Martín Ayerbe, ex candidato presidencial, participó del acampe frente al radar inglés en cercanías de Tolhuin y denunció que las tres personas fueron injustamente detenidas. “El Comisario los acusa de cortar la fibra óptica y están incomunicados”, dijo y entendió que dichas detenciones son en represalia por una denuncia penal que el propio Ayerbe hizo contra el gobernador Gustavo Melella por la instalación del radar inglés. Las tres personas quedaron este martes a la tarde detenidas por orden del Juzgado Federal de Río Grande.
Tolhuin.- Por FM Del Lago Noticias, el ex candidato presidencial Martín Ayerbe se refirió a la detención de las personas que participaron del acampe frente al radar inglés y que fueron acusados por la policía de cortar la fibra óptica.
“este martes, a tres compañeros que volvían de la vigilia y la marcha contra el radar inglés, los detuvieron llegando a Río Grande y muy flojo de papeles en sus declaraciones el comisario Bustamante dice que ellos dieron corte de la fibra óptica, así que nos están apretando por órdenes de (Gustavo) Melella por haberle metido una denuncia penal y por haber dado a luz pública con esta movilización la instalación del radar inglés”, entendió Ayerbe.
Denunció que “están acusando a tres compañeros nuestros de haber dado corte y los tienen en el destacamento policial, creo que es el número 2 los tienen hace más de ocho horas demorados, aislados y incomunicados y sin decirles por qué están detenidos, les dieron vuelta el auto, le revolvieron todo el auto sin orden judicial y bueno así viene el apriete de Melella y sus secuaces”.
El acampe
Este fin de semana hubo un acampe en la zona de Estancia ‘El Relincho’ para protestar contra la instalación de un radar británico en Tierra del Fuego.
Ayerbe aseguró que a pesar de las críticas de hacer política partidaria, se continuará exigiendo que las autoridades desmantelen el radar y se respete la soberanía nacional.
“Nosotros venimos de la provincia de Buenos Aires, junto también con compatriotas que se han acercado de San Juan, de Misiones, de distintas latitudes del país, y que con un enorme esfuerzo se han congregado para hacer una vigilia durante el sábado y el domingo, y finalmente la movilización que concluyó el día de hoy (por este martes), en repudio a la instalación de un instrumento de guerra británico, en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida, e Islas del Atlántico Sur”, explicó Martín Ayerbe.
Entendió que “esto es importante resaltar porque es doblemente agravante que un radar se instale en el territorio nacional, pero justamente en esta provincia del sur argentino que tiene una ocupación militar por parte de Inglaterra en las Islas Malvinas, parte también del territorio fueguino”.
Sobre la acusación del Centro de Veteranos de Río Grande de que Ayerbe y su grupo vienen a hacer política partidaria, teniendo en cuenta que el propio Ayerbe fue candidato a presidente hasta las PASO, el entrevistado dijo: “Yo fui precandidato a Presidente de la Nación, ya no lo soy, y nosotros no hacemos política partidaria, porque no creemos en la política de partidos, ni tampoco en la política de círculos. Nosotros somos argentinos, consideramos que la Argentina es un territorio nacional único, que la división provincial es meramente administrativa, y que estamos todos bajo una misma bandera que es la celeste y blanca, que es la bandera de la Patria. Así que las consideraciones frente a la acción política no nos preocupan, porque la dimensión política es parte del ser”, dijo apelando a la ontología.
Agregó en este sentido que “esto no lo definimos nosotros, que somos apenas curiosos, sino los sabios helénicos de la antigüedad clásica. Los griegos determinaron, en el caso de Aristóteles, que hay un animal político (zoon politikón), que el ser humano realiza una actividad política, y esa actividad política es producto de su condición de comunidad y que el hombre justamente no es lobo del hombre (homo homini lupus – Thomas Hobbes) y que en la convivencia como hermanos, la política es justamente el instrumento para poder ponernos de acuerdo”.
Para Ayerbe, “la política no es para nosotros ni una mala palabra, ni tampoco algo negativo. Que algunos usufructúen las causas nacionales para beneficio personal, bueno, eso depende de los hombres, pero no tiene que ver con la vida comunitaria. Si no hubiera actividad política en la vida comunitaria, sería verdaderamente grave, porque no habría posibilidad de acuerdo y viviríamos en el mundo de la guerra”.
Ayerbe dio cuenta que “se hizo presente el día domingo el Intendente Harrington, que nos vino a manifestar que venía a quedarse tranquilo y a dejarnos tranquilos a nosotros, y a despejarnos las dudas. A lo cual le respondimos que nosotros no estamos tranquilos y que no hay ninguna duda para despejar, porque el hecho material de la instalación de un instrumento de guerra, al cual, cuando accedimos a la estancia con un baqueano de Tolhuin y vimos la instalación terrena de los ingleses; es una bruta instalación militar que tiene el tamaño de 12 estadios, 12 tribunas de fútbol, para que se vea la dimensión que tiene. También posee bajada de corriente trifásica de media tensión, 13.200 voltios y con un cable subterráneo Sintenac de 400 metros que le da energía al radar y conexión de fibra óptica para mando a distancia”, detalló.
Aseveró que “esa es la realidad, esa es la única verdad: que el Gobierno de la provincia, con el Gobierno de la Nación argentina, son los que le han facilitado a los ingleses la instalación de ese instrumento de guerra. Esto quiere decir que ustedes hoy detectaron que ese radar está en funcionamiento, que tiene corriente, está energizado, está funcionando y está transmitiendo”.
Adelantó que van a continuar con estos reclamos. “Vamos a proseguir hasta que las autoridades desmantelen el radar. A nuestro entender, como argentinos y patriotas, consideramos que el Estado Mayor Conjunto, que integra la Fuerza Aérea, el Ejército y la Armada, debe, a través del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, dar la orden para desmantelar el radar. Y si la provincia se negara a hacerlo, como es la manifestación del gobernador Gustavo Melella, que se niega a tomar cartas en el asunto y pelotea con el Ministerio de Defensa quién debe ser aquel que dé fin a esta instalación, bueno, hay que intervenir la provincia, porque es potestad del Gobierno nacional la intervención de la provincia cuando ocurre un hecho de estas características. Las provincias son preexistentes de acuerdo al Pacto Federal de nuestra Constitución, pero ninguna provincia está por encima del interés nacional de todos los argentinos”, esgrimió y agregó que “la Patria argentina está por encima de todos los argentinos y está por encima de todas las provincias y también, sin lugar a dudas, está por encima de cualquier tipo de administración circunstancial. Porque los hombres pasan, los políticos pasan, las administraciones pasan, pero lo que es permanente y eterno es la Patria”.
Finalmente dijo que “la defensa de la soberanía nacional no es potestad de nadie en particular y ningún sector o círculo puede privatizar aquello que es la causa de todos los argentinos. Así que, si es que se ha dicho eso (de que vienen a hacer política), no tiene ningún tipo de asidero ni tiene lugar. Y tampoco se puede negar la acción política de argentinos de humilde condición, de trabajadores como es mi caso, trabajador metalúrgico, técnico mecánico de máquinas y herramientas, formado de la Escuela Fábrica, en la cual también la Escuela Fábrica se nos ha enseñado a defender la Patria. Y aquí nadie está por encima de la Patria ni nadie tiene derecho a vetar a otro argentino a defender la soberanía nacional. Porque, justamente, la condición de argentinos hace 200 años que decreta que aquí en esta Patria, Naides es más que Naides”, cerró parafraseando al Martín Fierro.