La legisladora de FORJA consideró fundamental la regulación de alquileres temporarios y destacó la integralidad del proyecto de emergencia habitacional, que además contempla destinar parte de los fondos del FAMPF a la construcción de viviendas. Destacó que no se propició la aprobación sobre tablas sino la apertura a debate, pero estimó que en función de la urgencia tendría que aprobarse en la próxima sesión.
Río Grande.- La legisladora de FORJA Mónica Acosta se refirió por Radio Nacional Ushuaia al proyecto de emergencia habitacional girado a la comisión 1 tras la presentación por parte del Ejecutivo provincial, con el fin de generar un fondo para viviendas y regular los alquileres temporarios.
“Es un proyecto que está muy bueno. La situación nos desborda a nivel país y no nos podemos quedar esperando para legislar no solamente sobre los alquileres temporarios sino sobre toda la cuestión inmobiliaria”, dijo.
“Dudo mucho que salga el proyecto nacional y esta iniciativa me parece muy importante. En la entrega de tierras se hace un estudio de impacto social y ambiental, para no seguir fomentando la precariedad sobre la crisis. Me parece muy interesante que la autoridad de aplicación, en este caso el IPV, pueda decidir sobre ciertas tierras que tienen en vista para la creación del banco de tierras. Hay unos artículos vinculados con direccionar el 5% del FAMPF para construir viviendas, además le propone al INFUETUR suspender todo tipo de certificación para nuevos alquileres temporarios. Hay tomar algunas medidas porque si no, todo lo que se construye es para ese fin y hay algunos que tienen muchos inmuebles destinados al turismo”, planteó la legisladora.
“Seguramente todo esto va a potenciar a los hoteles pero tenemos que buscar la forma de encauzar la situación. Lo importante de todo esto es abrir el debate, porque no fue presentado para tratarse sobre tablas. Creo que va a ser uno de los temas centrales en el corto plazo y se van a invitar a todos los actores para poder conocer la opinión de cada uno y que salga la mejor ley. Más temprano que tarde se tiene que definir y creo que debe ser un tema que debe estar aprobado en la próxima sesión”, consideró.
Modificación de la tarifaria
Con respecto a las modificaciones a la ley tarifaria aprobada en la sesión del viernes, aclaró que hubo una convocatoria la jornada previa para explicar los alcances. “Fuimos convocados previamente a la sesión para hablar sobre la modificación de la ley 440. Muchas de las tasas provinciales no habían sido modificadas desde 1994. El gobernador nos explicó que iba a mejorar en parte el sistema de recaudación de la provincia y que se está trabajando en la modernización de las distintas áreas de gobierno, con formas de pago digital en el Registro Civil, en la Policía de la Provincia. Hubo un requerimiento para poder adquirir un endeudamiento, vinculado con el fortalecimiento educativo, que fue parte de un pedido de uno de los legisladores vinculado con infraestructura de los colegios”, detalló.
Para Acosta es importante “vincular parte de esos recursos a la salud, la seguridad y por sobre todo a la seguridad alimentaria. La situación es crítica y va a haber que reforzar gran parte del Estado, una es Desarrollo Humano, y no le puede faltar la comida a ningún vecino de las tres ciudades”, dijo.
“Hubo un incremento vinculado con las tasas de verificación de la industria que está relacionado con lo que se piensa hacer con el fondo de ampliación de la matriz productiva. Si bien se celebró mucho la extensión del subrégimen, pasaron dos cosas con esa decisión política y se creó un fondo a partir del tributo de parte del IVA. En este esquema la provincia quedó bastante pintada con relación a la toma de decisiones del fondo. El incremento de la tasa de verificación seguramente va a ser antipático para todos los sectores, pero hoy se necesita cierto fortalecimiento de los recursos y la toma de decisiones provinciales. Muchos de los objetivos tienen que ver con la construcción de viviendas, con el mejoramiento de la infraestructura local y el desarrollo local”, expresó.
“Yo acompañé la decisión porque nos lo pidió el gobernador y nos sugirió a cada uno de nosotros que apoyáramos y militáramos más que nunca por el candidato Sergio Massa. Así como por un lado se apoya, cuando perdemos autonomía y manejo de los recursos naturales, también sentamos una postura. Reconocemos que el gobierno nos va a seguir acompañando, como acompaña la prórroga para las textiles, si bien todavía estamos esperando el decreto para ellos”, observó.
“Los trabajadores de la industria textil tenían fecha de vencimiento y era una discusión que se estaba dando con muy pocos actores y mucho silencio. Acá nadie se salva solo, tenemos que pelear por una industria que contemple todas las especificidades, las empresas más grandes, las medianas y las pequeñas. Hay que valorar el esfuerzo de la inversión pero también tenemos que mirar la calidad de los puestos de trabajo, la seguridad que necesitan los trabajadores para no estar en estado de precariedad; tienen que pasar a tener estabilidad y no ser contratados de por vida. Estas cosas tienen que ser discutidas. La responsabilidad social empresaria debe volver con hechos a la comunidad, no con palabras. Si no, estamos avalando la creación de fondos que no sabemos adónde se van a aplicar. Yo lamento profundamente que la provincia no sea parte de la toma de decisiones y esto hay que debatirlo con el presidente que venga. Gustavo Melella va a estar por cuatro años más y seguramente vamos a ser invitados los legisladores a las reuniones de la comisión del área, aunque ahora no tenemos voto”, lamentó a partir del cambio en la conformación de la comisión.
Finalmente informó sobre la presentación de un proyecto “para que se sigan prorrogando las leyes antidumping y de protección local, ya que fue renovada solamente para los equipos de aire acondicionado pero no para los microondas, y cuento con el apoyo de los 15 legisladores. La fabricación de microondas es una de las que más mano de obra genera en el ámbito local y sin esa barrera de protección estamos a un paso de la apertura de importaciones”, concluyó.