En la sexta sesión ordinaria llevada adelante este miércoles, el Concejo Deliberante de Ushuaia aprobó un proyecto de ordenanza de autoría de la concejala Laura Avila que declara la emergencia habitacional para la ciudad de Ushuaia, por el término de 24 meses a partir de su promulgación. Se dio tras un álgido debate y con definición por el voto de la Presidencia del Cuerpo, luego de haber resultado en un empate. También aprobaron en sesión la desafectación de tierras para la ampliación del predio de la escuela experimental “Los Calafates”. Además acompañaron la creación de la oficina de información para inquilinos y propietarios.
Ushuaia.- En las bases del proyecto, señala que se reconoce y declara la emergencia habitacional “a los fines de poder establecer mecanismos institucionales y marcos normativos que permitan al Municipio contar con las herramientas necesarias para el abordaje inmediato” de la situación.
Por tal motivo, aclara, es que se dicta “en el marco de la crisis habitacional existente en nuestra ciudad y siendo que es de público conocimiento la situación actual respecto a la escasa oferta de viviendas destinadas a habitación permanente, y los altos costos de alquiler de las mismas, generado en gran parte por la proliferación y aumento de ofertas destinadas a hospedaje temporario”.
Entre algunos aspectos, se suspende por un año (contado a partir de los 30 días de la sanción de la ordenanza), nuevas habilitaciones comerciales de unidades habitacionales destinadas a hospedaje y/o alquiler temporario, que pretendan incorporarse a la nómina actual. En este sentido, otorga un plazo de 30 días a partir de la promulgación, a los fines de que aquellos que a la fecha de sanción no hayan realizado las habilitaciones comerciales correspondientes puedan realizarlo, especificando «en un máximo de 20 unidades por titular».
Con el objetivo de llevar un control, también propone “instruir a la Secretaria de Gobierno y Secretaria de Turismo, a realizar el monitoreo y fiscalización de las distintas ofertas que surgen en plataformas digitales, redes sociales o medios de comunicación y difusión pública, como así también de los hospedajes contratados por las y los turistas que arriben a la ciudad”, como reza en los fundamentos el proyecto.
Por otra parte, la iniciativa autoriza a la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial municipal a “dictar la normativa necesaria a los fines de regularizar los procesos administrativos con el objeto adoptar soluciones eficaces y eficientes a la problemática de la falta de acceso a la tierra y la vivienda para el hábitat”.
La votación que llevó a la aprobación de la propuesta de la concejala Avila, resultó en empate de 3 a 3, manifestándose a favor los concejales Juan Carlos Pino, Gabriel De la Vega y la concejala Laura avila, y por la negativa los concejales Ricardo Garramuño, Javier Branca y Mariana Oviedo. Por lo reglamentado en la última Convención Constituyente que actualizó la Carta Orgánica de la ciudad, el desempate se dio por el voto de la presidencia, a cargo del concejal Pino, quien formalizó de esta manera la aprobación de la emergencia.
Aprobaron la desafectación de tierras para la ampliación del predio de la escuela experimental “Los Calafates”
El Cuerpo legislativo de la ciudad aprobó, en el marco del desarrollo de la 6ª sesión ordinaria de este miércoles, la desafectación de un espacio de uso público con la finalidad de ampliar las instalaciones de la Escuela Experimental «Los Calafates». Fue ampliamente celebrado por alumnos y docentes que presenciaron el trabajo legislativo, subrayando que de esta manera, la institución educativa mejorará su funcionamiento. “Faltaba la voluntad política, y es hoy lo que estamos celebrando”, indicaron los directivos en el uso de la palabra.
El asunto, que fue aprobado en segunda lectura y que había pasado por Audiencia Pública sin ponencias en contra, establece la desafectación de una fracción de espacio verde de aproximadamente 1800 m², para dar como destino su anexión a la Reserva Fiscal provincial para ser incorporada al predio de Los Calafates.
Sandra Solís, directora primaria y maestra del establecimiento, valoró que “a raíz de que la escuela estuvo creciendo, solicitamos el espacio que rodea al establecimiento para su ampliación”. “Lo venimos solicitando hace más de 5 años “, indicó, y continuó destacando que “hoy a través del Concejo Deliberante se pudo debatir y aprobarlo”.
Por su parte, el director secundario y maestro Cristóbal Suárez, dijo que “estamos celebrando con aplausos que se haya concretado algo que es esfuerzo de la comunidad escolar, maestros, padres y chicos, porque necesitamos ampliar la escuela”. “Es un espacio que nos está quedando pequeño”, subrayó, y compartió que “tenemos chicos desde los 3 hasta los 18 años”. “La escuela nunca ha tenido un patio propio”, es necesario “para que los chicos tengan las mejores condiciones de seguridad”, reforzó Suárez, y valoró que “faltaba la voluntad política, y es hoy lo que estamos celebrando”.
El presidente del Cuerpo, concejal Juan Carlos Pino, destacó que “tanto los alumnos, como docentes y padres estuvieron presentes en Audiencia Pública, donde pudieron exponer la necesidad de anexar este predio”. “Es un tema que se viene discutiendo desde 2017, por lo tanto es algo que urge para la solución que necesita la escuela. Este predio que va a ser también destinado no solamente como espacio de esparcimiento, sino como construcción futura de la escuela secundaria”, reconoció Pino.
El Concejo acompañó la creación de la oficina de información para inquilinos y propietarios
El proyecto de ordenanza que crea en el ámbito municipal una oficina destinada al acompañamiento de inquilinos y propietarios en Ushuaia, contó este miércoles con la afirmativa de la mayoría del Cuerpo legislativo. Se dio en el desarrollo de la 6ª sesión ordinaria del año tras un cargado debate, junto con el tratamiento de medio centenar de asuntos que habían acordado en la agenda legislativa.
La iniciativa, que fue impulsada por la concejala Laura Avila, instruye al Ejecutivo local a generar un espacio municipal de consulta para las vecinas y vecinos sobre la normativa vigente en materia de alquileres, derechos y obligaciones tanto a inquilinos como a propietarios. Asimismo, busca articular con el Centro de Atención Legal comunitaria, a los fines de posibles resoluciones de conflictos de manera no judicial. El proyecto había obtenido dictamen favorable en el ámbito de las comisiones temáticas y había sido tratado en Debate Ciudadano.
En el uso de la palabra, la autora del proyecto pidió a sus pares el acompañamiento, señalando la necesidad de quitar el sentimiento “de desamparo” a los vecinos y vecinas. Es por esto que “como representantes del pueblo, tenemos que hacernos cargo de la situación y de las injusticias”, indicó Avila. Además, aclaró que “presentamos este proyecto, junto con otros, porque entendemos y creemos en el arraigo y la identidad de las familias en Ushuaia”, y agregó que “es un proyecto que fue redactado según informaciones y presentaciones basadas en reclamos permanentes que vienen al Concejo Deliberante”. “Esto crea una solución para orientar a la comunidad”, cerró la edil.
En las bases del proyecto, se indica que surge como una “herramienta de prevención de conflictos, a través de la educación, la concientización y la difusión de información relevante en materia de alquileres”. Además, subraya las funciones de la oficina respecto a acercar información sobre la normativa vigente; Brindar charlas educativas; Difundir información sobre programas o subsidios; Llevar un registro voluntario y público de inquilinos y propietarios como antecedente de información, entre otros.
Juan Carlos Pino, a cargo de la presidencia, apoyó la importancia de que el vecino tenga un lugar donde “acudir para buscar información”. “Las emergencias se dan en este contexto, hay un gran porcentaje de familias” que esperan acompañamiento. “El Concejo debe ser una herramienta para apoyar soluciones”, reforzó.
En cuarto intermedio, tomaron la palabra exponentes del colegio de martilleros públicos, donde mostraron su postura en contra del proyecto, alegando que “atenta” contra su actividad. Por otra parte, en representación de la asociación “Que nos escuchen”, María Elena Caire, reiteró lo expuesto en Debate Ciudadano donde indicó que “nos parece adecuada la creación de esta oficina, porque los inquilinos se sienten totalmente desprotegidos. Es importante que se cree un espacio donde el inquilino pueda conocer sus derechos” en el ámbito municipal.
El apoyo a la creación de esta norma se dio por 4 votos a favor y 3 en contra, con la afirmativa de los concejales Juan Carlos Pino, Gabriel De la Vega, Juan Manuel Romano y la concejala Laura Avila, mientras que no recibió el acompañamiento de los concejales Ricardo Garramuño, Javier Branca y Mariana Oviedo.