Desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados destacaron que se haya resuelto incorporar al presupuesto provincial, fondos destinados para el pago del ítem material didáctico para las y los docentes del sector. De todas maneras, lamentaron no haber sido convocados por el Ministerio de Educación, para tratar este tema y otros que tienen en agenda. También adelantaron que la “pelea por los derechos y por el cumplimiento de las normativas que están establecidas, sigue”.
Río Grande – “Nosotros nos enteramos por los medios, de que se ha producido esta reunión y esta novedad. Primero por la prensa legislativa, y después porque lo que publicaron fue recogido por los medios privados”, dijo Marcelo Ovejero, integrante del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), refiriéndose a la novedad relacionada con la incorporación de una partida destinada al pago de material didáctico para ese sector, en el presupuesto de la provincia para 2024.
En declaraciones a Radio Provincia, después señaló que, como gremio, difundieron “un comunicado, por supuesto celebrando habernos enterado de la noticia. Nos hubiera gustado enterarnos de otra manera, pero yendo a la cuestión dura, que es importante, digamos que el tener un reconocimiento -tanto del Ministerio de Educación como de los empleadores- del pago de este ítem, es un derecho que nos asiste a los y las docentes de los establecimientos públicos de gestión privada”, remarcó Ovejero.
Luego mencionó que vienen “peleando desde siempre, desde que SADOP está presente en la provincia, porque uno de los de los puntos en los que nosotros siempre hemos insistido es que no puede haber sumas remunerativas o no remunerativas, no importa de qué condición sean, que no se encuentren igualadas para los docentes de gestión privada y los docentes de gestión estatal. Porque somos todos docentes de la escuela pública y porque la legislación vigente establece que nuestras retribuciones, tienen que ser las mismas”, advirtió el dirigente sindical.
En el mismo sentido, Ovejero señaló que “nosotros venimos desde siempre con este reclamo. La respuesta que siempre tuvimos a este a este pedido, a esta pelea que nosotros estamos llevando adelante, fue negativa. Que no nos corresponde, que no pueden, y nosotros -cuando nos recibían- hemos hablado con autoridades del ministerio de Educación sobre este tema, fuimos a la Legislatura. Hablamos con algunos legisladores, presentamos un proyecto de ley en el año 2021, es decir, estaba vigente la actual Legislatura y presentamos un proyecto de ley para tratar la equiparación efectiva, en lo salarial, de los docentes de gestión privada, con los docentes de gestión estatal; pero ese proyecto nunca fue tratado”, deslizó el sindicalista.
Después valoró que “este cambio de opinión y de actitud es súper importante, creo que es un logro de las y los docentes de gestión privada, que no hemos abandonado en ningún momento el reclamo”, expresó. Recordando, además, que “este año hicimos dos medidas de fuerza, pero en realidad el reclamo no es de este año, ya viene de años anteriores. Porque esto es algo que los docentes de gestión estatal lo reciben desde el año 2009. Entonces nosotros, como iniciamos nuestra actividad en la provincia en el año 2017, desde ese año venimos diciendo que es un derecho que nos asiste y que mientras no se no se pague se está vulnerando”, indicó el dirigente del SADOP.
Comparando esa situación con la que vienen teniendo las y los docentes de las escuelas estatales, Ovejero manifestó que “Es una diferenciación que no corresponde, porque nosotros hacemos la misma tarea que nuestros compañeros y compañeras de la de la gestión estatal, porque somos parte de la escuela pública. La escuela pública está dividida en gestiones, están las escuelas que gestiona el estado y están las escuelas que gestionan los privados, pero los establecimientos privados son parte de la de la enseñanza oficial y por lo tanto pertenecen a la escuela pública”, reiteró.
Marcelo Ovejero recordó igualmente que, por parte del estado, existe “un compromiso” de “subvencionar a los establecimientos, para que puedan pagar los salarios. Yen la legislación está claramente establecido que la subvención que va a recibir el establecimiento, está conformada por el salario y por todas las bonificaciones, digamos. Entonces, esto me parece que siempre ha estado claro y bueno, por suerte, creemos que con esta esta noticia que hemos recibido sobre el presupuesto -si bien tenemos que estar atentos porque vamos a ver qué pasa con esto- pero bueno en principio es un cambio creo de actitud y un reconocimiento”, señaló.
En otro tramo de la entrevista, al ser consultado sobre los motivos por los cuales decidieron no judicializar el reclamo por la falta de pago del ítem material didáctico, a lo largo de los años transcurridos, dijo Marcelo Ovejero que la postura del gremio es que “la solución de estos conflictos este no corresponde a una vía judicial, corresponde a una vía que tiene que ver con cuestiones políticas. Con decisiones políticas y con cuestiones que tienen que ver también con lo que está normado, lo que está legislado y actuar en consecuencia”.
“Por eso nosotros hemos elegido este camino, el camino del reclamo primero a través de diálogo, de tratar de instalar el tema, de que esto esté en agenda y que se reconozca por lo menos que existe el conflicto. Después, obviamente, cuando el diálogo no alcanza o no llega a buen puerto, lamentablemente, uno tiene que empezar a pensar ya en otro tipo de medidas, como lo son las medidas de fuerza”, admitió el referente del SADOP.
De cara a lo que se viene, Ovejero señaló que “por supuesto seguiremos peleando por esta y por otras reivindicaciones que tenemos pendientes, entre ellas la regularización definitiva del pago de las asignaciones nacionales; como la conectividad nacional en la que nosotros tenemos atrasos importantes bueno y en algunos establecimientos también tenemos el problema de que eso no se registra en los recibos de haberes”, mencionó.
Dijo que “entonces, muchas veces, los docentes no sabemos que estamos cobrando ni por qué, ni de dónde viene. Por supuesto que esa pelea por los derechos y por el cumplimiento de las normativas que están establecidas, sigue. Siempre con la responsabilidad que hemos tenido desde SADOP, porque nosotros la verdad es que hemos actuado siempre con mucha responsabilidad y tratando de agotar todas las instancias; antes de llegar a escalar en las medidas. Porque, aparte, también entendemos que hay una comunidad educativa que, por supuesto, se ve afectada cuando hay medidas de fuerza, y nosotros en ese sentido tenemos también una responsabilidad”, indicó.
Para finalizar, volvió sobre la necesidad de ser convocados a los ámbitos de discusión que se generan para debatir estos temas, señalando que “es importante, es necesario, que los representantes de las y los trabajadores de las instituciones privadas estemos participando de este tipo de encuentros porque también tenemos una mirada de estas cosas, entiendo que en esa reunión se habló también del tema de la regularización de los jardines maternales; que es un tema que también es importante; hay situaciones en esos establecimientos en donde por ahí los docentes están precarizados y creo que poner una palabra también es importante”, concluyó el representante de las y los docentes de las instituciones públicas de gestión privada.