Este domingo a la tarde se realizó la tradicional procesión de Jesús Nazareno, una fiesta patronal que tiene más de 200 años nacida en Chiloé. El Cónsul General de Chile en Río Grande, Lic. Roberto Ruíz Piracés y el presidente de ACHER (Asociación Chilena y Hermanos), Eddie Vargas Macías, acompañaron la celebración tras la cual se realizó la Santa Misa donde también se incluyó una petición por la paz en Chile, a 50 años del golpe de Estado. El diplomático chileno adelantó las actividades por las fiestas patrias e invitó a la comunidad participar del acto central el 18 de septiembre, donde prometió sorpresas.
Río Grande.- La comunidad parroquial Jesús Nazareno, dependiente de la Iglesia Don Bosco, llevó adelante su fiesta patronal durante diez días con el Rezo de la Novena y misas por la familia, por los enfermos y por los jóvenes culminando este domingo con la tradicional procesión de Jesús Nazareno por las cuadras en derredor de la parroquia (ubicada en Antártida Argentina 1127 de esta ciudad) y con la Santa Misa, luego de lo cual se realizó una fiesta con la feligresía.
Esta es una fiesta tradicional del sur de Chile, nació hace más de 200 años en el archipiélago de Chiloé y por ello esta parroquia congrega a la comunidad chilena de Río Grande.
El padre Roberto Castello fue el encargado de los oficios religiosos y fue acompañado por el Cónsul General de Chile en Río Grande, Lic. Roberto Ruíz Piracés y el presidente de ACHER (Asociación Chilena y Hermanos), Eddie Vargas Macías.
El padre Roberto Castello comentó que esta es una celebración anual de la Capilla Jesús Nazareno en Río Grande y explicó que a esta celebración, “venimos preparándola hace nueve días, con la novena, como siempre. Todos los días se estuvieron juntando a las 8 de la noche, después hicimos el triduo (conjunto de rezos o celebraciones religiosas que dura tres días y es propio de la Iglesia Católica), que celebramos a los jóvenes, a los enfermos, a las familias. Y ahora estamos saliendo en la procesión, que es tradicional y la hacemos siempre”.
Agregó que “después de eso vamos a tener la misa y luego vamos a tener una celebración; este año vamos a compartir unos chorizos que nos regalaron de La Misión, así que vamos a hacer choripaneada también este año, después de la Misa”.
En ese sentido confió que “después de la Misa, hacemos siempre la fiesta de la comunidad, donde hacemos unas cuecas, hacemos unos bailes, así que estamos, ya se vienen preparando y ensayando toda la semana, así que, hermoso”.
El sacerdote explicó que “esta capilla pertenece a la parroquia San Juan Bosco que tiene siete comunidades. Una de las comunidades es la comunidad de Jesús Nazareno, que, sobre todo, es de gran presencia chilena, y también tenemos comunidades bolivianas, tenemos comunidades dominicanas dentro de la parroquia, y que suelen compartir este espacio con las comunidades a medida que van festejando sus fiestas patronales”. “Nosotros tenemos siete fiestas patronales diferentes, en este caso, la comunidad chilena es la que se congrega aquí, por eso hoy también nos ha querido acompañar el señor Cónsul de Chile, porque quería estar cerca de la gente, así que él está presente en esta fiesta de la comunidad chilena, fundamentalmente”.
Origen de la fiesta religiosa
El padre Castello refirió que la celebración “es el último fin de semana de agosto, lo que pasa que, como nosotros tenemos otras fiestas, esta se atrasa un poquito, y esta vez se atrasó al 10, pero en realidad siempre es en agosto. Es la fiesta de Jesús Nazareno, que es la fiesta que en Caguach (*) comenzó con la tradición de un sacerdote, que para unir a las islas, hizo una regata, y la isla que ganaba, se quedaba con la imagen, y ahí empezó la tradición de Jesús Nazareno. Caguach es una isla del sur de Chile”.
El Cónsul General de Chile comentó que esta fiesta patronal coincide también con las distintas actividades para celebrar la Independencia del país hermano.
Resaltó la fiesta del Jesús Nazareno nacida en Chiloé y su importancia en la comunidad chilena. También mencionó las actividades que el Consulado realizará en estos días en conmemoración del aniversario de Chile, y su colaboración con la Asociación Chilena y Hermanos (ACHER) y el grupo ‘Raíces y Hermandad’, en diversas actividades. Además, adelantó que el acto central del 18 de septiembre tendrá sorpresas y se destacará la presencia de la cultura chilota en Tierra del Fuego.
“La fiesta del Jesús Nazareno tiene más de dos siglos. Una fiesta muy típica de Chiloé, que con la inmigración hacia el sur y hacia la Patagonia y Tierra del Fuego argentina, se trajo también a estos lugares. Es una imagen del Jesús de Nazareno que nace en una competencia en la isla Caguach (también mencionada como Cahuach), en la isla Chiloé, en 1780, y que todos los años se practica a fines de agosto en todas las iglesias del sur de Chile. Y también se ha traído aquí a la Patagonia argentina, a Tierra del Fuego. Es una fiesta con una gran congregación de chilenos y chilenas, y también descendientes, y que es muy cristiana también. Es el Jesús de la Amistad y el Jesús del Encuentro”, observó el Lic. Roberto Ruiz Piracés.
Preparativos por el Aniversario de Chile
También se lo consultó al dignatario chileno sobre las actividades por las fiestas patrias chilenas y confirmó que el Consulado va a realizar el acto central el 18 de septiembre a las 11 de la mañana en la esquina de Belgrano y San Martín, en el monumento del Libertador San Martín. Y vamos a tener ahí también bailes típicos de Chile. Y después vamos a hacer una pequeña celebración en ese lugar. Y este año es bien importante también porque, bueno, comenzamos con esta fiesta, el Jesús de Nazareno. Vamos a concluir con una misa aquí en la iglesia, y vamos a aprovechar de orar por la paz en Chile a propósito de los 50 años del golpe de Estado”.
Contó que “estamos trabajando muy estrechamente con ACHER y “Raices y Hermandad”. De hecho, esta asociación está presente aquí en esta procesión. La idea es poder realizar todas las actividades en esta semana en conjunto con ambas agrupaciones; también vamos a visitar el Hogar de Ancianos San Vicente de Paul. El miércoles vamos a estar visitando la Escuela Gabriela Mistral.
Agregó que “se hará la fiesta de ACHER, que va a ser el día sábado próximo, en el Club O’Higgins. En todas esas actividades nosotros participamos porque estamos en un trabajo mancomunado con ellos”.
Sorpresas en el acto central
El diplomático chileno confió, sin dar mayores detalles, que en el acto central “va a ser distinto, en el sentido que estamos preparando ese acto con Raíces y Hermandad y ACHER. Aprovecho la oportunidad para invitar a toda la comunidad que vaya, porque la va a pasar bien. Van a haber sorpresas muy bonitas, y vamos también vamos a honrar la inmigración de Chiloé, que es parte de Chile también, porque queremos este año también destacar la presencia de la cultura chilota acá en Tierra del Fuego”.
(*) A fines del siglo XVIII los habitantes de Caguach, Alao, Apiao, Tac, Chaulinec y Meulín, islas de Chiloé, vivían en conflicto constante y para remediarlo, el sacerdote franciscano Hilario Martínez les llevó la imagen de Jesús Nazareno desde Tenaún, con el fin de que organizaran la fiesta en conjunto. Los isleños accedieron, con excepción de los habitantes de Meulín, que se mantuvieron al margen.
Al no haber acuerdo acerca de qué isla se quedaría con la imagen y había riesgo de que se rompiera la tregua, se llevó a cabo una competencia de embarcaciones a remo en que la isla vencedora se llevaría al Nazareno y las demás asistirían a la fiesta y cooperarían con su realización. Los remeros caguachanos ganaron y el asunto quedó resuelto. Esta carrera se convirtió en una tradición que se efectúa todos los años el día 23 de agosto. Recibe el nombre de “Preba” (así se dice prueba en español chilote).
Durante los días siguientes a la Preba, los habitantes de las cinco islas comienzan a preparar la iglesia para recibir a los peregrinos y todas las tardes se reúnen a orar dentro del templo. Este conjunto de oraciones se realiza durante los nueve días previos a la celebración principal. Por eso se denomina novena.
El color predominante es el púrpura.