La directora por los pasivos de la Caja de Previsión Patricia Blanco expuso el malestar generado por la “jubilación express” del ex juez De Gamas Soler y responsabilizó al presidente Roberto Bogarín. Aclaró que los trámites no pasan por el directorio y la decisión de otorgar el beneficio las toma el presidente. También cuestionó la modificación de la ley por parte de la Legislatura, luego del informe adverso del Fiscal de Estado a la resolución del Ministerio de Educación, para permitir que los docentes que no estuvieron frente a grado se jubilen igual. “Acá los que tienen el poder tienen la birome”, criticó y advirtió que ahora van a solicitar desde otros sectores tener los mismos “privilegios”. También cargó contra el pago de un bono que no prevé aportes ni contribuciones, con lo cual se desfinancia a la caja.
Río Grande.- La directora por los pasivos de la caja de previsión, Patricia Blanco, fue consultada por Radio Nacional Ushuaia sobre el otorgamiento de la jubilación al ex juez Javier De Gamas Soler, que salió apenas en tres meses, y aclaró que la decisión la tomó el presidente Roberto Bogarín, que será quien deba dar respuestas. “Desde el cambio de la ley en 2016, las jubilaciones no pasan más por el Directorio y se manejan exclusivamente a través del presidente de la caja. A no ser que consultemos en qué estado están algunos expedientes, ni siquiera los vemos. Respecto del trámite express para el ex juez De Gamas Soler, por supuesto hubo muchas molestias. Si le concedieron el beneficio es porque está dentro de la ley y le corresponde. Yo ese expediente no lo vi ni lo pedí ni lo consulté, porque eso no pasa por mi sector”, dijo.
Cabe recordar que el Dr. Pintos, que pidió el jury contra De Gamas Soler, afirmó que había un incumplimiento del deber de funcionario público del presidente de la Caja, por haber otorgado el beneficio teniendo el ex juez un procesamiento firme que suspende los trámites administrativos. Blanco advirtió que “el malestar no viene solamente por la jubilación del ex juez. Aunque el beneficio esté dentro de la ley, lo que causó mucha molestia de gente que vino a ver a la vocal por los activos como a mí, fue la rapidez del trámite. Nosotros tenemos gente que está esperando hace diez meses un haber definitivo y se enteraron de que en tres meses salió un trámite ya completo. Esto causa molestia, pero va más allá de los que las vocales podamos responder. No es que hay gente del sector judicial esperando, porque hay de todos los sectores. Hay docentes que están esperando, hay gente de la Legislatura, de Salud, del escalafón seco, de todos lados. Causa molestia cuando se acciona según de quién se trate. Yo no lo comparto bajo ningún punto de vista porque para mí somos todos iguales. No le doy prioridad a nadie, excepto que sea una pensión donde a veces hay menores y uno trata en lo posible de que el trámite sea mucho más rápido. Después el resto espera como todo el mundo. Esos son temas que pasan por presidencia y deberá responder el presidente de la caja”, sentenció.
Concedió que hay otros jueces que han iniciado su trámite con la expectativa de tener la misma rapidez para el otorgamiento del beneficio, pero Blanco aclaró que “no debería ser así, porque no corresponde. Todo el mundo tiene que esperar y sabemos que todos tienen necesidades. Si tienen algún título de juez no quiere decir que sean distintos al resto. Cada cual que se haga cargo de lo que firma y de lo que hace, pero desde el cambio de la ley no pasan más por nosotros ni las pensiones ni las jubilaciones. Ni vemos los expedientes”, reiteró.
Respecto de si prevé realizar alguna consulta de este caso particular, dijo que “nosotros ya hicimos lo que teníamos que hacer, ya hablamos con el presidente, tuvimos un intercambio por la rapidez con que salió el trámite, que es una vergüenza, pero son las atribuciones que tiene el presidente de la caja y tiene que responder él. Yo no voy a responder por él y que él diga por qué salió tan rápido”, señaló en alusión a Bogarín.
“A uno le causa molestia, porque a la gente hay que atenderla por igual. No es que uno porque sea de un sector tiene que tener más rápido el trámite que otro que es de otro sector. Hay que terminar con esos privilegios para los que tienen un cargo en la política o alguna influencia. Hay gente que todavía está acostumbrada a los privilegios y se tendrá que hacer cargo”, manifestó.
Se le consultó si influye en algo que De Gamas Soler haya estado sometido a un jury de enjuiciamiento o tenga un procesamiento firme que le impone reglas de conducta. De acuerdo a las normas, “la persona viene, solicita jubilarse y, si está dentro de la reglamentación que dice la ley, se lo jubila. Yo tengo entendido que no hay jury de por medio –en función de la renuncia de De Gamas que tornó abstracto el pedido de destitución-. La caja lo que hace es analizar la documentación que la persona presenta y eso lo hacen los técnicos de la caja. Si está todo bien, pasa por todos los sectores que tiene que pasar, incluso por Jurídicos, y después va a la firma del presidente. Si el presidente lo firma se supone que está bien. Yo no sé bien cuál es el trasfondo de todo y a veces hay cosas que prefiero no escucharlas, más cuando viene de la gente del poder. Parece que porque tienen poder son distintos a nosotros. Yo me considero una persona común y no me manejo dentro de lo que es el poder”, se diferenció.
“Los que tienen el poder tienen la birome”
Por otra parte se refirió a la modificación de la ley de jubilación docente por parte de la Legislatura, luego de la postura que tomó el Fiscal de Estado a favor del planteo que hizo Patricia Blanco. “Parece que yo no estaba equivocada cuando hice la consulta al Fiscal de Estado. Yo hice una consulta en la Fiscalía por una resolución que había entrado del Ministerio de Educación, pero después de la respuesta del Fiscal se decidió cambiar la ley. Se ve que equivocada no estaba y con esa resolución no lo podían hacer. Lo que hicieron fue cambiar el artículo de la ley. Son las reglas de juego y veremos de acá en más cómo siguen las cosas. Seguramente no son los números que algunos dicen, que son 100 ó 150 personas. Yo considero que son más. Nosotros todavía no tenemos un número y hemos pedido a las áreas técnicas que nos vayan informando. El pedido lo hice yo más que nada, porque la representante de los activos pertenece al sector docente. Yo pedí la información a las áreas técnicas para ir viendo qué cantidad de beneficios pueden llegar a salir. Yo calculo que van a ser entre 250 y 300 personas. Veremos con los años si tenemos razón o no. Acá no tendría que haber privilegios para nadie y deberíamos jubilarnos todos por igual. Es una discusión de años, lo venimos hablando hace un montón, y yo digo siempre lo mismo: el régimen jubilatorio hay que analizarlo en profundidad para terminar con todas estas cosas. Después la clase política hace otra cosa y no hay voluntad de nadie. El sector docente va a defender lo que quiere. Ellos reclamaban un derecho que consideraban que habían perdido y están en todo su derecho de reclamar. Los que tienen que pensar lo que quieren hacer son los que nos gobiernan y los que legislan. Consultas hubo un montón, pero después ellos votan lo que deciden”.
Asimismo, lamentó que hayan desoído todos los informes que presentó la caja. “El año pasado la caja llevó a su equipo técnico, fue el presidente que era otro en ese momento, hubo discusiones en comisión, hubo reuniones, pero hasta ahí llegamos. En este tema particular de los docentes, por lo que tengo entendido, se le pidió al presidente un par de informes y lo manejó muy en reservado el presidente con los técnicos de la caja. Son las reglas de juego y yo sé cómo se juegan. Nosotros hemos pasado por las diferentes leyes que ha habido, los jubilados lo hemos padecido en 2013 cuando no cobrábamos, pasó toda la gestión de Fabiana Ríos y nadie quería modificar nada. A los jubilados no les pagaban los sueldos y, si aprobaron una ley para recuperar derechos, nosotros también vamos a pedir recuperar derechos nuestros, porque hemos perdido un montón. Siempre el laburante común es el que más pierde. Si le van a devolver derechos a un sector, le tienen que devolver a todos. Si tanto prometieron en campaña y quieren cumplir, que le devuelvan los derechos a todos. A los jubilados también le prometieron en campaña que les iban a devolver lo que habían perdido, pero acá es según quién pisa más fuerte y hay que tener las voluntades dentro de la Legislatura”, enfatizó.
“El estudio actuarial se ha presentado muchas veces en la Legislatura. Yo tengo que ser muy sincera y voy a ser políticamente incorrecta, porque no le dan bolilla a los estudios actuariales. No sé para qué piden tantos informes, tantos estudios actuariales, si después terminan haciendo lo que quieren. Yo no soy hipócrita, no tengo que quedar bien con nadie, y a los únicos que les debo respeto y dedicación es a los jubilados. El resto, me da lo mismo y les digo lo que les tengo que decir sin importar el color político. Pero los que tienen el poder tienen la birome. Yo respeto la labor del docente frente a grado, no el que es docente y no sabe lo que es un pizarrón. A ellos no hay que jubilarlos igual que al resto. Después de estas leyes se cuelgan otros y terminan sacando beneficios de los que realmente se lo merecen. Uno ve que hay docentes que hace años están con chicos, con doble turno incluso, y uno ve el deterioro que tienen. También vemos a otros que no saben lo que es una tiza o un pizarrón. No sé hasta cuándo vamos a seguir con los privilegios, porque va a explotar todo”, advirtió.
“Ahora van a venir trabajadores de otros sectores, trabajadores de la Salud, de los municipios, y no sé si les van a decir a unos que sí y a otros que no. Yo no sé qué va a pasar dentro de un par de años, ojalá que no se repita lo que ya vivimos, porque después los perjudicados son los pasivos. Esto ya lo vivimos y estuvimos cuatro años padeciéndolo. No queremos volver a eso”, manifestó.
En cuanto a la situación actual de la caja, dijo que “hoy estamos tranquilos, los haberes se vienen pagando bien, los aportes van ingresando como corresponde. Yo hice un pedido a la parte contable para ver cómo está el tema de las deudas no sólo del gobierno sino del resto de los organismos para ver cuánto se debe a la fecha. Hoy estamos tranquilos pero en este país no sabemos qué va a pasar mañana. Ahora tenemos este tema de que no va a haber aumentos sino que van a pagar un bono, cuando eso desfinancia al sistema. Por un lado dicen que hay que cuidar la caja, pero por otro lado le dan a los laburantes un bono sin aportes ni contribuciones. Es un doble discurso que ya no sirve”, concluyó.