El secretario de Hidrocarburos, Alejandro Aguirre, informó sobre la aprobación del crédito para financiar el parque eólico por parte del Banco Asiático, tras la reunión cumbre en Egipto. También este martes se realizó la apertura de sobres de la licitación lanzada por CAMMESA para los parques de generación térmica en Tierra del Fuego, que forma parte del plan de transición energética. “Los avances son concretos y la producción de hidrógeno es cada vez más cercana”, afirmó el funcionario. También se refirió a las inversiones de YPF en la provincia, que lentamente se van reactivando. Hubo una reunión hace poco y la petrolera no habló de proyectos para ejecutar de manera inmediata, sino que habló de un gasoducto para el 2026. “Nosotros estamos trabajando en distintos aspectos de la industria hidrocarburífera ante la dependencia que tenemos, porque toda la generación energética de la provincia es 100% dependiente del gas, y el petróleo se exporta”.
Río Grande.- El secretario de Hidrocarburos, Alejandro Aguirre, informó que este martes fue aprobado el crédito por parte del Banco Asiático, para financiar la instalación del parque eólico en la zona norte de la provincia. Ese mismo día se realizó la apertura de sobres de la licitación lanzada por CAMMESA para los parques de generación térmica en Ushuaia y Río Grande.
En principio se refirió a la presentación de la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno en Ushuaia. Cabe recordar que el pasado 19 de septiembre la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, y el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, presentaron a empresarios, sindicalistas, investigadores, funcionarios y legisladores la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno (ENH) en Ushuaia. Se trata de un plan para impulsar el desarrollo de la economía del hidrógeno a través de las capacidades industriales y tecnológicas nacionales. La transición energética abre una oportunidad para el desarrollo industrial, científico y tecnológico de Tierra del Fuego y las provincias patagónicas a través del hidrógeno de bajas emisiones, según señaló Marcó del Pont durante el evento.
El documento que presentaron Melella y Marcó del Pont es el resultado de un trabajo articulado por la Secretaría de Asuntos Estratégicos con distintas áreas del gobierno nacional, que contó con la activa participación de las autoridades fueguinas y de todas las provincias patagónicas, así como del sector privado.
En diálogo con FM La Isla, Aguirre dijo que este primer encuentro permitió “mostrar cómo se ha ido gestionando desde las políticas públicas el desarrollo de este futuro que es el hidrógeno, asociado a las energías renovables. Son energías que todavía no se producen en la provincia, o sea que estamos hablando de una ampliación de la matriz energética y de una diversificación de la generación de energía, asociado a lo que es la energía eólica y cómo se puede transportar a otros lugares del mundo. Lo que pudimos mostrar en una primera instancia es la estrategia nacional, que es un trabajo que se hizo durante más de un año. Argentina no tenía una estrategia nacional de hidrógeno, 21 países ya la tenían y Argentina se incorpora como país 22. Es un trabajo que hicimos con las provincias, con todo el entramado científico, académico y productivo de todo el país. Tierra del Fuego tuvo una participación bastante activa desde el inicio, junto con Río Negro. Se pudo terminar esta estrategia nacional, se presentó en la Casa Rosada, la primera actividad se hizo en Tierra del Fuego, después se hicieron talleres participativos para empezar a involucrar a los actores que tienen que ver con la producción. Estuvo también la cámara argentino-alemana de industria y comercio, que representa a las empresas alemanas que están en Argentina, para empezar a tener vínculos con las empresas locales”, reseñó.
Como novedad, informó que este martes el Banco Asiático aprobó el crédito para financiar el parque eólico, luego de casi dos años de trabajo con la provincia. “El banco representa a más de cien países, y la cumbre de su directorio en Egipto aprobó el crédito para financiar el parque eólico en el norte de la provincia, dentro del proyecto de transición energética que hemos presentado a la Legislatura hace un año y medio. Es el primer crédito que tiene el banco asiático en Latinoamérica, en este caso son 65 millones de dólares para la construcción de un parque eólico en la zona norte de la provincia”, dijo.
Además el mismo martes se hizo la apertura de las ofertas para la generación eléctrica, que incluyen “el recambio del parque de generación de Ushuaia, de la generación de Río Grande, lo hizo la Secretaría de Energía de Nación a través de CAMMESA y se presentaron ofertas para Tierra del Fuego. Había un renglón especial para los parques de generación térmica en Tierra del Fuego, que licitó CAMMESA, y se pudieron presentar ofertas para Tierra del Fuego en asociación con la provincia. Los avances son concretos, tenemos una cuestión que tiene que ver con la planificación, y la producción de hidrógeno es cada vez más cercana”, afirmó.
“Los países que van a oficiar de mercados están viniendo a Tierra del Fuego y esto quedó a las claras la semana anterior. Esta semana tuvimos la noticia de poder empezar con el desarrollo de un parque eólico por fin en Tierra del Fuego y poder hacer la actualización del parque de generación en Ushuaia y en Río Grande”, celebró.
Respecto de los pasos que quedan con respecto al hidrógeno, informó que “estamos haciendo los estudios, la evaluación estratégica ambiental que nos va a decir en qué lugar del territorio se pueden hacer estas inversiones. Tenemos varias empresas que han presentado interés en invertir en la provincia, eso requiere desarrollo, mediciones de viento que llevan un par de años, estimamos que tal vez en el transcurso del año que viene podremos tener algún proyecto anunciado para el desarrollo de hidrógeno en la provincia”.
Políticas y candidatos
Por otra parte se le preguntó si han tenido contacto con los presidenciables para conocer su política en hidrocarburos. “Los candidatos plantean la participación del Estado o la no participación del Estado en estas políticas. El 9 de octubre va a haber un debate y directamente se van a discutir los distintos proyectos de política energética de los tres principales candidatos. Lo que queda claro es que se dirime si tiene participación el Estado o no. Hoy claramente hay participación del Estado en la política energética estratégica, el desarrollo de Vaca Muerta, de Fénix, que están dando un horizonte de mejora de la macroeconomía a partir del ingreso de dólares y de inversiones. Esto va a cambiar el contexto ya el año que viene en cuanto a la balanza deficitaria que teníamos por la importación de energía. Esto se va a revertir ya para el año que viene y va a cambiar mucho el contexto macroeconómico. Lo que se discute acá es si el Estado está presente o no. Yo siempre digo que el Estado somos todos, no solamente el Poder Ejecutivo, sino que el Estado está presente para dar mayor accesibilidad a la gente, incluyendo a todos los habitantes, para sostener a los sectores más vulnerables y darles el acceso a la energía. Otros candidatos plantean que se corra el Estado, que se pague la energía al precio que está, en un contexto donde todavía no tenemos asegurada la posibilidad de sostenerlo con el respaldo de divisas. Obviamente hay mucha gente que no va a poder tener acceso”, advirtió.
Reactivación de inversiones de YPF
Finalmente se refirió a las inversiones de YPF en la provincia, que lentamente se van reactivando. Hubo una reunión hace poco y la petrolera no habló de proyectos para ejecutar de manera inmediata, sino que habló de un gasoducto para el 2026. “Nosotros estamos trabajando en distintos aspectos de la industria hidrocarburífera ante la dependencia que tenemos, porque toda la generación energética de la provincia es 100% dependiente del gas, y el petróleo se exporta. En este sentido se avanza muy bien con el proyecto Fénix. En cuanto a YPF, la relación no ha sido fácil en esta gestión, ha sido dificultosa a partir de la crisis que hubo con la rotura de la monoboya. Eso ha condicionado no solamente a YPF sino también a Roch. YPF tiene más espalda y ha puesto todos los cañones en Vaca Muerta, y poco a poco se ha estado revirtiendo a través del diálogo y gestiones que se vienen realizando. Hoy YPF está terminando la exploración de un pozo y está trasladando el equipo a otra locación para terminar haciendo tres pozos antes de fin de año. En 2017/2018 tuvimos el último equipo de perforación de YPF en la isla, y esto está marcando que se están haciendo inversiones apuntando a mejorar la producción de gas. Estamos trabajando específicamente en exploración, a través de un equipo de perforación, y también estamos teniendo charlas para la puesta en condiciones de la planta de San Sebastián, para tener mayor gas envasado en la provincia y no traer tanto del continente. En algunos casos hay que hacer gestiones duras, pero poco a poco van haciendo las inversiones que requerimos en la provincia”, concluyó.