El legislador electo por Republicanos Unidos confió en captar más votos en las generales, dado que después de las PASO se ha acercado más gente para participar del espacio. Además planteó las dificultades de presentar un presupuesto, ante la incertidumbre generada por las medidas del ministro Sergio Massa. “Es todo un zafarrancho y los números son todos discutibles del primero al último”, dijo.
Río Grande.- El legislador electo de Republicanos Unidos, Agustín Coto, cifró expectativas en mejorar el resultado de las PASO en las elecciones generales, en función de la gente que se empezó a acercar al espacio después de las elecciones.
Por Radio Provincia se le preguntó si esperan que el porcentaje de las PASO se mantenga en las generales. “No lo sé y puedo decir lo que espero o lo que me gustaría. Me gustaría que esos números mejoren, y queremos que Javier Milei sea presidente de la Nación. La gente está cansada de todo esto, si no Javier no hubiera tenido el resultado extraordinario que tuvo, con 30 puntos. Esos casi 30 puntos que dio el escrutinio definitivo, es el sistema de las PASO, donde se cuentan los votos en blanco. Si se mantuviesen los números de ahora, en octubre estaría rondando los 32 puntos. Todos suben, porque el 5% del voto en blanco no se computa. No es un tema menor, porque eso impacta en el famoso 40% para evitar un ballotage. No quiero hacer futurología respecto de los resultados, pero vemos mucho entusiasmo, después de las PASO se acercó mucha gente que se suma para participar y de ahí puedo inferir que el espacio está creciendo. Me encantaría que la gente nos acompañe un poco más de lo que nos acompañó y que Javier pueda disputar la presidencia de la nación” expresó.
Presupuestos imposibles
Por otra parte analizó el presupuesto provincial y advirtió que ante la incertidumbre por las medidas anunciadas por el ministro Sergio Massa, no se sabe cuánto dinero va a entrar y cuánto va a salir.
“Ahora se está discutiendo el IVA y Ganancias a nivel nacional. Eso tiene un componente coparticipable importante, y no sabemos cómo va a terminar impactando en los presupuestos provinciales. No tengo dudas de que se va a tener que ajustar lo que se presentó”, dijo.
Cabe señalar que el Ministro de Economía pidió suspender la sesión de la Legislatura y estarían en juego unos mil millones de pesos al mes, según estimó. “Es una propuesta electoral que hace el ministro Massa y estamos literalmente presos de una discusión electoral. El presupuesto nacional plantea una inflación del 80% cuando estamos en el 12.4% en el último mes y eso nos lleva a casi 140%. Por más que se hacen cálculos, hoy los números nos llevan puestos. Tenemos un inconveniente enorme para poder presentar un presupuesto y esto debe pasar en todas las provincias y municipios. Es todo un zafarrancho y los números son todos discutibles del primero al último”, enfatizó.
“En lo municipal pasa seguido que hay que terminar en una reconducción del presupuesto y se utiliza el presupuesto anterior actualizado. Hoy no tenemos en claro cómo va a ser la coparticipación del IVA y de Ganancias, por lo tanto construir un presupuesto provincial y municipal parece astrología. No sabemos cómo se va a financiar la diferencia, y seguramente va a ser con más presión fiscal”, lamentó.
“La única forma sería ajustar los gastos y evidentemente va a haber que tocar esa columna. Es lo que mayoritariamente está diciendo la población argentina en base a los resultados de las primarias. Si algo queda claro de las últimas propuestas que ha hecho Javier Milei, una es la racionalización del gasto. Ese es el caballito de batalla de Javier, y ha sido el espacio más votado por una diferencia importante. Es evidente que ahí hay un mensaje de la población”, consideró.
“Ni siquiera sabemos cómo va a ser la recaudación de uno de los impuestos más básicos, que es el IVA. Ahora están haciendo una presentación para ver si pueden rascar un voto más. Todo eso tiene una consecuencia brutal en las cuentas públicas. Más allá de los anuncios electoralistas del ministro Massa, las consecuencias directas en el bolsillo de la gente claramente van a ser negativas. Me parece que hay que parar un poco la pelota y no puede ser que el Ministro de Economía, a casi un mes de las elecciones, esté haciendo experimentos fiscales para ver cómo puede quedar bien en la elección. El mismo ministro está haciendo un plan para sortear autos cero kilómetro. Es surrealista lo que está sucediendo”, calificó.
“El problema es que los argentinos estamos presos de la imposibilidad de Unión por la Patria de ver si puede conseguir algún voto más y están haciendo experimentos con el bolsillo de la gente. La verdad que no es muy atractivo para la gente que quiere invertir. No está claro cuál es el cuerpo normativo con el cual nos regimos. Estamos pidiendo que venga gente a invertir y después una vez por semana estamos viendo si inventamos una cosa nueva, pero no se termina de definir y queda atado a las vicisitudes electorales. Hoy estamos supeditados, no a los números del presupuesto, sino a los números de las elecciones”, sentenció.
“Yo soy legislador electo y no sé cómo harán los legisladores en funciones, sabiendo que lo que se está presentando es para cumplir con la normativa pero nada más. No hay idea de cuánto va a entrar ni de cuánto se va a gastar. Así no se puede hacer un presupuesto. Estamos en manos de un gobierno acabado y de un ministro que está viendo cómo sumar un voto”, concluyó.