Desde ATE, confirmaron que la mesa salarial convocada para hoy fue postergada para la semana próxima. Sería entre lunes y martes, desde el gremio pidieron que se lleven “propuestas serias”.Advirtieron que se encuentran “un 25% por debajo, de lo que fue ya la inflación en lo que va del año y no hablamos de lo que es de acá al futuro”. También se refirieron a la discusión en la Municipalidad de Río Grande, haciendo referencia a los tramos del aumento que aún tienen por percibir.
Río Grande – “En el día de mañana (por hoy) teníamos paritaria, pero bueno, se suspendió, recién nos acaban de avisar que será entre lunes y martes de la semana que viene. La idea es que ellos están analizando en Economía las propuestas, cosa que cuando vengan la semana que viene, traigan alguna propuesta concreta”, expresó el secretario de Finanzas de ATE Río Grande, Carlos Margalot, respecto de la reunión que estaba prevista inicialmente para este viernes.
Luego, remarcó que desde la organización gremial “le hemos informado al Gobierno, y ellos están al tanto, de lo que fue la terrible inflación de este mes, que casi llegó a un 12.4, y casi un 80% acumulado de lo que va de este año. Nosotros hemos tenido aumentos que hemos llegado a un 55%, o sea que ya estamos un 25% por debajo, de lo que fue ya la inflación en lo que va del año y no hablamos de lo que es de acá al futuro”, advirtió.
Margalot también señaló que “nosotros siempre decimos que tenemos que estar por arriba de la inflación. Bueno, nosotros hoy en día ya estamos muy por debajo de la inflación. Entonces, nosotros cuando arranquemos la primera paritaria,lo que le vamos a solicitar a los paritarios de Gobierno que estén ahí en la mesa, es tener una charla seria y que traigan propuestas serias”, indicó.
El secretario de Finanzas volvió a pedir que, los paritarios del Gobierno, “traigan propuestas serias y nosotros siempre vamos a estar planteando que la gente nuestra, tiene que estar por arriba de lo que es la inflación. Porque, en estos momentos,ya estamos un 25% por debajo”, reiteró el dirigente estatal.
La situación en la Municipalidad
Respecto de la cuestión salarial en la Municipalidad de Río Grande, Carlos Margalot señaló que “Con el municipio es distinto, nosotros la semana pasada hemos solicitado ahí, mediante nota, el inicio de la paritaria. El tema es que nosotros tenemos un aumento que es hasta octubre en el municipio. Bueno, les solicitamos que el tramo de octubre, que quedó ya muy lejos con esta terrible inflación que hubo, se pasara ahora a septiembre y que los municipales, cuando cobren el mes que viene, cobren directamente todo el aumento completo”, explicó.
El dirigente de ATE señaló que así “Sería casi un 17%, para ahí sí sentarnos y ver los tramos que nos quedan de acá a diciembre”. Mencionó, además, que “la idea es seguir con un aumento que sea por lo menos hasta diciembre. Nosotros no sabemos qué puede llegar a pasar en octubre, después de las elecciones, y por ahí sería conveniente hacer un aumento que vaya al básico.Porque nosotros por eso no hemos aceptado estas sumas fijas, porque son aumentos que van en negro, y a diferencia de los jubilados nacionales que cobran a través del ANSES, nuestros jubilados son provinciales y ellos cobran a través de la caja nuestra”, remarcó. En ese mismo sentido, expresó que “entonces, cualquier aumento que no va al básico ellos no lo cobran”, advirtió.
Para concluir, respecto de la continuidad de la discusión salarial hasta fin de año, indicó que tienen “varias propuestas” y mencionó que “una de ellas, sería hacer un aumento programado de acá a diciembre. Con mesas para seguir la situación mes por mes, y poder llegar por lo menosa lo que es la inflación o superar la inflación hasta el mes de diciembre, que va a ser altísima”, concluyó el sindicalista estatal.