El diputado Héctor Stefani consideró que en todos los escenarios electorales posibles, la provincia estará complicada. Abrió la posibilidad de que en un gobierno de Patricia Bullrich no se toque el subrégimen fueguino y se pueda conformar una mesa de diálogo con los empresarios para tratar el IVA. Atacó las medidas electoralistas de Sergio Massa, y sostuvo que sólo con la devolución del IVA en productos de la canasta básica está gastando un punto del PBI, mientras que el régimen fueguino equivale a un tercio. El problema que planteó es que habrá necesidad de ajustar y la provincia puede ser uno de los objetivos, por lo que debería haber “un plan B”. Además comparó lo que percibe una familia tipo con planes de asistencialismo, que ronda los 350 pesos, con un médico o un docente, que perciben mucho menos.
Río Grande.- El diputado Héctor “Tito” Stefani fue consultado por Radio Provincia sobre la situación de Tierra del Fuego en el debate del presupuesto a partir de la presentación de la Separata II. “Creo que volvemos otra vez al punto del año anterior. Esta Separata intenta reducir el déficit fiscal y pone otra vez en tela de juicio el régimen fueguino, que supuestamente le costaría el 0,33% del PBI. Es muy preocupante porque hay un discurso de campaña de un país federal que viene que yo no lo veo. La Argentina está más unitaria y centralista que nunca”, dijo.
“La reducción del impuesto a las Ganancias ya se concretó. Solamente la reducción del IVA significa un punto del PBI, por un gasto electoral de campaña que lleva adelante Massa como manotazo de ahogado, para ver si puede entrar en la segunda vuelta. Se suma el gasto de un punto del PBI y se cuestiona el 0.33% de una política pública que se lleva adelante de manera exitosa. Con esto el déficit fiscal crece porque no hay otra forma de hacerlo que con emisión monetaria, que nos va a llevar a una inflación de más del 160%”, advirtió.
“Hay todo un juego electoral que arrancó con el alejamiento de las elecciones provinciales de la nacional. Como se viene la hecatombe, las elecciones provinciales se hicieron lo antes posible. Ahora pretenden reducir el déficit revisando el régimen de Tierra del Fuego, porque es el 0.4% del electorado nacional. El que tendría que estar saltando acá es el gobernador, porque Tierra del Fuego va a estar complicada en todos los escenarios. La Argentina va a tener que gastar menos y el tema es en qué recorta”, planteó.
“Planeros” versus trabajadores
Por otra parte comparó lo que cobran familias beneficiarias de planes con los profesionales. “Hay personas en la Argentina que hace 17 años cobran un plan. El promedio de esos planes son 10 años. Una persona con dos hijos, entre el plan, la AUH, el plan Alimentar, los bonos, cobra entre 330 mil y 400 mil pesos. No trabajan ninguno de los dos y tienen los hijos asistidos por el Estado. Por otro lado un médico, que estudió seis años y que hizo cuatro años de residencia, cobra 250 mil pesos. Un policía en cualquier provincia gana menos que eso. Un docente también cobra mucho menos. Esa es la Argentina que tenemos que cambiar y no es imposible. Hay que poner orden y no se puede sostener este despilfarro. La única salida es con orden en las cosas que no funcionan, que son muchísimas”, expresó.
“La Argentina no va a salir fácilmente de esta crisis y tiene que fortalecer sus instituciones democráticas, que han sido degradadas. Hay que cambiar a un sistema semi presidencialista, con un equilibrio de pesos entre el Ejecutivo y el Legislativo. El parlamentarismo mejoraría institucionalmente. Hoy a corto plazo lo que se necesita orden y no hay jueces que apliquen justicia. No funciona absolutamente nada institucionalmente”, diagnosticó.
“Yo viví gobiernos prolijos en Tierra del Fuego, donde los organismos de control funcionaban. Hasta acá nos trajo el kirchnerismo y no tengo ninguna duda, porque además tienen la capacidad de ser oficialismo y oposición al mismo tiempo. Hoy la Argentina tiene un sistema hiper presidencialista. Si consiguen 129 diputados en el Congreso, los propios más los representantes de los gobernadores que reciben dinero público, el oficialismo consigue quórum. Obviamente con estos votos van a aprobar el presupuesto, por más que nosotros zapateemos arriba de la banca y hablemos de la Separata. Lo van a aprobar porque le dan los números y el Congreso se ha transformado en una escribanía. Es un penal cobrado”, dijo del presupuesto 2024.
La “estafa” de Ganancias
El diputado calificó de estafa la baja de recursos por la modificación de Ganancias. “Es una estafa, porque dicen que van a bajar los impuestos pero no dicen cómo van a generar esos recursos o de dónde van a achicar los gastos. Nos están estafando y tomando de idiotas. El país tiene déficit fiscal, porque gasta más de lo que le ingresa. Tiene una maquinita que fabrica la plata y eso nos lleva a la inflación que tiene la Argentina, que es la tercera más alta del mundo. Esta iniciativa de sacar el IVA a algunos productos de la canasta básica es la segunda medida electoralista. La canasta básica está en algo más de 130 mil pesos, por lo cual el 21% del IVA son 27.424 pesos. Esto el Estado lo va a tener que poner. Es plata que el Estado está pagando hoy. El 0.33% del subrégimen no es plata que el Estado esté pagando sino que es lo que deja de recaudar. Si sacan el régimen no van a percibir ese dinero. Algo van a percibir porque muchos de los que fabrican en Tierra del Fuego son importadores, diría que la mayoría de la electrónica. Nosotros tenemos un régimen con Manaos por lo cual van a seguir importando. Además los 12 mil empleados directos más los 7 mil indirectos se van a quedar sin trabajo. A Tierra del Fuego la Argentina la va a necesitar porque de ahí recibe el 30% de su gas y porque es una potencia en hidrocarburos. Es una locura lo que se está haciendo y estamos en manos de tipos ignorantes y delincuentes, y encima les da la cara para presentarse a los debates”, cuestionó.
“Hoy no sabemos cuál va a ser el presidente del próximo gobierno argentino. Por más que este presupuesto se apruebe, si no gana las elecciones este gobierno, es un presupuesto que se va a modificar. Independientemente de la Separata, plantea una inflación del 60%. Es una mentira y se nos ríen en la cara. La crisis está aumentando porque el país sigue emitiendo y, a la hora de ajustar números, Tierra del Fuego va a ser una tentación para el gobierno que sea. Nosotros hemos discutido con economistas a nivel nacional de nuestro espacio y hay que sentarse con los empresarios a ver la parte del IVA que se quedan cuando le venden al continente. Yo creo que no van a tocar el régimen, porque soy un tipo bastante positivo. En algún punto, después de la política electoralista que les hace decir cualquier cosa para ganar una elección, llega la racionalidad. Cuando la racionalidad se ponga sobre la mesa, van a tocar algo con los empresarios y creo que eso va a ser una reunión de común acuerdo con ellos, pero creo que la ley 19640 no la van a tocar y tampoco el subrégimen”, barajó.
“Hay dos cosas que tenemos que hacer, la primera es tener nosotros un plan B. Cada vez que alguien critica a la 19640 y al régimen industrial, lo único que hacemos es escuchar. Deberíamos trabajar para ir mejorando el sistema de asistencia del Estado nacional, para que el régimen alguna vez se auto sustente. Además tenemos que trabajar en un plan B para que cuando a alguno se le ocurra tocar el decreto, la provincia tenga intervención, no solamente la parte política sino que haya participación de las organizaciones de la sociedad civil, los empresarios y las cámaras, para mejorar el subrégimen para el país”, concluyó.