“El foco está puesto muy fuertemente en controlar los procesos productivos”

La ministra de Producción y Ambiente Sonia Castiglione aclaró que todavía no se conocen los detalles del decreto que otorgará la prórroga del subrégimen a las empresas textiles, pero adelantó que el foco está puesto en el control de los procesos productivos. Lamentó que esto sea así porque “viene de la mano de una empresa o dos que no han hecho históricamente del todo bien las cosas”, pero consideró positivo que se ponga el acento en controlar el cumplimiento de las metas. Respecto de las empresas plásticas y electrónicas que todavía no han adherido a la prórroga, estimó que antes de fin de año estará todo listo para que queden incluidas.

Río Grande.- La ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, se refirió por Radio Nacional Ushuaia a la decisión del ministro Sergio Massa de incluir a las empresas textiles en la prórroga del subrégimen industrial, si bien “todavía no conocemos los detalles del decreto, porque hay una instancia que el ministro Massa dejó claro, que es la convocatoria a las empresas para determinar algunos límites o algunas condiciones para la extensión del subrégimen al sector, así es que eso seguramente se conocerá con la letra del decreto”, dijo.

“El foco está puesto muy fuertemente en controlar los procesos productivos y ver los movimientos de capacidades productivas, contrarrestados contra los movimientos de exportación e importación. Ellos han hecho todo un análisis en nación junto con otros organismos como AFIP y Aduana. Están poniendo el foco en ordenar el movimiento del sector y esto es lamentable porque viene de la mano de una empresa o dos que no han hecho históricamente del todo bien las cosas. Claramente la autoridad de aplicación tiene que poner el ojo en todo esto”, manifestó.

“Es decisión de cada empresario hacer las cosas de una u otra manera. Esto no es exclusivo en Tierra del Fuego sino que ocurre en todo el país. Estamos viendo cada tanto que AFIP ha hecho algún operativo. Sobre el sector textil hay que escribir una normativa que encuadre la actividad del sector en Tierra del Fuego. No es que estén haciendo foco en el sector textil, sino que al tener que escribirlo, necesariamente tienen que analizar todo el contexto y poner blanco sobre negro en algunas cosas. Esto también ha pasado con alguna industria electrónica. El tema es que el régimen lo tenemos que cuidar entre todos. Esta gestión a partir de Alberto Fernández como presidente, pasando por el ex ministro Kulfas y más focalizado ahora en la gestión del ministro Massa, está poniendo el ojo y cumpliendo con el rol que debe cumplir, porque en otras épocas no ha sido así”, subrayó.

“También muchos órganos de control tienen actividades específicas, como Aduana y AFIP, y a partir de esta gestión han hecho un trabajo enorme. Es necesario y bienvenido sea, porque el rol que tiene la provincia de contralor es solamente sobre el cumplimiento de los procesos productivos, no sobre otras cuestiones. Los organismos del Estado son los que tienen las competencias específicas y la Secretaría de Industria de Nación como autoridad de aplicación tiene la competencia para solicitar información y hacer un trabajo conjunto con estos organismos”, explicó.

Aclaró que “esto no es para demonizar al sector, porque la mayoría de las empresas tratan de hacer las cosas bien, tratan de ir piloteando la situación, también con el esfuerzo que significa reconfigurar la logística, rediseñar la logística productiva incluso en función de las SIRAs que tengan aprobadas, el insumo que les llega o no, para no suspender gente. Esto también hay que decirlo, porque no es cuestión de demonizar al sector. Uno sabe cuál es el rol de la autoridad de aplicación y la Secretaría de Industria hoy tiene que escribir y fundar la extensión de derechos y obligaciones de un sector, y tiene que poner el ojo para ordenar las cosas”.

El decreto se conocería antes del 26 de septiembre, por lo cual se le preguntó si modificará el anterior en el que quedaron excluidas las textiles. “No tenemos detalles y sería muy imprudente de mi parte dar algún tipo de apreciación. A grandes rasgos esto pasa por encuadrar al sector en determinado tipo de controles y básicamente definir los períodos de prórroga y de revisión. Todo el tiempo como provincia estuvimos manifestando que para nosotros la extensión del sector textil debe ser como el resto de los sectores del subrégimen, y las revisiones deben ser cada cinco años para ver el cumplimiento o no del plan de inversión, de los puestos de empleo, de la ampliación o no de la capacidad productiva, del cumplimiento o no de los objetivos planteados por las empresas”, detalló.

“No olvidemos que los proyectos que se han aprobado para Tierra del Fuego tienen un planteo de obligaciones de la empresa y cumplimiento de algunas metas. El fin último del subrégimen tiene que ver con la generación de empleo para los argentinos. Esto tiene un contexto bastante complejo y hoy hay que ponerle letra a las condiciones para este sector. No conocemos ese detalle pero va en el sentido de ordenar cuáles serán los derechos y obligaciones de las empresas de acá en adelante”, estimó.

 

Demora en las adhesiones

 

Por otra parte se le preguntó sobre la demora en las adhesiones de algunas industrias plásticas y electrónicas, y estimó que antes de fin de año va a estar resuelto. “Están trabajando contrarreloj y lo que ha pasado es que algunas empresas tuvieron que acomodar muchos de sus papeles, por los cambios en la configuración de algunas empresas y algunas deudas también con el fisco. Los procesos normales llevan determinado tiempo y tuvieron que buscar la forma de acelerar todos esos tiempos para cumplir con la documentación. Están ajustándose y ya quedan muy poquitas. En algunos casos depende de otros organismos y hay que hacer algún trámite en algún organismo de nación, sobre todo en cuestiones de sociedades, para obtener todas las certificaciones necesarias para presentar en la Secretaría de Industria. Sé que la Secretaría está trabajando porque nosotros hemos estado colaborando desde nuestra Secretaría de Industria con la búsqueda de documentación histórica para completarle los legajos a algunas empresas, por ejemplo el inicio de producción de determinado producto, algunos decretos o resoluciones específicas para determinada empresa. Esto es históricamente, y ya en 2021 nosotros empezamos con un proceso de digitalización, pero es un volumen enorme de documentación. Hay que sentarse a buscar en las cajas y ver papel por papel. Lo que pasa acá también pasa en nación, porque también tendrán los legajos de las empresas. La dilación está vinculada con este tipo de cosas y no con un cuestionamiento de si podrán adherir o no. De hecho me consta que han flexibilizado los tiempos para algunas empresas que necesitaban más. Lo hemos pedido nosotros porque estábamos ayudando a que se agilicen algunos trámites en otras instituciones para llegar antes del 31 de diciembre con las adhesiones”, indicó.

Finalmente se le consultó si van a ser convocados a participar de los encuentros con las empresas: “No creo porque el ministro planteó que en las próximas 48 horas iban a ser citadas las empresas, con lo cual esto es de hoy para mañana básicamente. La verdad es que es un tema de la autoridad de aplicación, tampoco es un lugar donde la provincia debiera estar. Es un tema de la autoridad de aplicación con sus administrados, que son las empresas”, concluyó Castiglione.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.