La secretaria Gremial del SOIVA, Marcela Cárdenas, hizo un balance de la decisión de prorrogar el subrégimen para el sector textil y del vestido. Dijo que aún no se definió por cuantos años será y destacó el acompañamiento que tuvieron del gobernador, Gustavo Melella y del Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia. Dijo que, finalmente, pudieron “ver un poquito de luz, entre tanta oscuridad que teníamos. Porque, como digo, era enorme la angustia, el padecimiento, el ver cada rostro de cada compañera y cada compañero, que no sabía qué iba a pasar a partir de enero en adelante”.
Río Grande.- “A nosotros, como trabajadores, lo que más nos interesa es lo que ha sucedido en esta reunión y que estamos incluidos en el subrégimen. Ahora, esperaremos ese decreto que va a ser traído por el ministro de Economía (Sergio Massa), antes del 26. La verdad que no es la primera vez que pasan este tipo de situaciones, que de repente cuando uno la viene remando y mira para los costados y ve que no hay nadie que te tire una soga, no hay nadie que te tire una data, a excepción -como siempre lo decimos-del gobernador (Gustavo Melella) y el equipo del área de Industria”, señaló la secretaria Gremial del SOIVA, Marcela Cárdenas, respecto del resultado de la reunión que tuvieron en Nación, por la prórroga del subrégimen para el sector.
En declaraciones a Radio Provincia, la dirigente textil menciono que tuvieron, por parte del gobernador y el Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia “desde el minuto uno el acompañamiento, cuando nosotros solicitábamos reuniones, cuando nosotros queríamos llegar más arriba. Siempre tuvimos la apertura y nos recibían en cada momento que nosotros lo solicitábamos, así que la gente sabe justamente, en toda esta trayectoria y esto que se hizo, quién estuvo y también sabe quién no estuvo. Así que se haga cargo y que se ponga el poncho, quien se lo tenga que poner”, expresó.
Respecto de la postura que les transmitió el secretario de Industria de la Nación, en la primera reunión que mantuvieron, mencionó que “en la reunión que tuvimos con (José Ignacio) De Mendiguren, cuando nos dijo a nosotros que ya estábamos afuera, que se había caído el régimen para nosotros, ahí en este momento él dijo que la resolución no la iba a firmar, que no estaba de acuerdo en firmarla, y si acaso hubiera una ventana, en ese momento dijo que tenía que ser por decreto. De eso recién nosotros nos enteramos en la reunión a la que fuimos, anterior a esta, cuando se habló personalmente con De Mendiguren”, repasó.
Cárdenas remarcó que “lo que queríamos nosotros, como trabajadores, era estar incluidos dentro del subrégimen”. “Era nuestro objetivo principal, defender los puestos de trabajo y la continuidad laboral con trabajo genuino, como lo hemos tenido hasta este momento”, remarcó la secretaria Gremial. Mencionando luego que, para avanzar en el instrumento que defina la prórroga para el sector, desde el Gobierno nacional “tienen que ver el tema con sus técnicos y las cosas que tienen que cumplir las empresas”.
Sobre la extensión de la prórroga que definirán, indicó que “con respecto a la plurianualidad, nosotros como trabajadores siemprepedimos la misma. Sabemos que se hablaba, entre bambalinas,que los tiempos serán más acotados, se hablaba de una menor cantidad de años, pero nada es formal, no nos dijeron:es esta cantidad de años”, advirtió. Reiterando luego que, desde los gremios, “como trabajadores, dejamos solicitado que sea la misma cantidad de años”.
También se refirió al encuentro de los empresarios con el secretario De Mendiguren, indicando que “ahora van a tener la posibilidad de estar frente a frente, y bueno seguramente ellos le pedirán los requisitos que ellos quieren y que desean por parte de las empresas.Las empresas estarán ahí, para poder también afirmar o ver qué es lo que ellos van a dar, qué es lo que ellos van a aceptar, y los cambios o no, para que se haga este decreto”, remarcó.
La dirigente del SOIVA no se pronunció en contra de que existan controles, por parte del Estado, manifestando en ese sentido que llegaron a tener cuestionada la continuidad del subrégimen “Porque siempre quedó como que, las empresas, no hacen las cosas como corresponde, que las empresas están haciendo cosas incorrectas. Pero bueno, entonces hay que decir que el organismo de control, que era el Gobierno Nacional, falló. Entonces, bueno, es hora de que cuando se haga ese decreto, y que todas las partes cumplan lo que les toca”.
Marcela Cárdenas indicó que, con este nuevo panorama, pudieron “ver un poquito de luz, entre tanta oscuridad que teníamos. Porque, como digo, era enorme la angustia, el padecimiento, el ver cada rostro de cada compañera y cada compañero, que no sabía qué iba a pasar a partir de enero en adelante. De no saber ni siquiera si teníamos un futuro inmediato, nada. Las puertas a nosotros se nos caían en 2024, el primero de enero, y como trabajadores éramos cero, nada. Entonces, si bien todavía faltan cuestiones por afinar, pero como trabajadores hicimos todo el camino y tocamos todas las puertas que había que tocar”, destacó finalmente la dirigente del SOIVA.