“Estamos en un momento bisagra de la historia argentina”

El candidato a diputado por Republicanos Unidos Santiago Pauli aseguró que “ya no nos preguntamos si Milei va a ser el próximo presidente, la pregunta es si va a ganar en primera o en segunda vuelta”, confiado en que pueden superar el piso de electores de las PASO. Consideró que el país está en un momento bisagra y que hasta el momento solamente Milei ha presentado un plan de gobierno a los argentinos. En la provincia aspiran a sumar más votos con el objetivo de ganar dos de las tres bancas en disputa. En cuanto a la situación económica, y la devaluación después de las primarias, dijo estar “preocupado y me entristece ir al supermercado. Es estresante ir al almacén del barrio y todos se preguntan si llegan a fin de mes, si van a poder pagar el alquiler, las tarjetas, la comida, el colegio de nuestros hijos. Es una realidad que nos atraviesa a todos y son muy pocos los ciudadanos que no tienen estos pensamientos en la cabeza”.

Río Grande.- El candidato a diputado nacional por Republicanos Unidos, Santiago Pauli, dialogó con Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre el avance de la campaña tanto a nivel local como nacional, y aseguró que ya la pregunta no es si Milei va a ser presidente, sino si va a ganar en la primera o la segunda vuelta. Dentro de la provincia, están trabajando para ganar dos de las tres bancas en disputa, tras haber quedado en primer lugar.

“Seguimos trabajando, reuniéndonos con los vecinos que se acercan a hablar a las sedes que tenemos. Hablamos con gente que nos acompañó y con gente que votó otras opciones pero ahora está interesada en saber más de nuestra propuesta y de las ideas de Milei”, dijo.

“Nosotros sabíamos que nos iba a ir bien y que estábamos disputando al menos una de las tres bancas, y obviamente llamó la atención que la gran mayoría haya elegido esta opción. Entendemos el momento que estamos atravesando como país y lo que representa Javier Milei para muchas personas en Tierra del Fuego. Nos llamó la atención el acompañamiento masivo, pero esperábamos tener un buen resultado”, señaló.

Consideró que “estamos en un momento bisagra de la historia argentina y es mucha la gente que se da cuenta de que, con la figura de Javier Milei, hay una oportunidad de comenzar un rumbo nuevo como país”.

Respecto de la posición de Milei sobre el régimen de promoción fueguino, dijo que “este tema lo pudimos conversar en detalle y Milei no cambió nada, seguimos sosteniendo lo mismo y la gente lo sabe. Había muchas suposiciones, pero la gente de Tierra del Fuego sabe cómo piensa Milei, y no ha cambiado su manera de pensar con respecto al modelo de país que quiere. Desde principio de año venimos contando cuál es nuestra postura como espacio frente a la 19640, y la gente lo sabe. Lo que realmente me sorprendió fue la reacción de otros espacios políticos ante el voto popular hacia Javier Milei, en muchos casos subestimando al electorado. Para mí no es acertado, porque el pueblo no se equivoca cuando elige a sus representantes, como dijo Perón. Cuando el pueblo elige, por algo es, pero desde otros espacios se subestima esto y creen que no saben o no están enterados. Es un error político pensar eso y creo que la gente de Tierra del Fuego sabe muy bien lo que está eligiendo y ve en Milei una oportunidad de algo nuevo”, expresó.

 

Críticas sin propuestas

 

Se le preguntó si hay más críticas a Milei que presentación de propuestas de parte de los otros espacios. “Yo creo que lo que ha sucedido, por lo cual Milei es el blanco de críticas y operaciones constantes, es porque Milei con su equipo y sus candidatos hemos expuesto en detalle lo que pensamos del país, lo que queremos para el país y para cada provincia. Yo no veo ese nivel de información de los otros espacios. No quiero criticar a los otros espacios, que también tienen sus votantes, pero hay una gran información de las propuestas y hasta de la vida íntima de Javier Milei, pero no sucede eso con los otros espacios. No quiere decir que no tengan propuestas pero no sabría decirlas por qué no las exponen en detalle. Acá no se está votando a un partido político. La gente ya no vota partidos políticos y tampoco vota celebridades. Milei hace un tiempo atrás era un completo desconocido, lo que la gente vota es que de un lado hay una propuesta con un montón de estrategias para salir del pozo en que estamos como país, que pueden gustar o no, pero se pueden analizar y debatir, pero de los otros lugares sabemos algunas cositas de lo que piensan hacer, sabemos los dirigentes que rodean a los otros espacios, pero lo que necesitamos son certezas de cómo vamos a salir de la crisis económica. Acá hay un espacio que lo viene diciendo hace rato”, subrayó.

 

Recorrida por el país

 

Según se adelantó, Milei va a comenzar una recorrida por diferentes distritos, por lo que se le preguntó si tiene pensado visitar Tierra del Fuego. “No lo hemos conversado, si se da, muy bien. Si me preguntan, me gustaría que se dedique a la provincia de Buenos Aires donde se disputa la gran cantidad de los votos. No hemos conversado sobre una agenda y quizás en un par de días tengamos novedades”, señaló.

 

Sin alianzas

 

Hasta el momento no está prevista ninguna alianza con otra fuerza política o facción interna. “Conversaciones formales no tenemos con nadie. Nosotros nos hemos presentado solos, dentro de un frente nacional como La Libertad Avanza, pero dentro de Tierra del Fuego es Republicanos Unidos y no hemos hecho alianzas. No ha cambiado nada, la boleta va a ser la misma. Creo que hay sectores que se van a volcar a votar a Javier Milei, y han votado otros espacios en las PASO. Siempre he sido muy respetuoso del voto popular porque el voto no es de los partidos ni de los candidatos, el voto es de la gente en el momento de estar en el cuarto oscuro. Así como se lo da a un espacio se lo puede dar a otro. Lo que va a prevalecer acá son los candidatos y las propuestas que más esperanza y certeza le den a los ciudadanos del camino correcto para salir adelante como país. Nosotros estamos cansados de las malas noticias, de los fracasos políticos que nos llevan puestos. Aquel espacio que logre dar más certeza de cuál es el camino para salir adelante es el que la gente va a votar y yo creo que va a ser nuestro espacio”, confió.

“En las conversaciones que tengo día a día ya no nos preguntamos si Milei va a ser el próximo presidente. La pregunta es si va a ganar en primera o en segunda vuelta. No nos preguntamos si Milei va a ganar, sino si va a ser en octubre o en noviembre. A mí me da tranquilidad, porque como país encontramos una tercera fuerza por fuera de la grieta tradicional. No creo que la gente vaya a cambiar mucho el voto, y aquellos que votaron a Milei lo van a votar en octubre. Los otros espacios siguen con las mismas caras, con las mismas propuestas. Hay gente que no va a encontrar a su candidato en el cuarto oscuro porque eligió a alguien que no ganó las PASO, y gente que hizo un voto estratégico en una interna en un frente; y esa gente va a votar por el candidato que tiene más chances de ganar y puede representar aunque sea en parte las ideas que tenían otros candidatos”, avizoró.

 

Cambios en el Congreso

 

Con respecto a la composición del futuro Congreso, estimó que “La Libertad Avanza a nivel nacional va a pasar de tener dos diputados a tener aproximadamente 40 y quizás 8 ó 10 senadores. Va a ser otro el escenario parlamentario y el escenario de gobernabilidad del próximo presidente. Nosotros estamos ante la posibilidad de que nuestro espacio ponga dos de los tres diputados. Para eso trabajamos, porque entendemos que en un gobierno de Javier Milei necesitamos tener un bloque fuerte en el Congreso para que pueda acompañar el proyecto de país. Ya no peleamos por un diputado por Tierra del Fuego sino que hablamos de dos diputados y la posibilidad real de conseguirlo. El bloque va a seguir siendo minoritario, porque nuestro espacio es muy nuevo, pero ese es el escenario de discusión en el que estamos. Más allá de los candidatos y de los partidos, queremos que el país salga adelante, que la provincia salga adelante, y esto va más allá de nuestro partido político. Queremos trabajar por leyes y por un plan económico que nos saque de la crisis económica y nos devuelva la esperanza de poder vivir bien y proyectando a futuro”, manifestó.

“En el Congreso vamos a estar más cerca de los que defiendan los proyectos para los argentinos. El objetivo es trabajar por el bien de Tierra del Fuego y por el bien de Argentina. Nadie de La Libertad Avanza está pensando en cuáles son las alianzas estratégicas que vamos a tejer dentro del Congreso. A nosotros nos interesa el bien del país y, si eso implica conversar con otros espacios dentro del Congreso, no nos importa qué espacio sea, siempre que podamos llegar a acuerdos que beneficien a los ciudadanos y no a la clase política. Espero ver esa razonabilidad en los otros espacios, porque en un contexto de Milei presidente, es una buena pregunta para hacerle a los diputados y senadores de otros espacios, y ver si van a acompañar leyes y proyectos o el plan de gobernabilidad de un presidente que quiere trabajar por el bien de los argentinos, o si vamos a pelearnos por cuestiones políticas o por quién figura más. Estamos en un momento bisagra y ojalá todos estemos a la altura de las circunstancias”, deseó.

 

Devaluación post PASO

 

En cuanto a la situación económica, y la devaluación después de las primarias, dijo estar “preocupado y me entristece ir al supermercado. Es estresante ir al almacén del barrio y todos se preguntan si llegan a fin de mes, si van a poder pagar el alquiler, las tarjetas, la comida, el colegio de nuestros hijos. Es una realidad que nos atraviesa a todos y son muy pocos los ciudadanos que no tienen estos pensamientos en la cabeza. La situación es muy difícil y no me gusta ser pesimista, pero uno siente preocupación. Vamos a seguir trabajando para salir adelante. Yo lo que veo es más de lo mismo, porque el gobierno nacional decidió devaluar un 22% y eso nos pega a todos en el bolsillo. Es como si hubieran querido castigar al pueblo argentino porque no eligió como querían. No sé cuáles son las razones y no me convencen ninguna de las explicaciones. Lo que sé es que esto es un golpe que vivimos todos en el bolsillo y como siempre los que más van a sufrir son los sectores más postergados, de menor poder adquisitivo, y no la gente que tiene más plata”, expresó.

“Yo hablo con la gente y sabemos que Argentina va a salir adelante, pero hasta que salga adelante se vienen meses complicados. No hay soluciones mágicas y el año que viene nos va a encontrar con una inflación cada vez peor y nos va a tomar un par de meses de mucho esfuerzo entre todos hasta que empecemos a salir adelante como consecuencia de las decisiones de un nuevo gobierno, que va a empezar a decidir bien”, aseguró.

Respecto de si se espera otra devaluación para el 23 de octubre, dijo que “sinceramente no lo sé y esta incertidumbre la compartimos todos porque no sabemos qué va a pasar. Este es un gobierno saliente, porque sea quien sea el que gane, no va a ser el actual presidente. Espero que sepan que cada decisión que toman la pagan los ciudadanos. Espero la máxima responsabilidad de todos los actores sociales, para que la transición sea pacífica en todos los términos, no sólo sociales sino económicos. Lamentablemente los argentinos estamos acostumbrados a que los políticos nos golpeen, sobre todo cuando se van. Sé que con un gobierno de Javier Milei hay esperanza de que las cosas estén bien y para eso vamos a trabajar. El país puede salir adelante pero hay que trabajar fuerte para que eso suceda”, subrayó.

También opinó sobre el bono anunciado por Massa y dijo que “basta ver lo que han salido a responder los dirigentes de las provincias. Ni siquiera la gente de su propio espacio político tomó en serio la propuesta del ministro Sergio Massa. No ha funcionado en lo más mínimo del punto de vista electoral esa promesa del bono, que es un monto irrisorio pero lo tiene que pagar alguien. Así es como han respondido los gobernantes, los intendentes, gente de todo el país. No ha sido tan exitoso como pretendían que fuera”.

Sobre la presentación del presupuesto, observó que “a Tierra del Fuego le está pasando lo mismo que a otras provincias, porque estamos en un contexto de mucha incertidumbre, con una inflación espantosa que cada vez se acelera más, de devaluaciones e incertidumbre política. Cualquier presupuesto que se presente hoy es un dibujo teórico que se hace que después se va a tener que chocar con la realidad”.

Finalmente se refirió a los votos anulados en las elecciones provinciales. “Estamos esperando porque la vía para llegar a la Corte Suprema implica que en una primera instancia pase por el Superior Tribunal de Justicia. Recién cuando ellos respondan, estaremos habilitados o no para ir a la Corte Suprema. Estamos dentro de los plazos y estoy confiado en que tenemos tiempo y que la Corte Suprema puede responder rápidamente”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.