“Hoy todos tenemos el desafío de defender la educación pública” sostuvo el gobernador Gustavo Melella en la apertura del 6º Congreso Internacional de Educación e Inclusión desde el Sur que se lleva a cabo en Río Grande. En un fuerte discurso el mandatario expresó que “no es lo mismo tener educación pública que no tenerla” y criticó las propuestas electorales que pretenden eliminarla.
Ushuaia.- En el marco de la apertura del 6º Congreso Internacional de Educación e Inclusión desde el Sur que se lleva adelante en la ciudad de Río Grande, el Gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, realizó un encendido discurso en defensa de la educación pública.
“Hoy la Argentina se enfrenta a un desafío muy grande. Nos enfrentamos a un proceso electoral donde algunos atacan la educación pública, donde algunos no quieren que podamos expresarnos libremente, donde algunos proponen un modelo sin Ministerio de Educación y que nuestros pibes y pibas paguen con un voucher su educación. No es lo mismo tener o no tener educación pública”, dijo.
Asimismo el Gobernador expresó que “en nuestra democracia más allá de un nuevo desafío tenemos todos que defender la educación pública, por supuesto con salarios dignos, con infraestructura digna, pero también con mucha responsabilidad”.
“Nosotros queremos las escuelas abiertas, no queremos que nuestros pibes y pibas no vayan a la escuela. Al inicio de la democracia el 58% de la población juvenil no concurría al colegio. Eso no era igualdad de derechos, eso no era inclusión ni justicia social. Hoy solamente el 5% de nuestros pibes y pibas todavía no van a la escuela; debemos ir por ellos e incluirlos, porque todos tienen que ir a la escuela pública”, recalcó.
Finalmente el mandatario sostuvo que “entendemos la situación, entendemos el problema inflacionario que golpea a la Argentina y que toca el bolsillo de los trabajadores y trabajadoras a lo largo y ancho del país. Entiendo también el problema grande que tenemos con los alquileres, por eso la ley que se presenta en los próximos días en la legislatura. Entiendo el reclamo justo del sector docente y de los demás sectores. Por eso hoy vamos a tener paritaria. Nos pondremos o no de acuerdo, pero vamos a tener paritaria para definir el mejor salario posible, pero para que seamos cada día mejores servidores públicos y mejores trabajadores de la educación para nuestros pibes y nuestras pibas”.
La inauguración
Docentes y miembros de la comunidad educativa colmaron el Gimnasio del Colegio Don Bosco de Río Grande donde se llevó adelante el evento, el cual fue declarado de interés por la Cámara de Diputados de la Nación y por la Legislatura Provincial. El lema de esta edición es “40 años: Hacer nuestra democracia más democrática”.
El Gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, acompañado de la Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino y del Secretario de Educación, Pablo López Silva, encabezó este viernes la apertura del 6º Congreso Internacional de Educación e Inclusión desde el Sur que se lleva adelante en la ciudad de Río Grande.
En su discurso, el mandatario sostuvo que “quiero agradecer no solo a los y las docentes, sino también a todos los que organizaron una vez más este congreso que es una apuesta de financiamiento a la formación y a la capacitación”.
“Es una decisión que sigamos formándonos y sigamos capacitándonos con las experiencias de ustedes pero también con la experiencia del formador, porque tener a expositores de la talla de Álvaro Rivera o de los exponentes que hablarán hoy es algo que todo el mundo quiere tener. Quiero agradecer en este sentido a la gente de YPF que colaboró para que lo podamos hacer”, agregó.
Asimismo, Melella expresó que “estamos celebrando los 40 años de democracia, una democracia que costó mucho, que costó más de 30 mil desaparecidos, muchos de ellos docentes. Por eso creo que cada día tenemos que trabajar en la democracia, en hablar, en dialogar con respeto y humildad, siempre con la memoria de quienes dieron su vida por defender esa democracia”.
“El gran desafío es vivir, mantener y profundizar la democracia dentro y fuera de las escuelas, con nuestros pibes y pibas, trabajar sobre la inclusión. Nadie tiene más poder que nadie en la escuela, somos todos iguales, el director, el docente, el no docente, los chicos, los padres. Todos tenemos la misma responsabilidad y en eso tenemos que trabajar”, finalizó.
“Este es un espacio donde se pueden poner de relieve los problemas pero también las conquistas, desafíos y aciertos de nuestros docentes en las aulas”
Lo sostuvo la Ministra Analía Cubino al cierre del 6º Congreso Internacional de Educación e Inclusión desde el sur que se realizó en Río Grande
Al respecto sostuvo que “culminamos el congreso con la presencia muy importante, emblemática, del ex vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, quien dio una conferencia totalmente emotiva, con mucha conciencia. La docencia los escuchó atentamente porque es un referente latinoamericano, uno de los mejores intelectuales de este tiempo. Ha sido muy emotivo que haya estado con nosotros y haya compartido su mirada”.
“Creo que es muy importante que podamos reflexionar como docentes el rol que tenemos en una pedagogía crítica, en la posibilidad de la enseñanza y el reconocimiento de los saberes previos que tienen nuestros estudiantes”, agregó.
Asimismo, la Ministra expresó que “estamos viviendo un momento histórico, transicional, que claramente a veces nos deja perplejos con lo que sucede. Èl lo llama un momento liminar y ese momento liminar es el que nos toca vivir en la escuela también. Así que fue magistral su reflexión sobre lo que ocurre”.
En referencia a una nueva edición del Congreso Internacional de Educación e Inclusión desde el Sur que se pudo llevar a cabo por sexto año consecutivo, la funcionaria dijo que “iniciamos esto en pleno gobierno neoliberal. Lo iniciamos con Gustavo Melella, en aquel momento Intendente de Río Grande y después lo sostuvimos siendo Gobierno. La verdad es que ya es una marca registrada y es un lugar de resistencia también. Aquí se ha dado incluso ayer la reflexión colectiva, la expresión de nuestros docentes, los reclamos, y eso también es parte de esta vida democrática que queremos que ocurra en este ámbito. Este es un espacio donde se puede poner en relevancia los problemas pero también las conquistas ganadas, los desafíos y los aciertos enormes que hacen nuestros docentes día a día en las aulas”.
“Estamos en un momento muy importante no solo en nuestro país sino en el mundo. Eso nos interpela sobre las enormes complejidades que tiene la escuela, que tenemos los progresismos, las deudas de nuestra democracia, pero la solución no es con salidas ni de ajuste ni de derecha, sino con más progresismo, con menos miedo a conservar y seguir ampliando derechos como decía Álvaro. Convocamos a reflexionar y revisar esta conferencia porque es muy importante y seguramente será faro para que podamos sostener y ampliar lo que hemos conquistado”.
Además la Ministra dijo que “a mi me enorgullece un espacio como este que se sostiene, porque desde el primer momento sabemos que a la escuela se la llena de contenido, se la llena de acciones, se la llena de amor y de todas las situaciones amargas que también sufre una comunidad educativa y eso nos tiene que fortalecer”.
“Nos enorgullece que los y las docentes estén en las aulas, que hayan hecho ese gran esfuerzo en la pandemia, que hayan estado presentes y comprometidos en los momentos más complejos y que hoy puedan estar acá dándole al hecho pedagógico un lugar central”, recalcó.
La funcionaria también aseguró que “hoy destacamos un hecho histórico muy importante, porque después de 40 años, cuando en aquella época no se podía hablar, la expresión del sector docente hoy acerca de sus necesidades es genuinamente democrática y la escuchamos, la entendemos y la acompañamos”.
“Que este momento tan complejo que estamos viviendo no nos distraiga de la centralidad que debe tener la escuela en estos tiempos en que la educación es tan criticada. Todos y todas estamos comprometidos en una forma de hacer escuela que tiene más de cuatro paredes”, concluyó.
A su vez, el Secretario de Educación, Pablo López Silva, subrayó que “queremos estos dos días de congreso pensar juntos, juntas, cómo fortalecer la democracia desde el lugar donde elegimos estar, la escuela. En este tiempo electoral tan importante para nuestra democracia, más que nunca debemos reflexionar sobre aquellas conquistas logradas a lo largo de estos 40 años y que hoy se sienten amenazadas por una derecha dañina. Hoy están en juego nuestros derechos, nuestros derechos civiles, políticos, económicos, sociales, laborales. Hoy está en peligro nuestra educación pública estatal. Todo lo alcanzado en materia de derechos no fue gratuito, fue el resultado de muchas luchas, luchas que se han llevado vidas de compañeros y de compañeras. Hoy nos toca desde el lugar donde estamos estar unidos para que ninguno de estos derechos sean arrebatados o cercenados. Nuestro gobierno encabezado por nuestro gobernador quiere invitarlas e invitarlos a sumarse a esa lucha. Esa lucha es en la escuela y no sólo adentro, sino también aprendiendo y aprendiendo con calidad”.
Participaron del acto de apertura Ministros, Ministras, Secretarios y Secretarias del Gobierno Provincial, Legisladores, Concejales, autoridades de diversos poderes del Estado, expositores y expositoras, docentes y miembros de la comunidad educativa fueguina.