Para este miércoles, CAME organizó un encuentro con la presencia de candidatos a presidente y vicepresidente. Confirmaron Sergio Massa, Juan Schiaretti y el vice de Bullrich, Petri. El vocero de la Confederación de la Mediana Empresa, Salvador Femenía, informó del evento en diálogo con FM La Isla. Tierra del Fuego estará representada por la Vicepresidente de CAME y titular de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández.
Río Grande.- En diálogo con FM La Isla, el vocero de la Confederación de la Mediana Empresa -CAME-, Salvador Femenía, se refirió al encuentro de las PyMEs con los candidatos presidenciales y los vicepresidentes, para escuchar de éstos las propuestas para el sector que representa al 70 por ciento de la economía del país.
“En el marco de nuestra reunión de Consejo Directivo, que se hace mensualmente, son 90 consejeros de todo el país, y van a presentes Luís Petri, candidato a vicepresidente de Junto por el Cambio, Juan Schiaretti candidato presidencial por Hacemos por Nuestro País y Sergio Massa, candidato a presidente por Unión por la Patria, así que en ese orden van a exponer desde las 9 de la mañana, concluyendo Massa al mediodía”.
Femenía confirmó que no asistirán ni Javier Milei ni Myriam Bregman.
Consultado sobre el tema central de este encuentro en la CAME, el vocero de la entidad dijo “que es un poquito una exposición libre de ellos, seguramente va a ser una exposición, creemos, de orden político. Nosotros tenemos la expectativa de que puedan tirar alguna línea de qué va a pasar con nuestro sector. El otro día vimos en el debate presidencial que la palabra PYME se dijo una sola vez o dos veces, y realmente somos un sector muy importante en la economía argentina, más del 99% de las empresas son PYMES y creo que necesitamos un tratamiento diferencial, que es lo que íbamos reclamando”, expuso.
Agregó en ese sentido que “esperamos, quizás de forma espontánea, que los candidatos se refieran a nuestro sector y nos den un poquito alguna pauta de cómo, de qué nos espera, por dónde se va a ir, sobre todo no tanto en la macro sino en la microeconomía. Queremos saber un poquito lo que están diciendo en términos generales, cuál va a ser el detalle”.
Salvador Femenía fue consultado si han recibido algún tipo de dossier de los candidatos, informándolos del tipo de política que piensan implementar, algunos ejes fundamentales con respecto a las PyMEs, dijo que “nos han hecho llegar en forma indirecta algunas propuestas, pero no distan mucho de lo que uno escucha diariamente en los spots televisivos. Hace falta más detalles, hace falta un cómo. Creo que hubo una demanda de la sociedad que antes no estaba, que quizás se consumía un discurso político, y hoy gran parte de la sociedad está pidiendo y ‘cómo’, ‘cómo lo hacemos’, cómo lo llevamos a cabo, porque no es un tema menor, porque todo lo que se dice no es fácil de implementar. Si uno ve un poquito las posiciones que tienen cada uno, creo que nos da cierta inseguridad, porque me parece que para llevar a cabo cualquiera de las acciones de cualquiera que pueda ganar la presidencia, va a necesitar de acuerdo, como están planteadas las cosas, nadie lo va a poder hacer solo, va a necesitar apoyo, hay algunos que tienen más o menos apoyo o estructura política, otros menos, pero esto va a ser una tarea que va a tener que convocar un poco al diálogo, o sea, que los políticos se pongan un poco al tiro de las circunstancias”, evaluó.
“Necesitamos que la economía se estabilice”
“Primero necesitamos que la economía se estabilice, porque para nosotros, y digo para nosotros porque no es lo mismo un escenario de inflación y de inestabilidad para una gran empresa que para una PyME, son dos cuestiones totalmente diferentes, y hecho eso tener lineamientos claros y políticas económicas que sean de Estado, lineamientos que se puedan sostener en el tiempo más allá de quien sea el presidente, pero necesitamos previsibilidad. No salimos de estos cambios de que cada uno que viene dice que lo anterior fue malo y tenemos que deshacer lo anterior, realmente es muy difícil, pero lo nuestro está basado en temas como te digo, la estabilidad económica, poner en caja los grandes parámetros de la macroeconomía, el tema de seguramente va a haber que revisar algún aspecto de la legislación laboral, el tema de cómo direccionar el crédito realmente a la producción, el tema tributario, creo que necesitamos una revisión muy fuerte del tema tributario y creemos que es algo que va a llevar mucho tiempo, con lo cual esperamos que mínimamente un ordenamiento del Estado significa menos presión tributaria y menos regulaciones, esos son los grandes temas que realmente nos preocupan y dentro de todos estos temas que te estoy nombrando pretenderíamos un tratamiento diferencial para el sector primero”, confió.