Este miércoles 6 de septiembre se cumplió con alto acatamiento el paro provincial docente por 24 horas convocado por el Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina, SUTEF.En las tres ciudades la docencia se manifestó para exigir “aumento salarial urgente con cláusula indexación, aumentos de emergencia que atiendan la devaluación producida y para que no haya ni un docente pobre ni precarizado en la provincia”. Asimismo, se reclamó la intervención urgente del Estado en el mercado de alimentos e inmobiliario, como así también un plan de desendeudamiento.
Río Grande – Frente a Casa de Gobierno, en Ushuaia, el secretario General Provincial del SUTEF destacó la participación de la docencia en el paro y en la movilización, “quiero reivindicar esta hermosa clase pública que está dando la docencia en toda la provincia, esta hermosa clase pública abriendo la escuela pública al resto de los sectores. La lección, la clase de hoy, es que los momentos más difíciles es donde se necesita dar un paso al frente para decir basta. En los momentos donde más se la necesita, la docencia dice presente”.
“No vamos a entregar la educación pública, no vamos a entregar la escuela pública, pero sobre todo, no nos vamos a resignar a que nos sigan ajustando por inflación y nos sigan ajustando con devaluación mientras que la clase dirigente de la provincia se sigue dando los grandes lujos”, señaló Horacio Catena.
“Esta gran clase pública que estamos dando seguramente va a tener varios episodios más, varios días más de clases porque la cosa no está fácil, compañeros y compañeras”, planteó analizando la compleja situación que se atraviesa en el país y la provincia.
Con relación al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), criticó que en nuestro país se definió pagar al FMI “con el hambre de millones de argentinos y argentinas” y destacó que la docencia fueguina está dando el primer paso, “no estamos dispuestos a que se pague al Fondo Monetario Internacional con menos presupuesto para educación, con menos becas, con menos salarios y condenando a la docencia de punta a punta de la Argentina a ser pobre”.
En ese sentido, enfatizó que “la no resignación a ser pobre es una gran lección para nuestros pibes y nuestras pibas que anidan y transitan la escuela pública, porque no se puede enseñar pensamientos críticos sin acciones críticas (…) No estamos dispuestos a que un gobierno Nacional, pero tampoco un gobierno provincial se quede de brazos cruzados esperando que el ajuste siga pasando siempre por el mismo lugar”.
Catena agradeció la participación, “sabemos que no es fácil desobligar, no es fácil, las madres se enojan, los padres se enojan, los medios no ayudan, la ministra en lugar de hacerse autocrítica y decir que la verdad es que tienen responsabilidad y que están trabajando en solucionar los problemas dice que quieren solucionar los problemas con los chicos adentro de las escuelas”.
Al respecto, manifestó que desde el gobierno “tuvieron muchos meses para resolver los problemas con los chicos en las escuelas, pero cuando esos meses pasaban y las soluciones no llegaban los chicos no tenían clase porque falta electricidad, agua o gas”. Puntualizó que este gobierno no está dispuesto a tocar un solo interés en la provincia para poder dar soluciones a la docencia y otros sectores.
“No están dispuestos a tocar un solo interés cuando siguen permitiendo que un profesional, como cualquiera de los que está presente acá, por el solo hecho de ser de un ente contralor gane 17 sueldos docentes. Si no están dispuestos a hacer los cambios que se tienen que hacer para que la sociedad transite un camino de paz, de armonía, pero sobre todo de dignidad, yo les pido que den un paso al costado. Si no son capaces de generar un mercado popular de alimentos para que una maestra pueda pagar en una sola cuota un plato de comida, qué podemos esperar que toquen los intereses de la Total o de que saquen el radar inglés que nos está espiando ya desde hace meses”. aseveró.
El secretario General del SUTEF, sostuvo que nuestra organización no faltará a ninguna mesa de diálogo, pero que es necesario que las “mesas de diálogos se transformen en mesas de diálogo y de soluciones, porque si no es charlatanería barata y dilatar los tiempos”.
Manifestó que “en esta gran lección que está dando la docencia, decimos que la calle es grande, como lo hemos dicho tantas veces (…) la conflictividad es la madre de las victorias y por eso vamos a poner bien en conflictivo a Tierra del Fuego compañeros y compañeras, lo vamos a poner bien conflictivo porque si no entienden con una marcha haremos 10 y si no entienden con 10 haremos 100 y si no acamparemos como lo hicimos en 2005 para sacar el presentismo, como lo hicimos en 2013 cuando nos querían pagar un aumento en cuotas o como lo hicimos en 2016 para frenar el ajuste”.
“Vamos a estar acá al frente de cada reclamo, pidiendo lo que nos corresponde porque no estamos dispuestos a vivir una vida que no sea digna de ser contada en un aula, una sala o en una sala de maestras/os. La vida es digna de ser vivida cuando ponemos todo lo que tenemos que poner en función de lo que más necesitan y dentro lo que más necesitan está nuestra familia”, aseguró.
“Esta profesión se reivindica de punta a punta en la Argentina no solo con la palabra sino con el cuerpo, así que compañeros y compañeras a seguir luchando”. Subrayó que la situación se está poniendo difícil y que “cuando más difícil se pone, más brava se pone la docencia”, indicó, agregando que como demostró la docencia jujeña y chubutense, y como demuestra cada docente: somos la esperanza de nuestros pibes”. “A esos pibes y a esos que lucharon por nosotros le tenemos que juramentar que no lo vamos a abandonar y que vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que la realidad cambie, si cambia la realidad habremos triunfado y si no seguiremos luchando”, concluyó.