Para fines de septiembre o comienzos de noviembre estaría finalizada la primera etapa de la planta que permitirá elaborar alimento balanceado en la ciudad de Río Grande, con destino a la producción que funciona bajo programas municipales, y también para el resto de las estancias. El secretario de Desarrollo Económico Matías Lapadula aseguró que este abaratamiento de costos va a redundar en más producción y los fueguinos podrán tener alimentos más sanos y a precios más accesibles. Además informó sobre los avances administrativos con vistas a la construcción de un frigorífico, que estaría ubicado en la zona sur de la ciudad. “Estamos próximos al inicio de la temporada, que va a permitir tener una mayor oferta de verduras y hortalizas, y paliar un poco el tema de los precios”. Para la producción porcina hemos proporcionado el equipamiento para que se pueda mantener a lo largo del año y podemos decir que es una producción más estable. La producción ha aumentado más de un 50% en los últimos cuatro años, lo que demuestra un trabajo muy serio de parte de la Municipalidad y de parte de los productores”, dijo.
Río Grande.- El secretario de Desarrollo Económico y Ambiente de la Municipalidad de Río Grande, Matías Lapadula, dialogó con Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre el avance de la producción local tanto de verduras y hortalizas como de carnes, previendo que va a seguir creciendo a partir de la puesta en marcha de la planta de alimento balanceado.
“Estamos próximos al inicio de la temporada, que va a permitir tener una mayor oferta de verduras y hortalizas, y paliar un poco el tema de los precios. Para la producción porcina hemos proporcionado el equipamiento para que se pueda mantener a lo largo del año y podemos decir que es una producción más estable. La producción ha aumentado más de un 50% en los últimos cuatro años, lo que demuestra un trabajo muy serio de parte de la Municipalidad y de parte de los productores”, dijo.
“Los verdaderos cambios vienen a través del desarrollo de proyectos, lleva tiempo planificar y conseguir el financiamiento, además del tiempo de obra. La planta de alimento balanceado va a fortalecer mucho la producción y es un proyecto pensado a 20 años. La obra estaba planificada para terminarse a fines de septiembre, pero por cuestiones normales de cualquier obra va a haber algunas demoras, de una o dos semanas. A partir de ahí empezaremos a trabajar con todos los sectores de la producción, más los asesores que hemos contactado para la formulación de los alimentos que tenemos que producir. Esto va a fortalecer la actividad pecuaria de la provincia y necesitamos fórmulas para cada una de las producciones, porque no es lo mismo el alimento que se da a gallinas ponedoras que a pollos que tienen como destino la carne, lo mismo ocurre con los porcinos. Esto hay que trabajarlo junto con los sectores y los organismos técnicos, y por supuesto habrá una etapa de aprendizaje y experimentación” señaló.
Destacó que se ha recuperado la producción de pollos y “estimamos que en la segunda quincena de septiembre vamos a tener faena de nuevo y pollos frescos en la ciudad. Vamos a seguir escalando la producción para llegar a la meta que nos hemos puesto. Si todo sigue como hasta ahora, para fin de año vamos a llegar a producir 20 mil pollos por mes”, anticipó.
“Aprovechamos todo este tiempo de no tener producción para mejorar las instalaciones y para asesorar a la gente que está a cargo del manejo de la producción, para que tenga sus capacitaciones con gente de la empresa avícola a la que le compramos los animales. Hemos visto los resultados positivos de estas capacitaciones en el manejo de la producción”, afirmó.
Recordó que la planta de alimentos se financia con fondos del BID, y que además “se van a construir tres silos para almacenar el alimento. Se va a explotar a través de la Sociedad del Estado Río Grande Activa. La planta va a abastecer nuestra producción, como el pollo, y a nuestros productores locales inscriptos en los programas. En el caso de las estancias tenemos un esquema de trabajo a fasón. Ellos van a traer la materia prima, y se les cobrará un valor por el uso de las instalaciones”, detalló.
“Hay una necesidad importante de toda la producción de la provincia y esta planta puede producir miles de toneladas, para abastecer a la provincia los próximos 20 años. Nosotros hicimos estudios pensando en traer los granos por vía terrestre y aun con el costo del flete hay una reducción muy grande en el costo del alimento. Si le sumamos la posibilidad del puerto y de traerlo por barco, abarataríamos más el costo. La intención es que esa producción llegue a las góndolas a precios más accesibles y que dejemos de pagar los sobrecostos que tenemos. Todos los fueguinos vamos a tener acceso a alimentos más sanos y a precios más accesibles”, aseguró.
En lo que hace a la producción hortícola, adelantó que “este año vamos a tener una producción de 5 mil plantas de tomate. El año pasado hicimos un experimento que fue totalmente exitoso y se hacen con semillas propias. Tenemos productores y productoras, y apostamos a que sea su medio de vida además de proveer de alimentos a toda la ciudad”. Se apunta a “una producción más estable y más grande. Es algo diferente y de muchísima calidad”, aseveró.
“Hace dos o tres semanas anunciamos que hemos bajado una línea de financiamiento para llevar una solución definitiva al tema del agua en la margen sur, que va a beneficiar a todos los productores. Es una red de pozos que se van a hacer y cisternas que permitan almacenar y van a estar a disposición para tener agua para riego y para los animales. Luego hay financiamiento para la adquisición de calefactores de bajo consumo que funcionan con pellets, que van a permitir estirar la producción en el tiempo. Hay una empresa en Tolhuin que está haciendo estos pellets a través de residuos de un aserradero, y tenemos dos proyectos que queremos llevar adelante con la Sociedad del Estado asociados a un privado. Lo que estamos haciendo es economía circular, y se pueden aprovechar los palets, que son un residuo, y darle un material a los productores para calefaccionar sus invernaderos”, explicó.
Frigorífico
Respecto del frigorífico y nuevo matadero municipal, indicó que “ya tenemos varias locaciones estudiadas para ubicar el frigorífico, y lo haremos a través de los mecanismos de compra que correspondan. Por el valor va a ser una licitación y tenemos el pliego avanzado para adquirir la tierra que sea más conveniente. Va a ser un predio de 10 hectáreas aproximadamente. De los lugares previstos nos parece más adecuada la zona sur. Se tendrá que ver la conveniencia económica de acuerdo a los oferentes que haya. Esto además es una remediación ambiental, porque hoy tenemos una planta de faena muy antigua que ha quedado en medio de un barrio donde vive gente. Se va a trasladar gran parte de la faena a otro lugar y eso es una remediación. El frigorífico va a estar equipado con tratamiento de efluentes. La inversión es un financiamiento en dólares del BID, son más de siete millones y estamos avanzando con los expedientes y las autorizaciones pertinentes para firmar el contrato con el organismo que hace de nexo con el BID”, informó el funcionario.
Análisis del presupuesto
En otro orden de cosas, y como legislador electo, se le consultó sobre el presupuesto presentado por el gobierno provincial, por 640 mil millones de pesos. “Hoy me toca desempeñar un doble rol como legislador electo y como secretario del municipio. El martes recibí el proyecto de presupuesto que elevó el gobierno provincial a la Legislatura. Estoy en contacto permanente con la legisladora Laura Colazo para trabajar en el análisis del presupuesto y tengo conversaciones con nuestro Secretario de Finanzas, porque el presupuesto provincial es base para el municipal. Es un presupuesto elevado que merece ser estudiado en detalle antes de emitir una opinión. Las áreas municipales ya hemos elaborado nuestro presupuesto, y ya está en el trabajo final de la Secretaría de Finanzas, para presentarlo en el Concejo Deliberante”, concluyó.