El Secretario de Turismo de CAME Gregorio Werchow resaltó el ingreso de turistas extranjeros a Argentina y la importancia del turismo para la economía. También se aborda la problemática del impuesto a los ingresos brutos y la necesidad de mejorar la conectividad aérea en Tierra del Fuego, provincia de la cual destacó que “es la envidia de todo el país en materia de turismo”.
Buenos Aires (Enviado Especial).- Gregorio Werchow, Secretario de Turismo de CAME, evaluó el encuentro de los candidatos presidenciales en la sede de dicha institución mercantil y de PyME.
Destacó que los candidatos “han planteado más que todo la problemática macro, digamos, donde todos la compartimos, que el problema es inflacionario y que repercute sobre todas las actividades. Ahora, nuestra actividad específica, la actividad turística, en donde hoy, por las ventajas cambiarias, hemos tenido un ingreso este año de 5 millones de turistas extranjeros, que no es menor para lo que representa esto, porque el turista extranjero nos mejora la media de pernoctación y nos mejora el nivel de gasto”. En ese sentido resalltó que “justamente la gente del fin del mundo son las que más turistas recibieron, ya que estuve hablando con directivos de las instituciones de Tierra del Fuego y me estaban diciendo que el 90% de los turistas que hoy ingresan fundamentalmente a Ushuaia son extranjeros”.
Agregó que “la verdad que es una envidia para el resto del país. Yo particularmente provengo del norte argentino, soy de Tucumán, donde nosotros tenemos un impacto solo del 4% de turistas extranjeros, pero esto le hace muy bien, y en este momento al país, el ingreso de divisas. Yo creo que el turismo, no tengo dudas, va a ser una de las variables económicas al cual lo va a ayudar a salir de esta crisis que tenemos”.
Consultado sobre la distorsión que genera el impuesto a Ingresos Brutos y la posibilidad de eliminarlo que plantearon Juan Schiaretti y Luís Petri, el entrevistado entendió que “nosotros como directivos de una entidad empresaria PyME estamos totalmente de acuerdo en la distorsión que genera el impuesto a los ingresos brutos. Pero por otra parte también tenemos que ver cómo se lo reemplaza en cada una de las provincias. No nos olvidemos que mínimamente genera el 50% de los ingresos para una provincia. Ahora hablaban acá de reemplazarlo por un IVA provincial o por otro similar, por lo que sea, pero yo lo que creo es que tiene que ser algo viable”.
Confió Gregorio Werchow que “tampoco nosotros queremos descapitalizar a las provincias porque sabemos lo que esto representa, pero que las provincias se acostumbren a gastar por lo que les ingresa, que ese es el grave problema. Y hemos tenido cifras que nos dieron los dos primeros candidatos que pasaron (Schiaretti y Petri) en que el gasto político, fundamentalmente lo de la legislatura en cada uno de los lugares, es realmente terrible. Entonces, no es difícil ordenar las cosas. Hace falta la decisión política de querer ordenarlo. Con la decisión política creo que podemos empezar a actuar en un país normal. Si no pedimos extraordinarios, pedimos un país normal. Digamos, eso es todo lo que pedimos. Volviendo en relación al turismo, justamente, bueno, a lo largo de estos últimos años y en función de lo que ha sucedido con la pandemia, el previaje ha sido una herramienta más que importante al turismo y un turismo que se ha movido en diferentes provincias del país”, valoró.
En este sentido, es una herramienta que todavía aún continúa y sirve para la difusión del turismo o intentando volver a la normalización de la economía sería una herramienta que poco a poco debería dejar de utilizarse.
“Yo estoy hace 50 años en la actividad y le puedo decir que el previaje es la herramienta de reactivación de la actividad más importante que yo he vivido en estos 50 años. Creo que el previaje debe continuar con algunas adaptaciones si es que baja el periodo, el proceso inflacionario, pero el previaje como nosotros lo hemos concebido al principio que queremos que salga por ley y que sea aplicado en la temporada baja y fundamentalmente en los destinos emergentes. El previaje, cualquiera sea el gobierno que le toque actuar, debemos continuar con esta herramienta porque es la principal herramienta de reactivación de la actividad”.