El legislador radical Federico Sciurano ingresó un proyecto de ley que tiene como finalidad paliar los gastos del Estado y sus dependencias en los rescates de turistas o residentes. En caso de transitar por los senderos habilitados no tendrán costo. Deberán contratar un seguro obligatorio tanto turistas como residentes y, de no tenerlo y requerir asistencia por fuera de los circuitos habilitados, deberán hacer cargo del total de los gastos. Las agencias que promocionen actividades de trekking tendrán que velar por la contratación del seguro de parte de los turistas que movilizan.
Río Grande.- El legislador Federico Sciurano ingresó un proyecto de ley como Asunto 414, que tiene como fin poner equidad entre la necesidad de algún turista de ser rescatado, y el Estado que debe hacerse cargo de los costos del operativo. Para las personas que sigan los senderos habilitados no habrá costo en caso de rescate, pero quienes realicen travesías por fuera de esos circuitos deberán hacerse cargo del costo total del operativo o bien contratar un seguro.
Por FM Master’s dijo que este proyecto implica “un aprendizaje de la experiencia sobre todo en los veranos. Está vinculado con el turismo de aventura, que trae nuevos paradigmas a lo que conocemos como turismo tradicional. Hay personas que vienen a conocer la provincia más allá de las atracciones tradicionales, algunas con experiencia en trekking y otras no, y a veces toman decisiones un tanto irresponsables, que después les generan algún accidente. El gobierno tiene que disponer de toda una estructura para poder hacer los operativos de rescate, que son muy onerosos e implican mucho personal y horas-hombre. La provincia pone a disposición un patrimonio para generar ese rescate y termina siendo un gasto para las arcas del Estado”, planteó.
“Con este proyecto se divide la actividad en dos. Para la provincia es muy importante que la actividad de trekking se siga desarrollando y hay un grupo muy importante de fueguinos a quienes nos gusta esta actividad. Es necesario que todos los que hemos elegido Tierra del Fuego por las características de su naturaleza reconozcan que es un factor que tenemos que incorporar como sociedad. Lo primero que hacemos es el reconocimiento de determinadas áreas, que serían incorporadas dentro de los recorridos autorizados, por el marco de sistemas de seguridad que tiene la provincia. Todos los que hagan recorridos que estén por fuera de esos circuitos, en caso de que la ley se apruebe, van a necesitar contar con un seguro especial para cubrir todos los gastos que le genera al gobierno un operativo de rescate”, explicó.
“El trekking es una actividad genuina, hay que orientarla bien y también contener los operativos. El gobierno va a indicar cuáles son las zonas habilitadas donde se hará cargo del rescate y eso es gratuito; luego hay sectores por fuera de esas zonas en las cuales se tendrá que hacer cargo de los costos la persona rescatada. Hoy hay trekkings que son muy populares e incluso la población de la provincia los hace habitualmente. Los caminos están muy bien marcados y hay un recorrido pre establecido. Esos circuitos son los que estarán dentro de los circuitos oficiales. Si salen de estos circuitos, hay una obligación legal tener un seguro en caso de que la ley sea aprobada. De no tener ese seguro, quedará a cargo de la persona el 100% del costo de todo el operativo que tenga que llevar adelante el gobierno de la provincia”, sentenció.
Tuvo en cuenta que “la estructura que mueve el gobierno cada vez que hay que hacer un rescate es enorme. Hay que hacer un reconocimiento muy importante a la empresa Heliushuaia, al Club Andino Ushuaia, a Defensa Civil provincial y municipal, que son los que habitualmente deben participar del rescate en lugares que no son de fácil acceso”.
Respecto de las agencias de turismo que venden recorridos, los costos los deberá afrontar la agencia, o deberán tener el seguro correspondiente las personas que movilizan. “Nosotros promocionamos que estas actividades se desarrollen y las empresas de turismo de aventura le han permitido a Tierra del Fuego tener un perfil mucho más atractivo del que teníamos con las excursiones tradicionales. Hay emprendedores que conocen de esto y han desarrollado un negocio a partir de este nicho, y es muy importante para Tierra del Fuego. En este caso, habiendo un tercero que es organizador del circuito, es el que se debe hacer responsable de que todos los turistas tengan la cobertura del seguro”, dijo.
“Para los que hacen trekking y viven en Tierra del Fuego, hay obligatoriedad de generar un seguro anual, para no contratarlo cada vez que salgan. Sería como un pase de temporada en este caso. Otro tema que es importante es que las empresas de seguro deben tener oficinas en Tierra del Fuego, porque después cuando hay que salir a reclamar no se encuentra a la empresa. La obligación de ley es que todas las empresas que brinden este seguro deben estar establecidas y tener oficinas habilitadas oficialmente en Tierra del Fuego”, apuntó el legislador.
Remarcó que “los operativos son realmente muy importantes y el Estado debe tener la cobertura económica para cuando llegue el momento de realizar un rescate. Hay instituciones que no pertenecen directamente al Estado y a esas instituciones también hay que reconocerles el servicio que prestan. Hay que tener una cobertura para evitar que eso termine generando un quebranto económico”.
El proyecto tomó estado parlamentario en la última sesión y fue girado a comisión para su debate. Sciurano no pudo estimar la fecha de tratamiento porque “la Legislatura tiene sus tiempos y hay que ser respetuoso de eso, porque hay diversidad de miradas. Son varios los bloques políticos y cada uno tiene su interpretación de las cosas. Esperamos alcanzar el acuerdo necesario y poder contar con esta herramienta que necesita el gobierno y todos los que se involucran en estos temas”, concluyó.
Proyecto de Ley para regular actividades recreativas al aire libre
La Legislatura giró a la Comisión de Legislación General N° 1, un proyecto de Ley del bloque de la UCR que busca regular las actividades recreativas en ambientes naturales. La iniciativa, que tomó estado parlamentario el viernes pasado, busca promover este tipo de actividades en ambientes naturales bajo condiciones de seguridad y bienestar.
El texto del proyecto de Ley, regula las actividades recreativas en ambientes naturales de Tierra del Fuego, como el senderismo, montañismo y otras de índole acuáticas de manera individual y grupal.
En la fundamentación del proyecto, Federico Sciurano y Liliana Martínez Allende, sostienen que la Provincia, por sus atractivos naturales, es el escenario propicio para actividades al aire libre. Asimismo sostienen que por su naturaleza, ellas no están exentas de riesgos para la seguridad, salud y bienestar de quienes las practiquen.
“Nuestra Provincia, con su impresionante belleza natural y diversidad de paisajes, atrae a numerosos visitantes y residentes locales interesados en participar en actividades de aventura y recreación al aire libre. Estas actividades no solo contribuyen al bienestar y la calidad de vida de quienes las practican, sino que también tienen un impacto positivo en la economía local a través del turismo y el ecoturismo.
Desde el bloque de la UCR señalan que realizar este tipo de acciones “conllevan riesgos inherentes, que van desde lesiones menores hasta situaciones de emergencia potencialmente mortales”. En este punto, recuerdan que es obligación del Estado “garantizar la seguridad de quienes participan en estas actividades y promover su práctica responsable”.
Dentro de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, el radicalismo sostiene que está dentro de los “objetivos de desarrollo sostenible” ya que se trata de una “actividad con una posibilidad de crecimiento que es armoniosa con el entorno y es sostenible”.
En el articulado, de once ítems, proponen la promoción de la seguridad y bienestar en las actividades que se realicen en entornos naturales. En este sentido, define actividades de aventura, las que “impliquen un riesgo potencial para la salud y la vida” y que sean llevadas adelante en senderos, montañas, ríos, lagos y bosques.
También dispone que el Ejecutivo fueguino dé la difusión debida a las alternativas de circuitos oficiales para la práctica segura de actividades recreativas en ambientes naturales de Tierra del Fuego.
Así, propone que difundir las recomendaciones y medidas especiales de seguridad para cada actividad dentro de los circuitos oficiales para la práctica segura de actividades recreativas en ambientes naturales y será el Estado quien garantizará las condiciones de seguridad y de auxilio necesarias ante un eventual accidente, extravío y/o infortunio que pudiere suceder en estos sectores delimitados.
Otro de los artículos de la iniciativa que deberá ser analizada, propone que “toda persona que participe en actividades de aventura individuales o en grupo, por mera voluntad de los interesados, fuera de los circuitos oficiales establecidos, deberá contar con una póliza seguro vigente”. Ese documento deberá cubrir al menos “los gastos relacionados con operaciones de búsqueda, rescate y evacuación en caso de emergencia” y aquellas erogaciones en conceptos “médicos y hospitalarios derivados de lesiones sufridas durante la actividad de la persona como así también del personal destinado a su rescate.”