Ayer cerró la ventana de ventas del programa Pre Viaje 5 y, de acuerdo al adelanto del presidente de la Cámara de Turismo, hubo “buenos niveles de consultas y de ventas”, pese a la crisis económica que atraviesa el país. Advirtió que, por el costo de los pasajes, que ronda los 250 mil pesos ida y vuelta, el reintegro va a cubrir una parte de los aéreos y no los consumos que pueda hacer el turista en la ciudad. Además opinó sobre la decisión del Concejo Deliberante de Ushuaia de cerrar el registro de alquileres temporarios. “Prohibirle a la gente que haga con su propiedad lo que desee no suena a una solución razonable, sino todo lo contrario, porque uno debería poder hacer con su propiedad lo que quiera, en tanto cumpla con las normas”, dijo, considerando que les han dado la excusa perfecta a los propietarios para mantenerse en la informalidad. Respecto de la temporada invernal, hasta ahora hay números parciales pero “la expectativa que tenemos todos es que vamos a cerrar con un récord histórico para la temporada de invierno”.
Río Grande.- El presidente de la Cámara de Turismo, Ángel Brisighelli fue consultado por Radio Universidad 93.5 y Diario Provincia 23 sobre el programa Pre Viaje 5, dado que ayer fue el último día de la ventana de ventas. “Fue una ventana cortita y ha habido muchísimo interés. Ushuaia es un destino que tiene mucho atractivo en el imaginario de la gente. Los niveles de consulta han sido importantes, las ventas también han ido bien. Hemos notado que mucha de la gente que consultó por los viajes también nos comentaba los problemas que tenían para conseguir los pasajes. Nosotros ya habíamos visto la poca disponibilidad de lugares en los vuelos, y por supuesto el fin de semana largo es el que tiene más interés y donde menos lugares había. Esa poca disponibilidad a tarifas muy altas ha desalentado a mucha gente”, lamentó.
“Posiblemente el lunes o el martes se publicarán las estadísticas del resultado de las ventas y vamos a ver cómo ha quedado Ushuaia respecto de otros destinos. El reintegro es del 50% para los pasajeros y en el caso de los jubilados es del 70%, pero tiene una devolución máxima de hasta 100 mil pesos por persona. En el caso de Ushuaia hemos estado viendo pasajes aéreos que estaban en 120 mil pesos por segmento, es decir que estamos hablando de 250 mil pesos en pasajes de ida y vuelta. Este reintegro del Pre Viaje está alcanzando apenas al 50% del pasaje aéreo y no alcanzaría para un reintegro en alojamiento o excursiones. Los viajes se deben realizar entre el 27 de septiembre y el 17 de octubre”, recordó.
Prohibición de registro
Por otra parte se le preguntó sobre la decisión del Concejo Deliberante de Ushuaia de suspender por un año las habilitaciones de hospedajes o alquileres temporarios. “Nosotros estamos en contra de que la única forma de solucionar cualquier tipo de problema sea la prohibición. Parecen medidas no muy diligentes ni estudiadas, sino que muestran cierta impotencia al no poder solucionar la crisis habitacional en Ushuaia, que por supuesto existe. Prohibirle a la gente que haga con su propiedad lo que desee no suena a una solución razonable, sino todo lo contrario. Uno debería poder hacer con su propiedad lo que quiera, en tanto cumpla con las normas. Nunca pedimos que se prohíba o que se cierren los registros, sino que simplemente pedimos que los que estén haciendo la actividad estén inscriptos correctamente. Es una medida equivocada en lo tendiente a la formalización del alojamiento temporario”, opinó.
“Si uno de los motivos de la prohibición es la dificultad de la verificación y la supervisión de la gente que está inscripta o no, el que está poniendo un departamento en alquiler tiene la excusa perfecta para no inscribirse, y antes no tenía ninguna excusa. Al cerrarse el registro se realiza la actividad en forma totalmente informal, sin pagar nada a nadie, con la tranquilidad de que la municipalidad no va a ir a supervisar porque la misma municipalidad dice que es muy difícil”, planteó.
La decisión del Concejo no fue consultada con el sector de turismo. “Hasta donde yo sé, nadie del sector de turismo fue convocado a comisión para charlar sobre este tema. Esta medida no va a generar ninguna solución, porque aquel que quiere poner su departamento para alquiler temporario lo va a seguir haciendo, esté habilitado o no, y hoy en día no hay forma de hacer campaña para formalizar el mercado con el registro cerrado. La única opción que hay es manejarse en forma informal. Si los que imaginaron esta norma piensan que todas aquellas personas que quieren poner una propiedad para alquiler temporario no lo van a hacer porque está prohibido, lamento informarles que eso es de un nivel de ingenuidad extremadamente alto”, disparó.
UBER en situación similar
También hizo referencia a la prohibición de UBER, que no ha resultado efectiva porque está funcionando en la ciudad. “La legislación tiene que ser representativa de la realidad. La legislación no va a cambiar la realidad. Si tenemos una realidad donde la intención de un propietario de departamentos es ofrecerlos como alquiler temporario y hay una demanda de gente que está consumiendo ese producto, lo que hay que hacer es adecuarse a regularlo, reordenarlo, para permitir que ese mercado se maneje dentro de ciertos padrones de sentido común. Lo mismo pasa con el transporte. Si hay un segmento de gente que quiere ofrecer un servicio como el de UBER, Cabify u otras plataformas de este tipo, y hay un segmento de mercado que lo quiere consumir, lo que tiene que hacer la legislación es ordenarlo. No puede prohibir cosas que no va a conseguir prohibirlas. Esto vale para UBER y los alquileres temporarios, y de hecho UBER está. Sería más razonable regular la realidad en lugar de estar peleando contra los molinos de viento”, manifestó.
“Hay una cuestión de oferta y demanda, si los servicios instalados son eficientes y tienen costos apropiados, un nuevo servicio que se ponga a competir con lo que está no va a tener ninguna posibilidad. El problema es que esto no funciona bien y la gente se ve obligada a buscar otro tipo de soluciones para cubrir su necesidad diaria. En definitiva es una decisión de cada uno cómo quiere viajar, en función del costo, de la demora en ir a buscarlos, o en la calidad de los vehículos. La gente va a determinar con qué prefiere viajar, y aquellos que no están cumpliendo con las expectativas del pasajero tendrán que aggiornarse”, sentenció.
Temporada de invierno
Por último hizo un balance de la temporada de invierno y adelantó que sería un récord histórico para Ushuaia. “Todavía no estamos haciendo números porque nos falta un mes todavía para avanzar en la temporada. Tenemos números parciales y la expectativa que tenemos todos es que vamos a cerrar la temporada con un récord histórico para la temporada de invierno. Hemos tenido los primeros meses niveles de pasajeros extremadamente más altos que en otros años. Ha sido muy sorprendente la cantidad de pasajeros que se movió en mayo, junio y julio. En julio y agosto se cumplieron las expectativas y hubo un nivel de ocupación muy alto, del 85 y 90% en algunos casos. En septiembre está bajando un poquito la demanda, vamos a ver cómo termina, pero parece que vamos a tener un septiembre un poco más abajo que el mismo mes del año pasado. Indudablemente es consecuencia de un entorno económico que no nos es favorable”, concluyó.