A raíz de que el Legislador Provincial fueguino, Federico Greve, hiciese pública la iniciativa que impulsa el gobierno para incorporar Malvinas a la Constitución de la Provincia de Tierra del Fuego, este medio se puso en contacto con Luciano Moreno Calderón, fundador de la Unión Malvinizadora Argentina, quien lo propuso por primera vez en 2014 en la legislatura provincial.
Ushuaia.- Cabe recordar que en 2017, Moreno Calderón, defendió este proyecto arduamente en la Comisión N° 1 del cuerpo deliberativo provincial, cuando la ex gobernadora Rosana Bertone tomó la idea, e incluso la expuso en su discurso inaugural 2017 bajo el lema “Enmienda por Malvinas”.
“Me parece excelente que se tome la idea de incorporar Malvinas en la Constitución fueguina, ya que es un proyecto cuyo primer antecedente es una iniciativa que presenté en 2014 y que, en 2017, gracias a la gestión de Rosana Bertone que presentó un pedido formal en la Legislatura fueguina para hacer esta incorporación en forma de “enmienda”, pude ir a exponerlo en la Comisión N°1, en un debate muy interesante que quedó grabado, y en el cual participaron varios legisladores actuales”.
“Pero más allá de lo indiscutiblemente positivo de esta idea de poner Malvinas en la Constitución de la provincia que sufre de manera más patente este crimen colonial, creo que es importante analizar por qué se hace ahora en este contexto”
“En principio, solo espero que este anuncio no sea otro bluff publicitario como el de declarar persona no grata a la embajadora británica por una declaración que ésta hizo el 3 marzo y que se impulsó de golpe cuando el 29 de junio Página 12 le preguntó al gobernador sobre la incoherencia que desnudaba el emplazamiento del radar británico en la provincia que tenía usurpado su territorio por esta potencia colonial. Un impulso que solo quedó en el anuncio, y que jamás fue aplicado, a pesar de ser un resorte del Ejecutivo provincial, supuestamente activado por la molestia que le produjo al gobernador una declaración de la embajadora británica de hacía tres meses, y que no hacía otra cosa que replicar lo que su actual secretario de Malvinas, Andrés Dachary, decía en 2016, cuando exponía junto con el Observatorio Malvinas Fueguino que el Foradori-Duncan era positivo y auspicioso”.
“Ojalá este anuncio no sea solo una artimaña para tratar enfilar a los malvineros y alejar del ojo público de la responsabilidad del Gobierno provincial en la instalación de radar británico en Tolhuin. Es decir, espero que esta no sea otra estrategia para tratar de que no se hable de la necesidad de crear una Comisión Investigadora en el seno de la Legislatura Provincial Fueguina para determinar las responsabilidades políticas de lo sucedido con el ocultamiento del radar de espionaje militar anglosajón que el gobierno provincial con el nacional, lograron instalar de espaldas y en total detrimento del pueblo fueguino”.
“Por otro lado, pero en el mismo sentido, si bien no tengo mucha esperanza por la repudiable manera en que este gobierno usa Malvinas para fines político-electorales, espero este anuncio no sea un ardid que, en forma de punta de lanza, solo quiere usar la Causa, Cuestión, la Gesta y los caídos para impulsar una reforma constitucional amplia, como la que viene anunciando desde la reelección, y que hasta la fecha no tiene el amplio consenso que necesita. Es decir, ojalá el gobierno provincial no esté usando Malvinas para tratar de ‘reformar la Constitución’, exponiendo que es necesario incorporar un texto malvinero, ya que cuando se lo convocó en 2017 para hacer esto en forma de ‘enmienda’, no quiso apoyarlo cuando el proyecto solo era incorporar el texto malvinero”.
“Sobre esto último es fácil sacarse la duda. Cuando presenté el proyecto, lo que propuse, fue que la incorporación no sea ni por Reforma -más de un artículo- ni por enmienda -solo un artículo- sino por un mecanismo constitucional llamado Adición Constitucional, que permitiría incorporar ese artículo, por medio de los votos unánimes de la actual composición legislativa. Esto, tal cual lo expliqué en la Legislatura provincial, podría lograrse, ya que lo que se busca no es corregir texto alguno del constituyente originario, sino incorporar un texto declarativo, que está en clara consonancia, no solo con la Constitución Nacional luego de la Disposición Transitoria Primera, sino con otras seis provincias como ser Neuquén, Formosa, Corrientes, Entre Ríos, Santiago del Estero y Chubut”.
“Si bien lo que se decidió desde el gobierno provincial fueguino en 2017 fue impulsarlo por medio de una Enmienda en los términos del artículo 191, siempre la idea fue otra, por lo que, si hoy se quiere realmente incorporar Malvinas a la Constitución fueguina, puede hacerse rápidamente por medio de un mecanismo novedoso que permita luego que otras provincias hagan lo mismo, tal cual también expuse en 2014, 2017 e incluso 2020. Sinceramente, creo que esta es la única manera en que se puede solventar rápidamente todas estas elucubraciones lícitas que hago y muchos hacen, teniendo en cuenta el prontuario oportunista de este gobierno en el uso político que hace de Malvinas y lo caídos”.