El diputado de Juntos por el Cambio Héctor ‘Tito’ Stefani explicó su voto negativo a la suba del mínimo imponible del impuesto a las Ganancias y consideró que es una medida electoralista del ministro Sergio Massa. Además advirtió sobre las consecuencias para todas las provincias y para Tierra del Fuego en particular, porque se trata de fondos coparticipables que no van a llegar. Según el diputado, esta medida que va a beneficiar a 800 mil personas, pone en riesgo de hiperinflación a 46 millones de argentinos.
Río Grande.- Este martes en Sesión Especial la Cámara de Diputados aprobó la modificación al impuesto a las Ganancias con 135 votos positivos, 103 negativos y 0 abstenciones. La norma establece que sólo pagarán el tributo los ingresos superiores a 15 sueldos mínimos mensuales, que actualmente representan alrededor de $1.770.000.
La iniciativa fue enviada por el ministro de Economía Sergio Massa y contaba con dictamen de mayoría. La oposición argumentó que se verán perjudicadas las arcas estatales, entre ellos el diputado de Tierra del Fuego Héctor Stefani, que advirtió sobre las consecuencias negativas para la provincia.
Además de los representantes de Unión por la Patria, votó a favor La Libertad Avanza y los sectores de izquierda. Respecto de Juntos por el Cambio, Stefani señaló por FM Master’s que “la Cámara estaba dividida y por lo menos los de mi espacio estaban a favor de una baja del impuesto, pero en este marco parece más un manotazo de ahogado de un candidato que otra cosa”.
“Este impuesto se creó en la Argentina en 1932 en medio de una crisis económica de muchos países. El impuesto se creó por 3 años y lleva 90. De toda la masa de impuestos que paga la Argentina, el 56% se crearon por una emergencia y se quedaron. Obviamente esto tiene un costo altísimo para la Argentina. Se calcula entre 0.86 y 1 punto del PBI. Ese costo no tiene nada que ver con la situación económica que hoy tiene la Argentina. Este es un gesto de una campaña electoral, un gesto demagógico, que pone a todos los argentinos en riesgo de hiperinflación”, alertó.
“El argentino que crea que no se puede estar peor que hoy está equivocado, porque podemos estar mucho peor. Tampoco la solución no pasa por un mesías o por alguien que tenga ideas innovadoras. Las democracias en el mundo se salvan por la calidad institucional”, sentenció.
“No es el momento para tratar este tema, porque tenemos un país endeudado que está tratando de reducir su déficit fiscal. Es una medida irresponsable que nos puede poner al borde de una hiperinflación”, reiteró Stefani.
Apuntó que “el impuesto a las Ganancias lo pagan todos los países del mundo, y los trabajadores lo pagan. Con el impuesto el Estado tiene dinero y ese dinero lo utiliza para políticas públicas. El tema es cómo gasta el Estado ese dinero y la calidad de servicios que da”.
“Cuando uno va hacia el equilibrio de las cuentas públicas, el segundo paso es bajar los impuestos y hacer más eficiente la plata del Estado. Este año en enero el impuesto a las Ganancias alcanzaba a los que cobraban 400 mil pesos, en mayo se llevó a 500 mil, en agosto se llevó a 700 mil y la semana pasada a un millón setecientos mil. En un solo año pasamos de 400 mil a un millón setecientos mil, porque el Ministro de Economía es candidato a presidente de un espacio. Es un disparate”, calificó.
Además cuestionó el acompañamiento de otros espacios políticos, como la izquierda y La Libertad Avanza y dijo que “a un mes de una elección se eleva el piso de Ganancias, que va a beneficiar a 800 mil personas, pero pone en riesgo de hiperinflación a 46 millones de argentinos. Es un disparate acá y en la China. En la Cámara planteé la famosa Separata del presupuesto, que otra vez vuelve a poner el subrégimen de Tierra del Fuego en el Congreso. El régimen es el 0.33% del PBI pero el Estado no pone plata, sino que deja de percibir. La medida que se aprobó en esta sesión es tres veces eso. Quieren ajustar por el lado del régimen fueguino y por otro lado aprueban esta incongruencia, que es una medida demagógica”, fustigó.
Se le recordó que el ex presidente Macri también prometió a los trabajadores que no iban a pagar el impuesto a las Ganancias, aunque no lo cumplió, y replicó que “el presidente que instaló el impuesto a las Ganancias para los empleados fue Juan Domingo Perón, obviamente le apuntó a los gerentes pero después se distorsionó. La mayor cantidad de trabajadores que pagaron impuesto a las Ganancias fue en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, arrancó con 651 mil y terminó con 2.850.000, pasó del 8% al 29,5%. El Estado presta servicios con lo que recauda de impuestos, y el impuesto es el precio que tiene alguien por vivir en una sociedad. Obviamente el ciudadano quiere que se le bajen los impuestos o que con el dinero que aportan reciban una contraprestación genuina. Lo que cuestionamos ahora es la oportunidad de bajar los impuestos”, explicó.
Coparticipación en baja
Respecto de los efectos en las provincias que reciben coparticipación nacional, adelantó que será negativo. “Obviamente va a afectar a todas las provincias porque es un impuesto coparticipable. Creo que la situación para Tierra del Fuego va a estar complicada, y para todas las provincias. Me preocupa el silencio del gobernador ante la Separata y este impuesto. El tema estuvo en la Cámara y nosotros manifestamos la preocupación sobre el dinero que van a dejar de percibir las provincias y que va a afectar a las cuentas públicas”, concluyó.