“Estamos trabajando fuertemente en la provincia con respecto al corte de boleta”

El legislador electo por Somos Fueguinos lamentó que la justicia electoral federal no instruya a los electores fueguinos sobre el corte de boletas, y aseguró que lo están difundiendo ampliamente como partido en esta campaña. Además destacó el gesto del concejal Raúl Von der Thusen de convocar a los concejales electos para que participen del debate del presupuesto. Hasta ahora no hubo una invitación de parte del Poder Legislativo, pero en lo personal prevé participar, porque las comisiones “son libres y abiertas”, recordó. En una lectura de la realidad política, advirtió sobre las dificultades que sobrevendrán a la provincia en caso de la recesión que cree que se avecina.

Río Grande.- El legislador electo por Somos Fueguinos Jorge Lechman dialogó con Radio Provincia sobre la decisión del presidente del Concejo Deliberante de Río Grande, también legislador electo por la misma fuerza política, de convocar a los concejales electos para que participen del análisis del presupuesto municipal 2024. Lo consideró un gesto ejemplificador, que debería ser tomado por otras instituciones.

En principio se refirió a la campaña que vienen realizando vinculada con el corte de boleta, siendo la única fuerza política que lleva una boleta corta, con Liliana “Chispita” Fadul como primera candidata.

En el marco de la campaña, dio cuenta del humor de los ciudadanos. “La gente hoy no llega a fin de mes, no puede ir al supermercado, no puede pagar la cuota del colegio de sus hijos. Hay mucha preocupación de la gente, por eso Tierra del Fuego va a necesitar manos en la Cámara baja que defiendan los derechos de los fueguinos. Estamos acompañando a Liliana ‘Chispita’ Fadul, porque entendemos que es la única candidata que va a llegar con las manos libres, sin que un partido nacional la obligue a sentarse a votar tal o cual cosa, así sea en contra de los habitantes de Tierra del Fuego”, dijo.

“Es muy importante que el 22 de octubre la ciudadanía tenga en claro que puede elegir al presidente que más lo convenza, pero también tiene derecho a cortar la boleta, si los diputados que llevan a esos candidatos no los satisfacen, y pueden acompañar a Liliana ‘Chispita’ Fadul con la boleta nro. 167 de Somos Fueguinos. La única fuerza política que hoy está trabajando con el corte de boletas es Somos Fueguinos. La justicia electoral federal lamentablemente y tristemente para todos los ciudadanos de Tierra del Fuego, no ha hecho ni siquiera un instructivo para informar a la ciudadanía que puede cortar boleta y que es su derecho para elegir libremente a los candidatos a diputado”, cuestionó.

Cabe señalar que el partido había solicitado la colocación de una mesa para poder cortar la boleta. “En eso la justicia electoral nos ha escuchado. En todas las escuelas donde haya biombos va a haber una mesita donde la gente va a poder cortar con tranquilidad su boleta. Lamentamos que no permitan el uso de reglas en las mesas o de tijeras para poder cortar las boletas. Es lo que nos tocó lamentablemente y por supuesto genera una pregunta a futuro, por qué la justicia electoral no educa o por qué no le da la posibilidad a los ciudadanos de ejercer el derecho del corte de boleta”, planteo.

También se le preguntó si tuvieron alguna respuesta sobre los 3000 votos de las PASO que fueron anulados. “No tuvimos respuesta, lamentablemente la justicia electoral federal nos ha dicho que es responsabilidad de los partidos políticos instruir sobre el corte de boleta, por eso estamos trabajando tan fuertemente en la provincia con respecto al corte de boleta. Es un derecho que tienen todos los ciudadanos para elegir a los candidatos que los representan. Somos Fueguinos es el único partido que no lleva candidato a presidente. Quedaron seis partidos después de las PASO y Somos Fueguinos es el único que va con boleta corta”, señaló.

“Nosotros creemos que es un derecho que tiene el ciudadano poder cortar la boleta, más allá de que nosotros creemos que Liliana Fadul es la única candidata que va a defender los derechos de los habitantes de Tierra del Fuego. Los ciudadanos también tienen la libertad de elegir a un presidente y al candidato a diputado de cualquier otra fuerza que lo haga sentir representado”, reiteró.

Como legislador electo había manifestado la intención de participar en el debate del presupuesto provincial, por lo que se le preguntó si lo pidieron formalmente. “Yo entiendo que aquellos que hemos sido electos y tenemos interés, no necesitamos que nos inviten. Las comisiones son libres y abiertas, aunque siempre tienen algún tipo de cupo por el espacio físico, pero no creo que si nosotros participamos nos digan que el cupo está lleno y no nos dejen participar. Yo como lo he hecho con el presupuesto del 2011 antes de asumir, participé y pienso participar en esta ocasión también, sin necesidad de que nos convoquen, pero sería un buen gesto que nos inviten a todos los electos. Si eso no llega a pasar, las comisiones son libres y uno puede participar”, expresó.

En el Concejo Deliberante de Río Grande se hizo la convocatoria formal a partir de la próxima semana, y Lechman destacó el gesto de Von der Thusen. “Hasta la fecha no hemos recibido ningún tipo de invitación, me parece un gesto de respeto del presidente del Concejo Deliberante hacia todas las fuerzas políticas que van a integrar la nueva conformación del Concejo Deliberante de la ciudad. Creo que es el camino correcto y debería ser ejemplificador para el resto de las instituciones de la provincia”, sostuvo.

 

Un panorama oscuro

 

Por otra parte realizó una lectura de la realidad nacional y provincial. “Veo un panorama bastante oscuro, es lamentable el camino que ha decidido llevar adelante la Argentina. Hay un peso que se desploma en caída libre todos los días, la clase media prácticamente está en estado de extinción, así que el panorama no es bueno para lo que viene, más allá del resultado del 22 de octubre, gane quien gane. Es triste y lamentable”, calificó.

“Hay una gran desconfianza que tenemos todos los ciudadanos argentinos con respecto al valor del peso, y además está la falta de seguridad jurídica. No hay que olvidarse de que en el año 2001 se sancionó la ley de intangibilidad y a los pocos meses secuestraron los depósitos de todos los argentinos. El fenómeno de que la gente vaya al dólar es para resguardarse, porque la inflación es mucho más alta que la tasa de interés que fija el Banco Central, por ende todos los ciudadanos que tienen un pesito extra quieren defenderlo y la única manera de defenderlo en este país lamentablemente es resguardándose en el dólar. No es que los argentinos son malas personas que atentan contra su país. Hay un grupo económico dirigente que tiene que llevar adelante los destinos de la economía y lamentablemente hace mucho tiempo la vienen pifiando. No hay más que ir al supermercado y darse cuenta de que ninguna familia puede llenar un carrito con los sueldos que hoy tenemos. El panorama es bastante complicado, no me gusta ser alarmista, pero estamos al borde de una hiperinflación, estamos en la puerta y también estamos al borde de un estado de recesión. La combinación creo que va a ser explosiva y me preocupa mucho la realidad de nuestra provincia, porque si entramos en un estado de recesión va a haber menos recaudación y por ende va a haber menos coparticipación. De esto no se está hablando y creo que es más que preocupante para los tiempos que se vienen para Tierra del Fuego”, manifestó.

“Estamos en un cuello de botella, todos aquellos que entendemos un poquito de números lo sabemos. Yo no soy economista pero hace muchísimos años que manejo finanzas de mi propia empresa y el secreto máximo para poder crecer siempre está en el ahorro. Ahora el ahorro es algo doloroso, porque muchas veces uno se quiere dar un gustito y tiene que pensar en crecer. Yo creo que la Argentina hace mucho tiempo que no piensa en crecer y en ajustar el gasto. No hace falta más que ver los miles de millones de pesos de emisión que se hace a diario. Ese es un cuello de botella que no tiene solución si es que el Estado nacional no se pone los pantalones largo y dice hasta acá podemos gastar. Siempre la proyección es a largo plazo, no hay soluciones mágicas. Aquellos que dicen que al día siguiente vamos a estar en un mundo de fantasía nos están mintiendo en la cara. Esto va a ser doloroso para el país lamentablemente, y como fueguino y como vivo en Tierra del Fuego, los fueguinos lo vamos a padecer también, la realidad nos va a llevar puestos. Si entramos en un estado de recesión, lamentablemente Tierra del Fuego la va a pasar muy mal”, advirtió.

Respecto de qué podría pasar si llega a haber un presidente que no es afín a este gobierno, indicó que “va a depender mucho de la cintura que tenga el gobernador que va por su reelección a partir del 10 de diciembre, y también va a depender mucho si aquel que llega a la presidencia piensa en el federalismo y en todos los habitantes de la Argentina, teniendo en cuenta que Tierra del Fuego es una provincia geopolíticamente más que importante para la Argentina y para toda Latinoamérica. Va a depender mucho del respeto al federalismo que tenga aquel que llegue a la presidencia de la nación” consideró.

Finalmente cuestionó el manejo de las finanzas provinciales, ante una deuda de 15 mil millones reconocida por el Ministro de Economía. “A medida que la coparticipación se vaya achicando porque el Estado nacional no recauda por esta posible recesión que está tocando la puerta, seguramente la receta no va a ser mágica, va a ser dolorosa para Tierra del Fuego, y seguramente muchos van a tener que gritar y muy fuerte. Esto es como en una familia, si recibe 10 pesos y tiene gastos por 15, no hay manera de que no tenga problemas y creo que esa es la realidad de Tierra del Fuego. Lo más loable sería que aquellos que manejan los destinos de la provincia sienten a todos los actores y de una vez por todas hablemos con la realidad y con la verdad”, instó.

Respecto de la posibilidad de modificar la ley 1333, donde se establecieron sueldos superiores al gobernador, recordó que “hoy hay un Poder Legislativo en funciones que tiene la potestad de modificar todas las leyes posibles. Nada es imposible cuando hay voluntad y cuando hay consensos, más allá de que en algo muy puntual no mueva la aguja y no le vaya a dar más aire a ningún Estado provincial, pero por ahí es un gesto que la ciudadanía vería con agrado. También en el momento de crisis ayudaría a apaciguar los descontentos. No hay voluntad política y me parece que mi responsabilidad para buscar consensos de cualquier modificación parten recién a partir del 17 de diciembre. Antes no sería razonable opinar sobre lo que quiere o no quiere hacer el Poder Legislativo actual”, dijo.

“Yo estoy abierto para lograr consensos que beneficien a la ciudadanía, y si una gotita de agua ayuda para calmar la sed de la propia bronca y exasperación que tiene hoy la ciudadanía, siempre voy a estar predispuesto a acompañar”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.