El Partido De la Ciudad, que acompaña a Liliana ‘Chispita’ Fadul, realizará hoy un encuentro en la capital fueguina para exponer siete razones por las cuales se va a generar desocupación en la provincia, con el fin de informar a los vecinos sobre la importancia de votar candidatos independientes de los partidos nacionales. Además hizo referencia a la desestimación de la denuncia que había radicado el intendente Walter Vuoto por supuesta persecución. El presupuesto municipal será presentado el 15 de octubre y en la próxima sesión se fijaría el cronograma de análisis. Además repudió la entrega a una empresa “británica” que en su directorio tiene una representante de los kelpers, de la explotación de la cuenca Malvinas.
Río Grande.- El Partido De la Ciudad realizará hoy un encuentro en el Hotel Cap Polonio, para dar a conocer siete causas de la desocupación que sobrevendría a la provincia de no tener diputados que defiendan los intereses de Tierra del Fuego.
Cabe destacar que este espacio acompaña a la Dra. Liliana ‘Chispita’ Fadul camino a la diputación nacional.
El encuentro está convocado para las 18 horas y el concejal Javier Branca, del Partido de la Ciudad, dio cuenta de sus alcances. “La causa por la que decidimos acompañar es por lo que se viene a nivel nacional y la repercusión que va a tener en la provincia de Tierra del Fuego. Son siete razones que enumeramos y vamos a exponer en el encuentro del Hotel Cap Polonio”, dijo por Radio Provincia.
“Vamos a explicarle a la comunidad las siete causas por las que se va a incrementar la desocupación, porque ninguna fuerza política lo hace y los gobiernos tampoco. Frente a esto necesitamos diputados que puedan votar de manera autónoma y no encuadrada en las órdenes que le dé el partido al que pertenece. Si ganara Massa, la diputada de Massa va a votar como lo hace siempre, de acuerdo a lo que vota el partido, lo mismo con Milei y Bullrich”, afirmó.
“Quedó manifiesto con la Separata del presupuesto que presentó Sergio Massa la intención de mutilar la 19640, que representa el 0.35% del PBI por las exenciones impositivas. Es poco pero a la hora de mutilar van a buscar aquellos lugares que no inclinan la balanza hacia ningún lado al momento de votar, y que en caso de un estallido social no complica la gobernabilidad del país porque somos muy pocos habitantes. Ahí es donde primero van a ajustar y ya lo dijo Sergio Massa al presentar la Separata con el presupuesto”, remarcó.
“En el acuerdo con el FMI que suscribieron La Libertad Avanza, Juntos por el Cambio y Unión por la Patria para que se haga el ajuste fiscal necesario como lo plantean ellos, hay recortes que hay que hacer y ellos plantean los subsidios económicos, que son el 2.6% del PBI. De ellos el 2% es energía. Y Tierra del Fuego es la provincia más subsidiada en materia energética. Si bien hay muchas provincias del país que tienen subsidios de gas, nosotros tenemos un poco más, y usamos el gas más que otras provincias. Si nos cortan el subsidio, el gas va a aumentar. Antes de las elecciones del 13 de agosto el dólar blue había aumentado a un ritmo y las energías tenían pisadas las tarifas. Estaban a mitad de camino del dólar blue. Si sacan la pata de encima a las tarifas de energía, duplicarían su precio. Eso va a repercutir en la vivienda de cada vecino y en los precios cuando vayamos al supermercado, porque se va a trasladar a los precios el aumento de las tarifas”, advirtió.
“Hay otro elemento que es particular nuestro, que es el subsidio del flete. Todas las provincias se manejan con flete y el combustible está subsidiado. Si sacan el subsidio parcialmente, a quienes más van a perjudicar es a los fueguinos, porque todo lo que consumimos viene en camión con un combustible subsidiado. A nosotros no va a afectar más que a nadie debido a la distancia”, aseveró.
“El cepo cambiario para las importaciones de insumos también afecta a todas las pymes del país, pero en el caso de Tierra del Fuego impacta en las fábricas y tiene una repercusión en todo el comercio local. Además impacta en la recaudación del Estado la baja en la actividad económica. Hay otro elemento fundamental que tiene que ver con la coparticipación federal. Cada provincia recibe una cuota de la coparticipación federal y eso después se divide por cantidad de habitantes. En promedio cada habitante del país recibe 298 mil pesos, pero hay provincias que reciben mucho menos y otras que reciben más. Por ejemplo la provincia de Buenos Aires recibe 113 mil pesos por habitante, CABA recibe 61 mil pesos pero Tierra del Fuego recibe 534 mil pesos por habitante. Para que eso se modifique debe haber un acuerdo de todas las provincias y se debe aprobar con dos tercios del Senado, a excepción de CABA y Tierra del Fuego, porque al momento de aprobarse la ley de coparticipación Buenos Aires no era una ciudad autónoma y Tierra del Fuego no era una provincia. La coparticipación en este caso se saca del dinero con el que se queda la nación a través de un decreto. Si hay que recortar, lógicamente van a querer recortar el dinero que llega a nuestra provincia. La coparticipación federal constituye el 41% del presupuesto nacional, y si nos recortan ese 41% del presupuesto nacional va a impactar en todas las prestaciones que da el Estado de la provincia”, sentenció.
“Por todo esto necesitamos una persona que pueda dar la pelea con autonomía del partido nacional ante el ajuste fiscal. Son siete elementos en total y nos parece necesario exponerlo públicamente para advertir qué pasaría si algunas de las tres fuerzas políticas con más posibilidades de ganar llegaran a hacerlo. Uno los escucha hablar habitualmente de ajuste fiscal, de bimonetarismo, de dolarización, de brecha cambiaria, que es chino para muchos vecinos, a los que no les queda claro cómo impactaría en nuestra provincia. Las promesas de campaña contrastan con las medidas que dicen que van a tomar”, cuestionó.
Agregó que “en el subrégimen todavía no se incluyó a la industria textil y sigue por decreto, en lugar de estar incluido en la ley 19640. En el discurso de campaña quedan tapadas las medidas, pero uno se da cuenta de qué va a pasar con todo esto. Nosotros tratamos de contribuir con la sociedad como fuerza política y le vamos a decir lo que va a pasar si se aplican estas medidas. Por eso hacemos este encuentro en el hotel Cap Polonio”, explicó.
Denuncia desestimada
Por otra parte se lo consultó sobre la posición que tomó la justicia respecto de la denuncia que había radicado el intendente Walter Vuoto por un supuesto espionaje ordenado por el Jefe de Policía. La presentación fue desestimada y para Branca “es un hecho que hay que repudiar, porque se han utilizado los momentos más trágicos de nuestro país cuando se perseguía, se secuestraba, se torturaba y desaparecían los opositores al gobierno de facto; y se lo comparó con la vida de madrugada del intendente de la ciudad de Ushuaia”, dijo de las expresiones en tiempo de homenajes.
“Lamentamos eso porque devalúa lo que pasó en la Dictadura frente a los jóvenes que no la vivieron. Es denigrar esa parte de la historia comparándola con la vida trasnochada del intendente, porque esto le pasó a la madrugada. Repudiamos la utilización que ha hecho el intendente de esa situación tan lamentable, porque se pidió en el momento de homenajes del Concejo Deliberante hacer una reflexión comparando lo que pasó con el intendente con la Dictadura militar. Si la justicia lo desestimó, suma a la idea que tuvimos desde la oposición. El concejal Garramuño aprovechó la oportunidad para repudiar la persecución que le hacen a los trabajadores de la municipalidad que no se encuadran en los lineamientos políticos de la gestión municipal. Yo dije que aquellos que nos proponen votar a Andrea Freites como salvación, son todos de una fuerza política que se denuncian entre ellos por persecución. No nos brinda mucha confianza si entre ellos se están denunciando de esta manera. Por eso aproveché el momento para hacer una reflexión sobre el tema, y celebramos que la justicia haya podido develar lo que ocurrió, que no haya habido un acto de persecución política ni de hostigamiento, y repudiamos que se haya devaluado un capítulo tan trágico de nuestra Patria, comparándola con la vida de madrugada de nuestro intendente”, enfatizó.
Debate del presupuesto
A partir de las modificaciones de la carta orgánica, se le dará tratamiento entre octubre y noviembre al proyecto de presupuesto 2024. “Con la reforma de la carta orgánica tiene hasta el 15 de octubre para presentar el proyecto. El 16 de octubre es la próxima sesión y supongo que en esa sesión pondremos fecha para ir recibiendo a los distintos secretarios”, estimó.
Radar y entrega de cuenca Malvinas
Por último dijo que estuvo presente en el acto realizado en la zona donde está instalado el radar de Leolabs. “Entendemos que es un acto político que se haya permitido que un radar británico se instale en nuestra provincia, con lo que implica la gesta malvinera. Se crean secretarías, el oficialismo va a los actos, pero luego al momento de definir se permite algo que monitorea lo que pasa con los recursos naturales. Eso es lo que procuran hacer las fuerzas extranjeras que tienen una política colonial”, fustigó.
“En simultáneo con eso, otro acto político fue entregar la cuenta oeste de Malvinas del Mar Argentino a una empresa británica, porque se le entregó la explotación de gas y petróleo de la cuenca oeste de Malvinas dentro del Mar Argentino. La empresa Equinor es una empresa cuyo directorio está integrado por una funcionaria del gobierno ilegítimo kelper, con lo cual el gobierno nacional actual legitima al gobierno kelper, entregando la explotación de gas y petróleo a esta empresa y a la anglo holandesa Shell, que además van a estar seis meses impactando con bombas sonoras las 24 horas del día contra el fondo del mar. Esto va a generar un impacto ambiental terrible y va a afectar el sentido de orientación de las especies. Va a repercutir en los ciclos de reproducción y va a terminar expulsando del hábitat a todas las especies marinas. También va a impactar indirectamente a la industria del turismo que se vale de la fauna marina para hacer los paseos en catamarán, porque va a empezar a haber menos aves y menos cetáceos, y además va a impactar en los estibadores del puerto de Ushuaia porque los cardúmenes con esas explosiones cada 10 segundos las 24 horas durante seis meses, obviamente se van a alejar del hábitat para emigrar a otros lugares. Eso va a hacer que los barcos que están pescando en Bahía Aguirre por ejemplo, se encuentren con que no hay más pescado. Esto se suma a las siete causas de la desocupación, porque va a impactar sobre los trabajadores de la estiba y la industria del turismo, además de dejar un daño ambiental terrible”, concluyó.