El presidente de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino, Leo Bilanski, dio detalles de las medidas anunciadas por el Ministro de Economía Sergio Massa para aliviar la situación de las PyMES y promover el empleo.
Río Grande.- Leo Bilanski, presidente de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentin, precisó que “se puso en marcha el proceso administrativo para que se ponga en vigencia inmediatamente para que las PYMES puedan contratar nuevos trabajadores reduciendo hasta el 100% las contribuciones patronales”, dijo a FM Del Pueblo.
Recordó que este punto es “algo que en nuestro sector y muchas Cámaras empresarias tradicionales reclaman como situación vertebral para contratar nuevos trabajadores porque plantean que los impuestos y el costo laboral es muy alto” y que remarcó que “Massa ya vine tomando varias medidas para que las pequeñas y medianas empresas puedan seguir desarrollándose, que puedan seguir tomando a los trabajadores y sobre todo jóvenes”.
Consultado sobre la capacidad de exportación de las Pymes como generadoras de divisas, el empresario señaló que Massa reveló datos al respecto y “el promedio de toneladas exportadas por el campo es de 400 dólares y el promedio de toneladas exportadas por una PYME es de 2.500 dólares” y reveló que “desde la Asociación de Empresas Nacionales, hemos hecho un estudio y una propuesta que se llama Instituto para la Economía PYME para crear 100.000 nuevas PYMES, que son las que faltan respecto del 2015 en Argentina”.
Recordó que “en el año 2011, que fue el año donde más empresas tuvo la Argentina con 612.000, y se dio simultáneamente la mayor cantidad de PYMES exportadoras. Es decir, a más PYMES en el mercado interno, también hay más PYMES que mandan los productos al mundo. Entonces, si están faltando 100.000 nuevas empresas, tenemos que fortalecer esa dimensión para volver a recuperar mercados, para volver a recuperar canales para enviar nuestros productos al mundo”.
Y aseguró que “se perdieron con Macri 525.000 empresas. Y también desde esta gestión, desde la pandemia y la sequía, etcétera, se perdieron 12.000 empresas más. Así que venimos cayendo desde hace 10 años la tasa de empresas en la Argentina. Lo que es grave es porque las PYMES, la primera función social es dar trabajo registrado o privado. Entonces, hoy la gente se crea su propio trabajo, sobre todo en la economía popular, pero lo que no está a veces muy difundido es que ganan la mitad que un trabajador de una PYME, el que se crea su propio trabajo”.
Por lo tanto “nosotros estamos proponiendo estas iniciativas que algunas toma el Ministro Masa aunque está condicionado por el FMI”.
Por otra parte aseguró que “las empresas de menos de 10 trabajadores son el 85% del total en la Argentina. Las PYMES emplean el 65% del trabajo registrado privado. Si hay 6,8 millones de trabajadores registrados, las PYMES emplean 5. Y están en todas las ciudades. Están en Río Grande, están en Tolhuin, están en la periferia de pueblos que ninguna gran empresa, ninguna gran industria va. Entonces somos el tejido económico de la Nación, de ahí la relevancia. Y el empresario PYME en general es un trabajador más con responsabilidades diferentes en el esquema de laburo en cada negocio, en cada boliche”.
Y en dicho contexto consideró que las Pymes “tienen que tener centralidad” destacando que “Sergio Masa la está planteando” a diferencia de “otros candidatos de la oposición que no tocan nuestra agenda. Entonces es preocupante que se hayan votado candidatos que no garantizan el trabajo el 11 de diciembre de este año”.
Vilansky consideró necesario “un área en la Argentina y en el esquema de gobierno que se dedique a crear empresas”, por lo tanto “hay que crear un instrumento que trabaje 24 horas los 365 días del año, que es el Instituto para la Economía PYME. Y después empoderarlo y darle herramientas para que pueda transformar la matriz económica que tiene la Argentina. No nace ninguna PYME que no tenga venta. Entonces, si reglamentas la ley de góndolas, las PYMES alimenticias, no van a vender más en el supermercado. Ahora, necesitas una persona de carne y hueso que le ponga el pecho en la cara y que se lleve puestos los supermercados que quieren cerrar las puertas a los empresarios de Tierra del Fuego para que vendan sus productos en Tierra del Fuego”.
En el mismo sentido explicó que en la actualidad “vas a una provincia y te encontrás con productos importados. Y los productos propios de la provincia no están en la góndola. Bueno, hay una ley que nosotros impulsamos y que las dos cámaras la votaron y que no se está llevando a la práctica. Entonces, bueno, también como no hay nadie que lo reclame, a veces la política es media holgazana. Entonces, necesitas un vehículo que esté todo el tiempo martillando con esta situación”.
Consultado sobre los anuncios de créditos para las Pymes y como acceder a los mismos, explicó que los empresarios “tienen que buscar en internet Crear Argentino, que es el nombre del programa que encapsula todos los créditos con beneficios para las PYME, que lo impulsa la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo. Y en general son líneas que tienen destinos de inversión productiva, de compra de equipamiento, de transformación digital, a los que pueden acceder. Y después, todos los meses están los bancos comunicando algunos cupos con tasas más competitivas que las del mercado, o créditos de tasas subsidiadas. Entonces, también hay que estar un poco atento a esa situación desde el lado comercial”.
Y con respecto al futuro y las elecciones nacionales alertó que hasta el momento “ningún candidato de la oposición mencionó la palabra PYME. Entonces, la verdad que es preocupante que dos fuerzas, las que sacaron el 60%, no mencionen a la matriz que sostiene la economía de todos los días en la Argentina”.