“Funcionario infiel” apartado del cargo por posible venta de drogas en la cárcel, superpoblación y un prófugo

Un cabo del Servicio Penitenciario Provincial fue apartado del cargo y se inició un sumario administrativo, en relación a un allanamiento en una celda de la Unidad de Detención 1 de la ciudad de Río Grande. El “funcionario infiel” estaría involucrado con el interno Walter López, condenado por el delito de “homicidio”, en una posible maniobra de ingreso de marihuana a la unidad carcelaria. Por otro lado, en las últimas horas, el interno Julián Esteban Juárez, está técnicamente prófugo, ya que no retorno a su lugar de detención, luego de una salida transitoria. Mientras tanto, el número de personas privadas de la libertad, sigue en aumento. Actualmente son 295 presos en toda la provincia.

Río Grande.- El Director del Servicio Penitenciario Provincial, el Dr. Claudio Canovas dijo en declaraciones a Periodismo que se emite por Radio Provincia: “Nosotros lo que hacemos, como procedimiento rutinario, es controlar los equipos electrónicos que tiene los internos para realizar sus estudios, entre ellos computadoras. Ahí surge un archivo donde se veía una conversación de un funcionario penitenciario con una persona de afuera donde solicitaban el ingreso de algunos elementos”, refirió sobre la revisación a la computadora de Walter López, quien purga pena por el homicidio de Adrián Garelli.

“Una vez que llegan los informes escritos, le ordeno al Director de la Unidad, por la posible comisión de un delito, que se estaría ante la presencia de un funcionario infiel. En esta charla se hablaba de porros, entonces da a entender que eran sustancias prohibidas”, explicó Canovas.

“Como Director no voy a permitir que los funcionarios no sean éticos y derechos y raíz de esto es que se está realizando esta investigación”.

“Es la primera vez que me llega de manera escrita, con datos, que el funcionario lo escribe y lo pone en fehaciente conocimiento, después hay en el folklore del que podría ser, pero nada escrito, en este caso nos daba indicios que se estaba realizando esta maniobra”, sostuvo, el Director del Penal.

“De manera preventiva, ordene el sumario administrativo, y el apartamiento del funcionario para no entorpecer la investigación, y en cuanto al interno, esperare a lo que ordene la jueza Federal”, respecto de la causa que se inició, mientras continúa alojado en la Unidad de Detención.

Consultado acerca de las medidas que se adoptarán de ahora en más, Canovas indicó: “A raíz de esto habrá controles más exhaustivos, pero lo que quiero dejar en claro es que se detecta por controles que nosotros realizamos”.

 

Un interno prófugo

 

Por otro lado, Canovas sostuvo respecto de otro interno que no retornó a la Unidad, “anoche me anoticie de esta novedad, se hicieron las comunicaciones a la Justicia, y a la Frontera, y estamos a la espera de que el interno regrese o lo encuentre la Policía”, es decir que técnicamente está prófugo.

Acerca del protocolo que se sigue ante estas situaciones, Canovas comentó: “los internos que poseen salidas de acuerdo a la Ley 24660, tienen una tolerancia de media hora, inmediatamente se da aviso al juzgado de Ejecución Zona Norte que depende de la jueza Natalia Buitrago y se avisa a la comisaría de la zona para que comience con la búsqueda”.

Se trata del interno Julián Esteban Juárez, quien purga una pena de 5 años de prisión, aunque en caso de que retorne a la cárcel, o sea encontrado por la Policía, podría perder todos los beneficios que poseía hasta ahora.

 

“Estamos superpoblados de internos” con un total de 295 en toda la provincia

 

Por último, el Director del Servicio Penitenciario, se refirió a la cantidad de internos que posee la provincia y sostuvo: “Desde el 2016 a la fecha, porcentual anual estamos teniendo un 6/7 % de incremento poblacional, lo que no tiene miras que va a aflojar, sino, todo lo contario, a partir de la modificación de la Ley 27375 que hace que los internos que cumplen delitos gravosos, no pueden tener ningún tipo de beneficio de libertad condicional o asistida, se van con la condena agotada”, explicó.

“Esto hace que se cumpla la condena de punta a punta, lo que hemos hechos en Río Grande es la ampliación del Pabellón D, se hizo con la ayuda de internos y personal nuestro” y agregó, “esto lo sabe Gobierno, hay proyecto de construcción de una cárcel en Ushuaia, proyecto de ampliación de Unidad de Detención y están a la espera de la licitación, pero será cuando haya fondos”.

En Ushuaia hay 135 hombres privados de la libertad y 6 mujeres, mientras que, en Río Grande, son 154 internos, “cuando la Unidad estaba preparada para 64 personas, por eso ayudo la creación de la Casa de Pre egreso, y la ampliación de este Pabellón B”.

Respecto de las mujeres privadas de la libertad, las mismas están alojadas en una casa del Barrio Los Fueguinos de Ushuaia, “hay cuatro celdas y eso, básicamente está tranquilo”, dijo el Dr. Claudio Canovas para concluir.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.