La vicepresidente de CAME, Claudia Fernández, destacó el apoyo del bloque patagónico a la provincia de Tierra del Fuego y consideró importante llevar un mensaje unificado al gobierno nacional sobre las necesidades de la región. Respecto del índice de la inflación de agosto, dijo que lo ven en cada compra que hacen y que, pese a la afluencia de turistas en la capital fueguina, no logran remontar las ventas y llevan ocho meses consecutivos de caída. La pérdida de poder adquisitivo ya se refleja en la compra de alimentos, que se está haciendo en cuotas.
Río Grande.- La presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández, vicepresidente de CAME, dio detalles del encuentro que comienza hoy en la capital fueguina y congregará a los gobernadores en ejercicio y los electos. Se elegirá el presidente pro tempore del bloque Patagonia y se creará un consejo asesor económico. Además de los gobernadores está prevista la presencia de las federaciones empresarias de la región junto al presidente de CAME.
Se pondrá operativo el funcionamiento de la asamblea y la presidencia se otorgará por un año. Servirá para llevar adelante todas las gestiones que tienen que ver con aspectos estructurales de la región y la vinculación con el sector económico y productivo para impulsar proyectos que involucran a todas las provincias de la Patagonia.
Por ello también se creará un Consejo Asesor Económico integrado por CAME Patagonia, donde tendrán presencia activa las federaciones empresarias, con el objeto de aportar soluciones y ser un nexo con los gobiernos patagónicos.
Se espera dar continuidad al Tratado de la Patagonia, cuyo relanzamiento tuvo origen en el encuentro que se desarrolló en Comodoro Rivadavia durante el mes de marzo y que prosiguió con los acuerdos alcanzados en Bariloche.
Entre los temas a tratar está la compensación de la zona desfavorable, la conectividad, infraestructura, consolidación de la Marca Patagonia, reembolsos por puerto patagónico, entre otros aspectos que ya se venían abordando en ocasiones anteriores, como el desarrollo y el impacto en inversiones de la industria del hidrógeno verde.
Además de los gobernadores, Claudia Fernández informó que se espera la presencia de “todos los ministros de Producción. Este es el encuentro definitivo después del tercer encuentro, uno en Comodoro Rivadavia, con todos los Ministros de Producción; uno en Buenos Aires donde estuvieron todos los gobernadores; uno en Bariloche. En Tierra del Fuego se elegirá al presidente pro tempore de la comisión de trabajo, el secretario general, miembros de la comisión, para comenzar ya con el trabajo efectivo. Es lo que buscaba CAME al reflotar el tratado patagónico” señaló por Radio Nacional Ushuaia.
“El tratado tiene puntos específicos para tratar y vamos a presentar al gobierno nacional las necesidades en bloque de la Patagonia, que es tan extensa. Por la cantidad de votantes no movemos las agujas a nivel nacional pero creemos que en bloque podemos hacer escuchar mucho más las necesidades que tenemos en toda la región” sostuvo.
“Entre los objetivos está recuperar los reembolsos por puerto patagónico, los problemas de logística, el ítem por zona desfavorable. El viernes se presenta el presupuesto nacional con una separata que plantea la revisión de todos los beneficios promocionales, entre los que se encuentran los subsidios a los combustibles en la Patagonia. Nosotros estamos trabajando fuertemente desde CAME para que entienda la necesidad de la región, porque cuando se toman estas decisiones desde la centralidad que tiene el país, se olvidan del federalismo y de lo que es estar a estas distancias. Esta va a ser una presentación del proyecto de presupuesto y espero que seamos escuchados, sobre todo por las nuevas autoridades. Nos vamos a hacer presentes para contar nuestra realidad del día a día que vivimos y ellos no tienen en cuenta. Por ejemplo, salió una nota del Banco Central donde ni siquiera se podían trasladar divisas para logística y quedaron 200 camiones del otro lado, 150 camiones de este lado, con mercadería perecedera de los que venían del norte. Estas cosas no se tienen en cuenta. Por eso tenemos que estar remarcando permanentemente estas cosas. Yo he tenido la oportunidad de poderles plantear la realidad, primero hacerles entender que la ley 19640 tiene una parte que es el subrégimen, y se puede trabajar de forma conjunta para las modificaciones que sean necesarias, pero la ley 19640 fue una ley por soberanía. Yo le he planteado a cada uno de los funcionarios lo más importante y es que sepan que no son las empresas las que tienen beneficios sino que todos los habitantes de la ciudad tenemos ese beneficio y por eso creció nuestra provincia”, expresó.
“Todo lo que es Patagonia tiene marcado a fuego este tema de la soberanía y tenemos el apoyo de todas las provincias, que saben que es la única provincia insular y las diferenciaciones que tenemos. Si a ellos les cuesta el crecimiento poblacional, el desarrollo de las empresas, entienden cuánto más difícil es para Tierra del Fuego”, aseguró.
Inflación con dos dígitos
Por otra parte se la consultó sobre los datos oficiales de la inflación, que superaron los dos dígitos en agosto, con un 12,4%. “Cada uno sabe los datos de la inflación porque lo estamos recibiendo en la lista de precios y en cada momento que vamos a comprar. Es una información para tener en cuenta pero es lo que muestra la realidad”, indicó.
“Nosotros sacamos las estadísticas esta semana para todo el país y llevamos el octavo mes consecutivo de caída en ventas. Realmente es importantísimo lo que cayó el rubro alimentos y bebidas, y eso también se vio marcado en la medición que hicimos en Tierra del Fuego. La gente está comprando en cuotas la comida y eso da un alerta de lo que está pasando”, remarcó.
“Ninguna de las medidas de gobierno logra mejorar los niveles de consumo. Se está haciendo un esfuerzo de parte del gobierno buscando medidas pero en realidad está todo muy paralizado y la gente está siendo muy prudente con los gastos. En Ushuaia también se ve retracción del consumo pese al movimiento turístico. El turismo se refleja en todos los sectores pero no alcanza para levantar el nivel de caída que tenemos. Con la temporada de invierno, con el día del niño, el día del padre esperábamos que se pudiera llegar a romper esta caída pero no lo hemos conseguido”, concluyó.