“Desde que asumimos se vienen planteando alternativas para ir bajar la presión impositiva a los trabajadores”

La diputada de Unión por la Patria Carolina Yutrovich negó que la ley aprobada el martes en la Cámara baja, que sube el mínimo imponible de Ganancias, haya sido electoralista, porque el gobierno viene trabajando desde el inicio en medidas para bajar la presión tributaria a los trabajadores. En respuesta a la oposición, recordó que el ex presidente Macri prometió en campaña eliminar el impuesto a las Ganancias, aunque no lo cumplió. Respecto del impacto en la coparticipación a las provincias, aseguró que se está trabajando en otras medidas compensatorias, además de la perspectiva de aumento de la recaudación de Ingresos Brutos, porque el dinero que queda en los bolsillos de los trabajadores se va a volcar al consumo.

Río Grande.-  En una extensa Sesión Especial de la Cámara de Diputados, se aprobó este martes la suba del mínimo imponible del impuesto a las Ganancias. La diputada nacional de Unión por la Patria Carolina Yutrovich hizo un balance de la jornada, que terminó con la sanción con 135 votos de la reforma.

“En esta oportunidad para poder tener el quórum contamos con el acompañamiento de la izquierda, de parte del bloque federal, de bloques unipersonales y de La Libertad Avanza. Con eso llegamos a los 135 votos para aprobar un proyecto que era muy esperado. Gran parte del Movimiento Obrero Organizado estuvo en las calles, como también muchos sindicatos y trabajadores, acompañando la votación luego de un debate bastante extenso”, destacó por FM Master’s.

“Desde hace bastante tiempo se viene trabajando en esto, porque desde que asumimos como gobierno se vienen planteando alternativas para ir bajando la presión impositiva a los trabajadores. En Tierra del Fuego no lo pagamos porque estamos exentos de impuestos nacionales, pero tiene un impacto en los salarios. Es un alivio enorme en estos momentos en que cualquier medida viene muy bien para poder recomponer el salario del trabajador”, evaluó.

“Con esta medida no es necesario hacer tantas actualizaciones, porque con la inflación los pisos van quedando desactualizados. Ya se estableció la cantidad de salarios mínimo vital y móvil por ley, y eso en la actualidad da el valor de un millón setecientos mil pesos. De ahí para abajo ningún trabajador va a pagar Ganancias”, celebró

Asimismo, recordó que hay un decreto de necesidad y urgencia vigente “a partir de octubre para poder cubrir este año, porque esta ley va a tener vigencia a partir del 1° de enero, ya para el ejercicio fiscal 2024”.

 

Ninguna medida electoral

 

Consultada sobre el foco del debate, dijo que “estuvo claramente puesto en la cuestión electoral. La oposición lo planteó como una cuestión electoral, ignorando que inclusive el sector de la oposición que no acompañó lo tuvo como promesa de campaña cuando Macri se presentó como candidato a presidente en 2015. Ellos ya tenían el concepto de que el salario no es ganancia, que es lo que planteamos nosotros como slogan”.

Otro punto conflictivo es el impacto en las provincias, por la reducción de fondos coparticipables, pero se estarían analizando herramientas de compensación. “El miembro informante planteó que hay otras medidas que se están analizando desde el Ejecutivo y se viene hablando con los gobernadores, porque una medida de esta naturaleza se va consensuando. No es una medida que sale de un día para otro, sino que se viene trabajando. Se han planteado algunas alternativas para la compensación y algunos tributos que el Estado toma en un 100% los resignaría en parte para poder compensar a las provincias, a las que se les va a restar este monto coparticipable. Todas las medidas hay que analizarlas siempre en un contexto integral. Cuando hablamos de que se deja de recaudar algo, esa plata va a estar en el bolsillo de los trabajadores y se va a volcar al consumo”, observó.

“Con esto también se van a beneficiar las provincias, porque esa enorme masa de dinero que se vuelca al consumo por parte de los trabajadores va a impactar en mejores recaudaciones de Ingresos Brutos en cada provincia. Hay impactos indirectos que pueden subsanar alguno de estos cuestionamientos que se hacen”, aseguró.

Remarcando que no es una ley electoralista, indicó que “el ministro Massa desde que asumió el año pasado viene trabajando con su equipo para ir avanzando, en la medida que se va despejando esta situación tan compleja que tenemos hoy con la inflación como principal problemática y la falta de reservas que se está tratando de recomponer”.

“Tenemos una especie de tranquilidad ahora, porque se pudo estabilizar la negociación con el FMI y se pudieron tomar algunas medidas importantes, poniendo algunos parámetros. Esto abre otra perspectiva, y también la política pública que se está aplicando con el gas en Vaca Muerta, que nos va a permitir vislumbrar una mejora en la necesidad de dólares, porque los vamos a poder producir nosotros, y no vamos a depender solamente del campo. Con esta sequía se perdió más del 25% de la posible recaudación y eso no es un dato menor. Nosotros necesitamos los dólares para las reservas del banco, porque con eso se garantiza la actividad económica. Son temas complejos que se relacionan entre sí y Sergio Massa, a través del Ministerio de Economía, viene tratando de que, a medida que van apareciendo posibilidades de recursos, se van tomando este tipo de medidas para acompañar al trabajador y a la gran masa de argentinos que necesitan medidas de alivio de esta naturaleza”, expuso.

“Me parece que el tiempo nos va a dar la razón, por supuesto la oposición no confía, pero nosotros sí confiamos porque sabemos que se están tomando las medidas responsablemente y lo más rápido posible”, subrayó.

 

Riesgo de hiperinflación

 

En cuanto a la afirmación del diputado Stefani sobre el riesgo de una hiperinflación por esta ley, señaló que “se han tomado las medidas y se han hecho los acuerdos con el FMI justamente para hacer el ajuste del tipo de cambio, y eso ya tuvo un impacto con el aumento de la inflación. El impacto es mayor porque hay bastantes empresarios que se abusan ante este tipo de cuestiones y son los formadores de precios los que se aprovechan, pero por otro lado se toman medidas para congelar las tarifas hasta fin de año. Son medidas complementarias para ir minimizando esos riesgos. Yo al diputado Stefani le recordaría que en su gobierno empezó la gran disparada de inflación y luego no hubo baja de Ganancias, sino al contrario, porque se aumentaron al doble los trabajadores que pagaban. Sin embargo en su último año de gobierno la inflación alcanzó números superiores al 54%, con devaluación incluida. Si ese es el argumento, que me explique qué pasó en su gobierno, y por qué tuvieron esos índices. Nosotros tenemos una explicación y es que recibimos un país extremadamente endeudado, tuvimos que hacer enormes esfuerzos para poder lograr una renegociación de la deuda con el fondo, que además pone condiciones; por otro lado tuvimos la pandemia y ahora la sequía, más toda la cuestión de los precios internacionales de la energía que se dispararon”, enumeró de los conflictos que se fueron sorteando.

“Seguramente tenemos algunos errores y estamos tratando de subsanarlos. Vamos a confiar en las medidas que se están tomando desde el Ministerio de Economía para ir avanzando en una mejora de la situación económica”, sentenció.

Asimismo, planteó que hay “muchos temas con dictamen y la oposición nos podría dar una mano con una nueva ley de blanqueo, que nos permitiría recaudar unos 5 mil millones de dólares, por todos los bienes que los argentinos tienen en el exterior, por ejemplo. Es una ley que ya se debatió en el Senado y hay varios proyectos para poder dictaminar”.

 

Más universidades y blanqueo de trabajadores

 

Por otra parte, informó que “en la sesión, aparte de Ganancias, pudimos sacar por fin las leyes para la creación de cinco universidades, que también era un tema muy esperado por varios sectores. Seguimos apostando a la educación pública y a la educación superior. Se ha modificado una ley para que el presupuesto de educación llegue al 8%, del 5.5% que tiene ahora. Es lo que necesitamos para fortalecer el desarrollo. También se aprobó el plan de Ciencia y Técnica 2030, que es otro tema importante para nosotros y ya venimos garantizando un aumento progresivo de los recursos del presupuesto destinados a Ciencia y Técnica. Por otro lado tenemos que valorar mucho la ley que crea el programa Emplea PYME, que viene a dar la posibilidad de bajar el índice tan grave que tenemos desde hace muchos años sobre la no registración laboral. Es un tema que hay que atacar y en este caso se ha generado una ley para intentar que las pymes puedan registrar a sus trabajadores y no tener juicios. Se hace una condonación de deuda y que no haya juicios. El Estado va a reconocerle a los trabajadores que se blanqueen a partir de la ley, cinco años para atrás de antigüedad en cuanto a sus derechos jubilatorios”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.