto.
Respecto de la postura que sostienen, junto con su representada, explicó que “nosotros lo vemos desde la parte jurídica y cómo deben tomarse las decisiones, en cuanto estamos a un referente que es un secretario General y que hay, de hecho, un procedimiento legal previsto. Nosotros vamos por ahí, al margen de que cada uno tendrá su opinión sindical y política de cómo actuó en este caso la Sindicatura, pero eso no es materia objeto de prueba en este proceso, sino más bien que son los hechos en los cuales ella tiene un amparo por parte de la ley que la protege”, señaló la letrada, refiriéndose a los fueron gremiales que deberían proteger a Regueiro.
La abogada volvió a diferenciar la medida cautelar de la presentación por la tutela sindical, reiterando que se trata de “un proceso independiente, para el cual nosotros tenemos un plazo de 10 días por el Código Procesal para iniciar la acción de fondo que sería el amparo. Lo que se buscaba era minimizar los daños de esa decisión que había tomado el organismo, pero bueno, el juzgado entiende que sería un adelantamiento y que todavía no estaban las condiciones dadas”, indicó.
Por otra parte, en relación a la tutela sindical y si debería ser reincorporada Valeria Regueiro al cargo, dijo entender “que debería haber una marcha atrás, pero obviamente que dependeremos de la justicia y de lo que entienda el juzgado que en ese momento intervenga”. Chiarvetto advirtió que, la secretaria General de APOC, está siendo perjudicada teniendo en cuenta “su perspectiva de género, su actividad sindical y como trabajadora del organismo”. “Ella manifestó en los distintos medios, por la afectación que tenía en cuanto a la persecución y todas las cuestiones que estaba sufriendo en lo personal”, repasó finalmente la abogada.