Requejado celebró la apertura de un espacio para los privados

El presidente de FINNOVA, Ramiro Requejado, explicó los alcances de la fundación que está en formación, y la importancia para el sector privado, “que no tienen dónde volcar sus inquietudes y canalizar sus ideas, sin que esté ligado a algún partido político”. Aspiran a un trabajo en equipo para desarrollar ideas, posibles inversiones y proyectos, que después puedan ser tomados por las instituciones como políticas públicas. La fundación será de carácter provincial y se convocará a las cámaras empresarias. Entendió que “los privados podamos plantear nuestras inquietudes, analizarlas, generar ideas que se puedan transformar en políticas públicas. Esto lo va a presentar el sector privado para ver si se pueden llevar adelante. En el sector privado todo el tiempo estamos generando ideas, inversiones y cosas nuevas para la provincia, que tiene un potencial enorme”.

Río Grande.- El presidente de la fundación FINNOVA, Ramiro Requejado, explicó por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 los objetivos de la institución que se encuentra en formación, y aspira a ser un espacio para que el sector privado pueda volcar sus ideas.

Las metas son “investigar, diseñar y promover políticas públicas innovadoras para desarrollar todo el potencial fueguino”, para lo cual habrá tareas de investigación de la realidad socioeconómica, con recopilación de datos y análisis de los mismos para el diseño de políticas públicas. Una de las primeras acciones será la publicación del “Monitor FINNOVA”, que se presentará la próxima semana. Se trata de un informe que brindará un resumen de los principales indicadores de actividad en Tierra del Fuego y se convertirá en una herramienta clave para la toma de decisiones.

La planificación urbana, el potenciamiento de la industria, el turismo local y la problemática poblacional son algunos de los tópicos a abordar además de la 19640.

Para los que deseen contactarse, ya cuentan con una plataforma web, https://finnovafueguina.ar, además de estar presentes en las redes sociales.

“Los privados podamos plantear nuestras inquietudes, analizarlas, generar ideas que se puedan transformar en políticas públicas. Esto lo va a presentar el sector privado para ver si se pueden llevar adelante. En el sector privado todo el tiempo estamos generando ideas, inversiones y cosas nuevas para la provincia, que tiene un potencial enorme. Es un espacio que está en etapa de formación y tenemos muchas expectativas, sobre todo para los privados que no tienen dónde volcar sus inquietudes y canalizar sus ideas, sin que esté ligado a algún partido político”, explicó Requejado.

“La fundación está presentada ante la IGJ, está en el inicio de su nacimiento. Carlos Sánchez Posleman, titular de la Clínica San Jorge; Alejo Pagano; Chiesa y yo somos los que llevamos adelante la iniciativa. Hay muchos privados con intenciones de participar y desarrollar proyectos”, aseguró.

“Es una fundación provincial y hay mucha gente de Río Grande que está interesada en formar parte. Hay muchísimas fundaciones a nivel nacional que generalmente están ligadas a partidos políticos, y nosotros queremos que el motor sea el desarrollo y el crecimiento de nuestra provincia. El sector privado tiene particularidades que nos vinculan, tenemos muchas preocupaciones y el día a día muchas veces nos lleva puestos. Queremos hacer una proyección a mediano y largo plazo, porque no encontramos un lugar donde se desarrollen. Las cámaras empresariales son un paso importante pero muchas veces están condicionadas también por la coyuntura. Yo soy parte de la Cámara de Comercio de Ushuaia y la Cámara Gastronómica, y nos lleva puestos el día a día, porque tenemos que estar resolviendo problemas cotidianos. Es muy difícil trabajar en las cuestiones importantes, que a veces no son las urgentes. Uno de los puntos es la ley 19640, de la que todos hablamos pero desde la superficie. Tenemos que estar sólidos en nuestro pensamiento sobre en qué manera hay que defenderla y nutrirla. Tenemos que generar un montón de proyectos para que Tierra del Fuego sea realmente una provincia en desarrollo”, planteó.

“Sabemos que se va a sumar gente de Tolhuin y de Río Grande, porque termina siendo una herramienta para el privado. El Monitor FINNOVA va a mostrar un análisis de números y estadísticas de la realidad de la provincia. A veces la voz del privado está, pero no está concentrada. No queremos hacer de la fundación un partido político, sino un organismo totalmente técnico, una herramienta para entender dónde están las oportunidades. Muchas veces se habla de la petroquímica en Río Grande, del puerto, y todo lo que eso generaría. Cuando se ponga en un proyecto qué es lo que puede generar, probablemente empiecen a dilucidarse miedos sobre lo que va a pasar con la industria electrónica. La industria se puede desarrollar y generar puestos de trabajo pero también hay otras cosas que lo pueden hacer”, resaltó.

“Pocas veces se entiende la importancia geopolítica que tiene la 19640, porque en la provincia están las Malvinas y la Antártida, y el desarrollo que generó la ley es importantísimo. El Polo Logístico Antártico en Ushuaia podría ser algo único y espectacular, que generaría miles de puestos de trabajo. Necesitamos que se entienda que hay una oportunidad y que esto se pueda hacer. Para el Monitor trabajan diferentes consultoras y los números son muy fáciles de entender. Por ejemplo cuando hablamos de inflación, los números a nivel nacional dan un promedio, pero tenemos una inflación propia en la provincia. Probablemente sea el mismo número o sea más, pero es importante saberlo. Esto no es contra nadie, sino contar con datos más precisos y trabajar en oportunidades de crecimiento e inversión. Es lo que hacemos los privados todos los días. Vamos a buscar especialistas para poder realizar el trabajo que queremos hacer. Es una fundación sin fines de lucro y se va a nutrir de los aportes que hagamos los privados para poder generar estudios y proyectos”, agregó.

“Podemos darle una mano al gobierno, a los municipios. La idea es generar herramientas que las agarren quienes les sirve y con eso se pueda generar una política pública. Por eso es importante que la fundación no tenga vínculo político con ningún partido. Queremos cuidar la fundación para que el privado y los que estén en el Estado sepan que los temas que se tratan están librados de cualquier interés partidario. Cuando la fundación esté constituida obviamente vamos a invitar a las cámaras y me parece que se pueden retroalimentar mutuamente”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.