Ayer por la mañana, trabajadores y trabajadoras del Hospital Regional de Rio Grande realizaron una asamblea y se movilizaron hasta la Delegación del Ministerio de Salud. Rechazaron la posibilidad de un bono o suma fija y reclamaron un aumento al sueldo básico. Adelantaron que “la idea es comenzar con medidas, será en forma progresiva, pero eso lo vamos a determinar en cada asamblea”.
Río Grande.- La secretaria Gremial deATSA, Silvia Pereyra, se refirió a la asamblea que realizaron en el hospital de Río Grande y la posterior movilización que pasó por la Delegación del Ministerio de Salud, en ese sentido señaló la gremialista que “se viene complicando esto de que ofrezcan sumas fijas o un bono, como dice el gobierno. La verdad que no es viable para nosotros, y bueno el descontento de la gente se ve. Por eso hoy estamos convocando a una movilización, para que el gobierno nos escuche”, remarcó.
Pereyra adelantó que “La idea es comenzar con medidas, será en forma progresiva, pero eso lo vamos a determinar en cada asamblea. Después que movilicemos, vamos a hacer una asamblea y ahí determinaremos cómo seguimos”, señaló. Mencionó que dirigente de ATSA que no fueron convocados para “hacer un nuevo encuentro de paritaria, ni tampoco tenemos comunicación sobre si ya está el decreto”, afirmó.
La secretaria Gremial, al ser consultada sobre la posibilidad de que la aparición de un bono descomprima los reclamos, respondió que “nosotros vamos a hacer lo posible para que no sea así, y está también en el descontento de la gente. Será según lo que digan los compañeros, a algunos los puede beneficiar el dinero, pero a muchos otros no. Sabemos que es una suma en negro, que no llega a nada, y vamos a tener el mismo sueldo que tenemos en septiembre en los próximos meses. Mientras crece la inflación y la canasta básica, todo suma y todo sube, entonces creeremos que no va a ser factible que esto del decreto le caiga bien a la gente”, señaló la sindicalista.
Además, recordó que la suma fija “no le llegaría a los jubilados, como ya sabemos, recién le pagaron la suma fija de los veinticinco mil que no les llegó en tiempo y forma, ni tampoco por todo el monto. Porque con el ochenta y dos por ciento móvil les llega menos a ellos, y entonces también está el descontento de los jubilados”, advirtió Silvia Pereyra.
Más adelante, al ser consultada acerca de la situación económica y financiera de la provincia, Pereyra señaló que conocen sobre “situación económica, porque ya con el gobierno hemos tenido reuniones y nos han manifestado eso. Pero también sabemos que ellos pidieron dinero a nivel nacional, para poder otorgar el aumento. Lo que nosotros queremos es que no sea el bono y esperemos que puedan rever la situación”.
En ese mismo sentido, remarcó que “queremos saber si, en esta semana, tenemos algún encuentro y si lo hacen por decreto, veremos las medidas a seguir según lo que diga el resto de los compañeros”. Después, al recordarle que desde el Gobierno señalaron que el “no llegaría a todos.Porque no dijeron concretamente si el bono erapara el sueldo de hasta 450 sin guardias,porque la mayoría de las personas dentro del hospital están haciendo guardias y una mucama que es POMY, a lo mejor puede tener una jefatura de unidad y hacer guardia y puede superar un poco esos 450. O sea, los que cobran 451.000pesos ya no cobrarían ese bono”, advirtió.
La secretaria Gremial mencionó que, con la nueva propuesta que les formuló el Gobierno, se han “acortado los meses, pero acortaron también el tope del salario. Entonces no es comprensible, porque antes eran más meses y un poco más el tope del salario, pero ahora acortaron los meses y es menos el tope del salario. Entonces creo que no le va a llegar a nadie directamente y si quieren tener una salud acorde, con médicos y todo, creo que eso estaría faltando. Porque el médico no vería un atractivo para poder venir y quedarse a atender”.
“Eso es así también y nosotros cuando ponemos los temas en la mesa hablamos de todo el universo del Ministerio de Salud, de todos los trabajadores, no distinguimos si es médico, si es técnico, enfermero o administrativo; hablamos para todos. Y creo que a todos le tendría que llegar el aumento”, reclamó finalmente Silvia Pereyra.