La secretaria General del SUTEF seccional Río Grande, se refirió a la actualidad del sector. Advirtió que la negociación con el Gobierno se viene dilatando y que “las propuestas no llegan y obviamente el sector está exigiendo lo que le corresponde”. Reiteró el reclamo de la cláusula indexatoria y dijo que el jueves tendrán “un Congreso Provincial de Delegados y Delegadas en Tolhuin, en donde, a través de mandatos las instituciones educativas, resolveremos en toda la provincia como continúa este plan de lucha”.
Río Grande – La secretaria General del SUTEF Río Grande, Adriana Soria, en diálogo con el programa radial “Desde las Bases”, que se emite por Radio Provincia, se refirió a la situación del sector. Allí mencionó que continúan “con este plan de lucha, que arrancó en el mes de abril, cuando empezamos a sentarnos en las mesas paritarias como para poder avanzar con la segunda parte de la recomposición salarial. Se nos dio justo un momento de elecciones, un momento muy crítico económicamente para el país y eso, la verdad, que no nos favoreció”, planteó la dirigente docente.
Luego mencionó que, con el Gobierno, “si bien las mesas se fueron dando y el diálogo está, pero bueno, las propuestas no llegan y obviamente el sector está exigiendo lo que le corresponde. Teniendo en cuenta la pérdida del poder adquisitivo de nuestro salario, exigimos respuestas urgentes ante la situación que estamos atravesando y vamos profundizando nuestro plan de lucha a través de asambleas diarias en las instituciones educativas”, señaló.
Aseguró que, en las diferentes escuelas y jardines, “se dan unos ricos debates después las desobligaciones, y hemos estado la semana pasada con un paro de 24 horas. Para esta semana, tenemos el día jueves un Congreso Provincial de Delegados y Delegadas en Tolhuin, en donde, a través de mandatos las instituciones educativas, resolveremos en toda la provincia como continúa este plan de lucha”, remarcó la titular del SUTEF seccional Río Grande.
Después señaló que“la verdad, que de tantas mesas que hemos tenido, si bien se sientan y nos escuchan la necesidad que tenemos como sector, entendemos que ya se extendió demasiado. Se aproximan las elecciones, ha habido después de las PASO una gran devaluación, que obviamente también afectó nuestro salario, y si no hay una respuesta rápida tanto nuestro sector como, seguramente, el resto de los sectores de trabajadores y trabajadoras vamos a estar complicadísimos”, alertó.
La secretaria General recordó que “tenemos el problema del mercado de alimentos, en donde las góndolas se ven impactadas día a día. El índice inflacionario, por el cual para este mes tenemos más de un 10% de aumento, que obviamente no es lo mismo que se refleja en el impacto en las góndolas, porque siempre es mucho más. Tenemos los alquileres, los alimentos, las deudas con las tarjetas de crédito, y la verdad que es insostenible como está la situación”, aseguró Adriana Soria.
Igualmente, manifestó que “Lo que pasa, es que si el ajuste es solamente para los trabajadores, que cobramos un salario, no se puede llegar a entender cuando te plantean que la crisis, que la situación, que la coparticipación, mientras vemos que con otros sectores no interviene el Estado y se la llevan todos los meses en pala.Entonces, vos decís:¿cuál es el sector que más se afecta? y es siempre el de los trabajadores. Pero también hay otros recursos en la provincia que se pueden tocar, pensando acá específicamente en Tierra del Fuego”, señaló la dirigente docente.
Manifestó, durante la entrevista, que “tiene que haber un control en el mercado inmobiliario, por lo que hoy te están cobrando el alquiler de una vivienda tipo, acá en Río Grande, donde la mayoría supera los 200.000 pesos. Imagínate lo que están cobrando Ushuaia, cuando ya esos montos se manejaban desde el año pasado allá, por el tema del turismo. La verdad que ya hay compañeras y compañeros que están muy complicados, porque si un salario tienen que destinarlo para el alquiler de una vivienda, con un salario más no viven, porque claramente no alcanza para comer”, indicó.
Soria mencionó que “se ha planteado esto, insistentemente, en todas las mesas en donde nos hemos presentado cuando hemos sido convocados y es cierto, te pueden venir a mostrar los números que figuran en la provincia, las partidas presupuestarias, todo lo que te puedan plantear como gobierno y obviamente por la responsabilidad que tienen como Estado, pero también hay que ver qué otros sectores hay que tocar. Para quesea compartido el asunto, y que no solamente los trabajadores seamos los que tengamos que pagar el ajuste”, señaló.
La secretaria General, repasó que“en varias mesas, han planteado primero que tenían reuniones, que tenían que viajar a Buenos Aires, que estaban con compromisos en las partidas, que no podían de alguna manera afrontar un aumento, porque no contaban con la disponibilidad. Bueno, nosotros siempre hemos planteado, como es costumbre en nuestra organización, como lo hace nuestro secretario General (Horacio Catena) siempreantes de ir a una mesa, una porque no vamos improvisados, siempre él ha llevado la información con datos precisos de dónde hay recursos y dónde hay partidas que se pueden afectar para poder, no sólo para nuestro sector, sino para todos los trabajadores y trabajadoras de acá de la provincia”, señaló.
Dijo que es necesario “para poder paliar la situación que estamos afrontando todos y todas, porque sabemos que es algo que no es sólo del sector, sino de todos los que estamos viendo cómo cada vez aumentan más las cosas y que nuestros salarios son los únicos que se mantienen intactos. Entonces, cada vez que va nuestro secretario General y plantea estas cosas, no tienen respuesta porque obviamente pasa por una decisión política y de compromisos políticos que tiene el gobernador con estos sectores”, aseguró Soria.
Para concluir, dijo que se trata de algo que debe ser resuelto, “para no seguir dilatando, porque después cuando se determina en toda la provincia seguir llevando acciones adelante, somos criticados porque hacemos desobligaciones o hacemos asambleas o medidas de fuerza, pero tampoco hemos tenido una respuesta rápida como para poder resolver esta situación que están viviendo las compañeras y los compañeros en las escuelas. Y además, también nos preocupa lo que vemos en las familias de nuestros alumnos y alumnas que están atravesando una situación bastante complicada, porque los salarios ya no alcanzan para poder pagar alquileres y comer durante todo el mes”, concluyó la secretaria General del SUTEF Río Grande.