El candidato a diputado nacional por Republicanos Unidos, Santiago Pauli, adelantó que en caso de repetirse la performance de las PASO, tienen chances de lograr dos bancas en la Cámara baja. Pidió a la comunidad que los respalde, porque Javier Milei va a necesitar apoyo del Congreso, de llegar a la presidencia. Calificó como “una payasada” la denuncia que radicó el presidente Alberto Fernández al candidato de La Libertad Avanza, y la consideró irrelevante. Frente al ataque a Milei de distintos referentes y medios de comunicación, recordó que “lo que le da validez a un gobierno es el apoyo de la gente”.
Río Grande.- El candidato a diputado de Republicanos Unidos, Santiago Pauli, el más votado en las PASO, dialogó con Radio La Red 93.9 y Provincia 23 a diez días de la elección, en medio de un clima alejado de lo electoral y más enfocado al día a día, fundamentalmente por el proceso inflacionario.
“Esto es una continuación de lo que sucedió en las PASO, donde tampoco hubo una campaña, al menos no en el nivel de intensidad que tuvieron las campañas a nivel provincial en el mes de mayo. De nuestra parte nosotros continuamos haciendo lo mismo que desde el principio, no cambió absolutamente nada, sí veo que en las coaliciones más grande hay mucho silencio y muy pocas apariciones. No sabría decir por qué, quizás la apuesta es que la boleta de sus candidatos a presidente le arrastren suficientes votos. La verdad es un misterio para nosotros”, dijo.
De parte de su fuerza política se continúa con la tarea de recorridas y contacto con distintos sectores. “Lamentablemente para todos, la economía está cada vez peor, la situación que vivimos es insostenible y como siempre esta crisis económica le pega a los más pobres y a los que tienen poca o nula capacidad de ahorro. El que puede ahorrar más o menos la rema, pero el que no llega a fin de mes no da para más. Cualquier conversación política gira en torno de esto. Por algo ganó Milei y sigue siendo el favorito en las encuestas. Ante una situación tan compleja como la que vivimos, la mayoría de los argentinos entiende que es necesario un cambio profundo del rumbo del país, para salir del pozo en el que estamos. La única verdad es la realidad, y la realidad es que estamos en una situación muy complicada, que nos pega muchísimo y hace muy difícil sostenerse”, planteó.
Para Pauli “eso explica por qué la gente ha votado como lo hizo, y no hay ningún misterio alrededor de por qué la gente votó a Milei”.
La payasada presidencial
Respecto de la denuncia del presidente de Alberto Fernández a Javier Milei por “intimidación pública”, replicó que “hablando en criollo, me parece una payasada el rol del presidente. Es alguien completamente irrelevante y desde que tengo memoria no ha habido un presidente que tenga un mandato tan irrelevante que no sale en los medios por ningún motivo. Creo que de alguna manera busca sus 15 minutos de fama, que ha perdido frente al candidato de su frente. Por un lado es una payasada, por otro lado si fuera que este presidente tuviera la más mínima relevancia, sería peligrosísimo que estuviera tratando de perseguir judicialmente al mayor candidato opositor. Gracias a dios es completamente irrelevante Alberto Fernández en su figura presidencial y mañana este es un tema del cual todos nos habremos olvidado”, afirmó.
Cabe recordar que Fernández responsabilizó a Milei de la corrida cambiaria, en función de la opinión vertida sobre el nulo valor del peso argentino. “La corrida cambiaria no vino por las declaraciones de Milei en lo más mínimo. Ese es el análisis que hizo Alberto Fernández y por eso decidió avanzar con este show, tratando de perseguir judicialmente a un candidato opositor. Eso es propio de los gobiernos más autoritarios del mundo, pero sabemos que es una payasada y por ende no va a tener ningún efecto real”, reiteró.
“Podemos discutir horas y horas de las propuestas de Milei, si son aplicables o no, si son controversiales o inviables como tratan de instalar algunos medios, pero son las propuestas más votadas en la Argentina. Lo que le da validez a un gobierno es el apoyo de la gente, y los gobiernos pueden perder la legitimidad si la gente que los votó deja de apoyarlos. No es que un presidente gana y hace lo que quiere sin consecuencias. Hoy lo que vemos es que la mayoría de los argentinos ha decidido que este es el camino y que las propuestas de Milei son las que les dan mayor esperanza. Claramente hay un apoyo popular a este tipo de propuestas, gusten o no gusten a otros sectores. Me parece fantástico que se discutan, porque son decisiones importantes que tienen que ver con el futuro de nuestro país, pero claramente lo que ha perdido confianza es el peso como moneda y los gobernantes de turno manejando el valor del peso”, remarcó.
“Sería una locura decir que un candidato que no es parte del gobierno maneja el valor de nuestra moneda o de una moneda extranjera. El valor lo maneja el mercado y me da mucha gracia que el mismo gobierno que hace un montón de años viene diciendo que el valor del dólar blue no existe, que es ilegal y no tiene ninguna importancia, ahora se acuerden de que existe un dólar blue. No sé de qué se preocupan, si después de la devaluación que hizo el gobierno a partir del 14 de agosto, el valor del dólar oficial se ha mantenido más o menos estable, porque no aumentó. Ahora parece que sí importa el valor del dólar blue. Estas contradicciones constantes del gobierno sobre los tipos de cambio nos demuestran que claramente sus medidas restrictivas no han funcionado. Se contradicen en el discurso. Más allá de lo que nos parezca la medida de dolarización de Milei, con la cual estoy 100% de acuerdo, este modelo económico, con un gobierno que controla los tipos de cambio, que imprime pesos sin control, no da para más. Es un modelo agotado. Cualquier cosa que venga después tiene que ser algo distinto a esto”, sentenció.
Cuatro en carrera
De los cuatro candidatos a diputados con posibilidad de acceder a una banca, como Federico Frigerio, Andrea Freites, Liliana Fadul y el propio Pauli, se le preguntó con cuáles coincide y cuáles son las diferencias. “Es gente con la que no he compartido demasiado así que no puedo hablar de sus opiniones o sus motivaciones. Lo que puedo decir es que a todos aquellos, independientemente del espacio político que ocupemos, si tenemos la posibilidad de ocupar una banca en el Congreso por Tierra del Fuego, creo que hay temas que nos van a encontrar siempre del mismo lado, que son los intereses de la provincia. Un diputado, más allá del partido, sigue representando los intereses de su provincia. Yo no tengo problemas en conversar con gente de ningún espacio porque, más allá de las diferencias de opinión, vamos a querer lo mejor para nuestra provincia. Aunque integre un bloque nacional con gente de todas las provincias, vamos a tener ideas en común y siempre voy a querer defender los intereses de nuestra provincia. Dentro de esos intereses hay temas como la 19640 y Malvinas. Yo creo que en esto todos los espacios políticos de Tierra del Fuego pensamos muy parecido”, dijo.
En el escenario nacional, de dos diputados nacionales pasarían a más de 30, pero sin mayoría propia. En este sentido se le consultó sobre las declaraciones de dirigentes de la CGT que le dan “poco tiempo” a Milei en caso de que gane. “Son declaraciones golpistas y a cualquier golpista se le debe caer con todo el peso de la ley, porque vivimos en democracia. Es lo más sagrado que nos une y nos ha costado dolor y sangre recuperarla. Cualquier tipo de actitud golpista debe ser fuertemente perseguida y penada por la ley. En eso no hay que andar con vueltas y la democracia es algo que todos debemos defender. Son actitudes peligrosas y tenemos que defender la democracia. Yo estoy totalmente en contra del gobierno actual, me parece el peor gobierno de la Argentina, pero lo que deseo es que termine su mandato con la mayor paz posible y que haya una transición pacífica”, expresó.
Con respecto al bloque del Congreso, “claramente el gobierno de Milei y aquellos que ocupemos una banca en el Congreso vamos a tener un gran desafío, porque no vamos a ser mayoría por mucha diferencia. Va a haber que tener una actitud de diálogo y búsqueda de consenso con otros espacios políticos para poder hacer las reformas que el país necesita”, advirtió.
Textiles sólo con promesas
Por otra parte se lo consultó sobre la situación de las textiles y aclaró que “nosotros no hemos tenido reuniones con referentes industriales porque hasta ahora éramos un espacio pequeño que estaba fuera de la toma de decisiones. Constantemente hablamos con trabajadores fabriles, de hecho nuestro partido está compuesto por gente de trabajo, tanto del sector privado como público. Lo más importante es que esto se solucione ya, aunque el mérito se lo lleve Unión por la Patria. Nosotros necesitamos que el trabajador fabril de Tierra del Fuego tenga la seguridad de que lo que se prometió se va a cumplir. Ojalá que sea rápido, porque la gente está preocupada y necesita pronto tener tranquilidad. Ya se ha tardado demasiado”, opinó.
Dos bancas posibles
Finalmente dijo que “hay muchas personas que todavía tienen desconfianza del modelo y las propuestas de Milei, comprendo que sea así y cada uno puede elegir al que quiera. Pero aquellos que quieren un modelo distinto de país tienen que saber que Milei va a necesitar el mayor apoyo posible en el Congreso. No es importante solamente que me voten a mí como primer candidato y hay serias chances de que quien me acompaña en la lista también pueda entrar si volvemos a salir en primer lugar. El que quiera apoyar a Milei, que apoye con su voto a los diputados que va a necesitar en el Congreso”, concluyó.