A través de una moción de privilegio, el Diputado Nacional Héctor ‘Tito’ Stefani pidió convocar al canciller Santiago Cafiero a “que venga a la Cámara de Diputados y nos explique si el radar está funcionando o no; si el radar va a dejar de funcionar, atento a todas estas recomendaciones que tiene el Ministerio de Defensa convirtiendo a ese radar en un objetivo que genera información estratégica y que vulnera nuestra soberanía”.
Río Grande.- El Diputado Nacional Héctor ‘Tito’ Stefani planteó una cuestión de privilegio sobre el radar británico instalado en Tierra del Fuego con autorización del Gobierno argentino, “que vulnera la soberanía nacional”. Pidió al canciller Santiago Cafiero que explique en el recinto de la Cámara baja si el radar está funcionando y si se detendrá su operación.
“La cuestión de privilegio que quiero plantear es para el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio y Culto, licenciado Santiago Cafiero. Todos deben saber o deben haber visto o deben haber escuchado y si no lo escucharon se pueden enterar ahora que se instaló un radar de una firma inglesa en la provincia de Tierra del Fuego en cercanías de la ciudad de Tolhuin que es la ciudad mediterránea que en la cabecera del lago Fagnano; es un radar inglés que genera información británica ubicado a 700 kilómetros de las Islas Malvinas autorizado a funcionar por el Gobierno nacional y por el Gobierno provincial de la provincia de Tierra del Fuego”, dijo el parlamentario.
Aseguró que “es un radar que vulnera nuestra soberanía nacional y que fue instalado en el territorio con autorización del Gobierno argentino”.
Comparó que “es como si en las Islas Malvinas la Argentina hubiese ubicado un radar que genera información estratégica con autorización de Inglaterra. ¿Alguien se lo puede imaginar? obviamente que no, nadie se lo puede imaginar. Hace dos semanas estuvo el Canciller en el Senado en la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto y ahí él dijo que no tenía conocimiento que se había instalado el radar y que no había un circuito administrativo”.
En este punto el Diputado Nacional exhibió “la resolución 8 del año 22 Boletín Oficial de la República Argentina donde la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Conectividad dependiente del Ministerio de Jefatura de Gabinete autorizó la instalación precaria del radar, además también tiene autorización de varios organismos de la provincia donde yo vivo y represento a los fueguinos -no a la provincia- hay por otra parte una un informe del Ministerio de Defensa de 21 páginas diciendo que ese radar vulnera nuestra soberanía por toda la información estratégica que genera de la Argentina. Las Malvinas son una cuestión de soberanía nacional y la soberanía hay que ejercerla, hay que dejar de declamarla y ejercerla por eso le pido al Canciller que venga a la Cámara de Diputados y nos explique si el radar está funcionando o no; si el radar va a dejar de funcionar, atento a todas estas recomendaciones que tiene el Ministerio de Defensa convirtiendo a ese radar en un objetivo que genera información estratégica y que vulnera nuestra soberanía”.