El diputado de Juntos por el Cambio Héctor ‘Tito’ Stefani opinó sobre la separata II y planteó que “tenemos un gobierno que es oficialismo y oposición”, porque por un lado extiende el subrégimen y por otro plantea su eliminación gradual. También hizo lo propio con las propuestas de Javier Milei y aseguró que no va a poder concretar nada de lo que promete. Como contrapartida, garantizó que con Juntos por el Cambio la ley 19640 no corre ningún riesgo y que Patricia Bullrich va a respetar el federalismo. “Para mí no es ninguna novedad, porque es lo mismo que en la presentación del presupuesto anterior. Yo creo que uno de los problemas que tenemos en la Argentina y en Tierra del Fuego, es cómo nos comemos los micro-relatos de la clase política y cómo se construye a partir del micro-relato todo un mundo, que es parte de lo que le da sustento a Milei para que crezca”, dijo el parlamentario fueguino.
Río Grande.- Este viernes el diario La Nación publicó las principales medidas planteadas en el presupuesto nacional, en particular en la separata II, y adelantó la eliminación gradual del régimen de Tierra del Fuego. En la nota afirma que “ya está en análisis la reducción gradual”, además de las exenciones por Ganancias de jueces, Bienes Personales a depósitos de argentinos en el país, las reducciones de IVA sobre honorarios, las alícuotas internas sobre bebidas sin alcohol y jarabes, el impuesto al cheque en el sector salud o los diferenciales en el impuesto a los combustibles”.
Según los cálculos realizados por el Palacio de Hacienda, esos gastos tributarios sumados a otros “beneficios” impositivos suman alrededor de unos $16,5 billones o 4,72 puntos del producto bruto interno. Massa propone un superávit fiscal de 1% para 2024 si se eliminaran; caso contrario, deberá tener un 0,9% del PBI de déficit fiscal, según lo acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“El régimen de promoción económica de Tierra del Fuego (con exenciones generales en IVA y Ganancias para las actividades desarrolladas en la isla) también puede estar bajo la lupa. Costará el año que viene 1,14 billones o 0,33% PBI. Se podría analizar, dijeron en Economía, una revisión de política pública actual asociada, y una posible reducción gradual del beneficio, además de una mirada sobre cuáles son los sectores que deben estar alcanzados”, se adelanta en el artículo.
Sobre esto fue consultado el diputado de Juntos por el Cambio Héctor Stefani por Radio Provincia, y señaló que “para mí no es ninguna novedad, porque es lo mismo que en la presentación del presupuesto anterior. Yo creo que uno de los problemas que tenemos en la Argentina y en Tierra del Fuego, es cómo nos comemos los micro-relatos de la clase política y cómo se construye a partir del micro-relato todo un mundo, que es parte de lo que le da sustento a Milei para que crezca”, dijo.
“Todos estos temas que hablan en los medios y en la política no me resuelven el tema. Caso puntual el tema Malvinas con la autodeterminación y la ley 19640, porque Milei ganó en Tierra del Fuego. La verdad es que nos pasamos todo el tiempo hablando de las Malvinas y la soberanía, que es indiscutible, pero no podemos terminar un puente de morondanga que está a la salida de la ciudad frente a la estación de servicio hace cuatro años”, criticó.
“Este kirchnerismo, peronismo o lo que sea, consiguió algo impensado que es ser oficialismo y oposición al mismo tiempo. No puede ser que el radar todavía esté funcionando y viene de este mismo gobierno, que es oficialismo y oposición. Todos están en contra pero el radar sigue ahí. Ya se probó que es un disparate cómo llegó ahí y las autorizaciones que tuvo. Esto nunca se vio en la historia de la política y por eso estamos como estamos. El tipo al que no le alcanza la plata, ve esta agenda que tenemos y dice que somos todos iguales, por eso quieren votar a otro, aunque diga cualquier barbaridad. Después no va a poder absolutamente nada de lo que dice, porque sabemos cómo es la política y es un tipo que no pasó nunca por la actividad pública”, señaló sobre Milei.
“Mientras tanto tenemos esta capacidad de tener un gobierno que es oficialismo y oposición, porque le va a sacar todos los beneficios a Tierra del Fuego. Hablamos de la importancia de la 19640, del subrégimen, y el mismo Ministro de Economía y candidato a presidente dice que el ajuste lo va a hacer por ahí. El gobernador tendría que ser el primero en salir a zapatear, y la clase dirigente. Este es un país federal, Argentina necesita de la Patagonia y de Tierra del Fuego. Tienen que dejar de pensar con la cabeza central en las cuatro provincias que están en el centro de la Argentina. Si no se hubiese hecho esta ley, no tendríamos más a Tierra del Fuego”, sentenció.
Consideró que “es un tema importante lo de la separata y esto es lo que tiene pensado Massa y el kirchnerismo para reducir el déficit fiscal, y por otro lado aumenta el piso imponible del impuesto a las Ganancias, que significa un montón de gastos. Por un lado dicen que van a achicar así, y por otro lado siguen emitiendo, con un 12.4% de inflación. Cada vez tenemos más deuda, pagamos 16 mil millones de multas por la gestión de Kicillof por el tema YPF. El ajuste lo tendrían que hacer por otro lado, no por la ley 19640”, sostuvo.
Ajuste de la clase política
“Yo creo que el ajuste de una vez por todas lo tiene que hacer la clase política de Argentina. Yo defiendo la gestión del Estado, creo en un Estado eficiente y facilitador del desarrollo económico. A mí me gusta el modelo social-demócrata alemán, pero no un Estado elefantiásico que resulta inútil y además no resuelve un solo problema”, planteó el diputado.
De todos modos, concedió que “la clase política no está dispuesta a hacer ese ajuste y por eso estamos como estamos. La solución de la política no es una persona, sino que es institucional. Tenemos que cambiar a un sistema semi presidencialista, no puede ser que tengamos este hiper presidencialismo, donde una mayoría en el Congreso le vota todo y si no hay mayoría no sale ninguna ley. Tiene que haber un equilibrio más real entre el Ejecutivo y el Legislativo. Todo el gabinete que forma parte del Ejecutivo tiene que salir del Legislativo, porque esa gente fue electa y tiene legitimidad; y además se tiene que establecer un voto de confianza y de censura. El presidente explica una política en el Congreso y, si la aprueba, le damos para adelante. Si tiene una mala gestión, tiene un voto de censura y, si sigue con su mala gestión, tiene que renunciar y se cambia el presidente, como cambian los primeros ministros en Inglaterra. Mientras la democracia en la Argentina sea tan débil institucionalmente, vamos a seguir teniendo este problema”, advirtió.
“Esto no se resuelve con una reforma constitucional como se quiere hacer en Tierra del Fuego con una mayoría en la Legislatura para ver cómo se continúa con la temática corporativa público-privada. El dirigente político tiene que tener en la cabeza nada más que el bien común y el interés general, y no pensar en su interés personal”.
Además agregó que “Massa ni siquiera va a recuperar la plata que dice en la separata, porque no es que el Estado nacional pone plata en Tierra del Fuego. Eso es mentira. Nada de lo que dice Milei lo va a poder hacer, no por el Congreso, sino porque no es imposible”.
La alternativa de Bullrich
Se le preguntó qué pretende para Tierra del Fuego la candidata de Juntos por el Cambio, que no se ha manifestado a favor de la soberanía sino todo lo contrario. “Yo estoy convencido de que sí, porque de las tres posibilidades que tenemos, Bullrich tiene en su cabeza tener un país federal. Creo que eso es muy importante para la Argentina que viene. Hoy es un país centralista, que siempre se mira el ombligo. En toda la Patagonia, incluida La Pampa, hay menos de dos millones de habitantes, y en La Matanza hay tres millones. Nosotros somos el 0,4% del electorado nacional y esa es la dinámica que hay que cambiar, porque toda la Patagonia provee el 50% de lo que exporta la Argentina. Hay que apostar a tener alguien que represente una mirada federal, que diga que la Patagonia va a estar incluida, que Tierra del Fuego va a estar incluida y va a tener una política geoestratégica. Cuando lo escucho a Milei hablar de la política exterior y lo escucho hablar de la Patagonia, lo comparo con la política que va a implementar Patricia Bullrich, que creo que puede ganar las elecciones. Las veces que participé en las charlas de qué se va a hacer con la política federal, siempre escuché que Tierra del Fuego está incluida con su subrégimen. Cuando vino Horacio Rodríguez Larreta fue el único que lo dijo claramente. No tengo ninguna duda de que los que estamos en Juntos por el Cambio vamos a garantizar esto, y que se respete lo que hoy tenemos en Tierra del Fuego. La ley 19640 con nuestro espacio no corre ningún riesgo”, garantizó.