El secretario de Finanzas Diego López presentó el proyecto de presupuesto 2024

El secretario de Finanzas Municipal Diego López realizó la presentación del proyecto de Presupuesto 2024 ante el Cuerpo de Concejales y ediles electos en el marco de la comisión de Presupuesto que preside el concejal Hugo Martínez. El mismo estima recursos para el próximo año por más de 54 mil millones de pesos, donde “resaltó la inversión récord en obra pública y la importancia de continuar llevando programas a cada barrio de la ciudad”. Además señaló que el proyecto de presupuesto presentado es “equilibrado, transparente e inclusivo, con orden fiscal”. También destacó que en el mismo queda expuesto que “no existe de ninguna manera una carga tributaria excesiva”. En tanto el concejal Von der Thusen manifestó su “preocupación por el recorte de casi 3.000 millones de pesos para la ciudad de Río Grande en el presupuesto que el gobierno de la provincia presentó ante la Legislatura”. También indicó que “trabajará para que el incremento en los tributos municipales no supere los índices inflacionarios, debido a que se puede venir un año muy difícil y hay que tomar ese asunto con mucha responsabilidad para no impactar directamente en los vecinos”. El análisis del Presupuesto continuará hoy con la presentación de la secretaría de Planificación, Inversión y Servicios Públicos, la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad y la Secretaría de Salud.

Río Grande.- Este martes dio comienzo en el Museo Virginia Choquintel el debate del proyecto del Presupuesto 2024 en el seno de la comisión de Presupuesto que preside el concejal Hugo Martínez, donde el Secretario de Finanzas Públicas del Municipio, Diego López, expuso sobre las previsiones presupuestarias para el próximo año reflejadas en el proyecto remitido en el mes de septiembre al Concejo Deliberante, cumpliendo de esta manera lo establecido por la Carta Orgánica Municipal.

Cabe recordar que el Proyecto de Presupuesto para el año 2024 estima gastos por $54.792.792.678, dividiéndose en $50.409.369.264 para el Ejecutivo Municipal, en $ 3.270.033.867 para el Concejo Deliberante, en $718.881.440 para el Tribunal de Cuentas Municipal, y en $ 394.508.107 para el Tribunal Administrativo de Faltas.

El encuentro contó con la presencia de los concejales Raúl von der Thusen, Miriam Mora, Hugo Martínez, Javier Calisaya, Pablo Llancapani, Diego Lassalle, Walter Campos, Walter Abregú y Cintia Susñar, en tanto que en representación del Municipio asistieron los funcionarios de Finanzas encabezados por el secretario Diego López.

Asimismo, estuvieron presentes autoridades del Tribunal de Cuentas Municipal y el Juzgado de Faltas.

Del encuentro también participaron los concejales electos Maximiliano Ibars, Federico Runin, Guadalupe Zamora, Lucía Rossi, Florencia Vargas y Walter Abregú.

El análisis del Presupuesto continuará hoy con la presentación de la secretaría de Planificación, Inversión y Servicios Públicos a partir de las 9 horas, en tanto a las 11 horas hará lo propio la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad y a partir de las 14 horas lo hará la Secretaría de Salud.

 

“Nuestra gestión ha logrado que Río Grande sea un municipio con orden fiscal y sin deudas”

 

Así lo manifestó el secretario de Finanzas Públicas, Diego López, en la presentación del Proyecto de Presupuesto 2024 ante el Concejo Deliberante. Resaltó la inversión récord en obra pública y la importancia de continuar llevando programas a cada barrio de la ciudad.

Diego López señaló que el proyecto de presupuesto presentado por el Ejecutivo Municipal es “equilibrado, transparente e inclusivo, con orden fiscal”.

Destacó que en el mismo queda expuesto que “no existe de ninguna manera una carga tributaria excesiva” y que, por lo contrario, “desde el Municipio se prevé realizar un esfuerzo muy grande bonificando en un 40% a las y los contribuyentes”.

El Secretario de Finanzas resaltó la inversión récord en obra pública, que rondará los 24 mil millones sumando recursos propios, nacionales y externos, como así también en salud, inclusión social, deporte y cultura; Soberanía Alimentaria, soluciones habitacionales y prestación de servicios.

En esta línea, afirmó que “esperamos percibir 54.792 millones en 2024, para ser destinados fundamentalmente a obras y programas en cada barrio de la ciudad”.

En materia de Obra Pública, López destacó la construcción de la Tecnoteca del Conocimiento, el Mercado Municipal de Productos Locales, el Centro de Día para Adultos y Adultas Mayores; el edificio permanente para la “Carpa de la Dignidad”, como así también la continuación de la obra del Muro y Paseo Costero.

Asimismo, resaltó que la Modernización del Parque Industrial y el nuevo Frigorífico -proyectos anunciados junto al Fondo de Ampliación de la Matriz Productiva- serán “obras fundamentales para afianzar la Soberanía Alimentaría, fomentar la actividad económica y generar empleo local en Río Grande”.

Respecto a la inversión social, el Secretario de Finanzas remarcó que “el Municipio seguirá trabajando para estar presente donde más se necesita” y en este sentido, detalló como ejes fundamentales el acompañamiento integral a personas mayores, comedores e instituciones sociales y como así también a los proyectos educativos tanto de formación formal, informal y de formación laboral.

López afirmó que “se profundizarán las políticas públicas para consolidar una salud accesible, equitativa y de calidad en Río Grande”, mediante el abordaje de la salud integral desde la prevención y la promoción para una ciudad más sana; fortaleciendo lo logrado en los Centros Municipales de Salud; como así también mejorando las estructuras internas a partir de la capacitación permanentemente y jerarquización de los profesionales.

Por otro lado, se refirió a la evolución regular de planta de personal, indicando que la misma “es acorde al crecimiento de las prestaciones que incorporó el Municipio en este lapso de tiempo”.

Respecto al contexto de incertidumbre que actualmente atraviesa el país, el funcionario señaló que “la ventaja de hoy tener solidez financiera municipal, orden fiscal y endeudamiento nulo se convierte en un factor muy positivo para lo que viene”.

Por último, López descartó cualquier pedido de endeudamiento para el próximo año, subrayando que “nuestro límite de gastos lo marcan los recursos que nos corresponden”.

 

“Llama mucho la atención que el presupuesto provincial tenga un recorte de casi 3.000 millones de pesos para Río Grande”

 

El presidente del Concejo Deliberante Raúl von der Thusen expresó que “fue una presentación general como se acostumbra hacer año tras año con el Secretario de Finanzas, con números macro del presupuesto, a partir de hoy recién vamos a tener un estudio más acabado de cada una de las Secretarías y vamos a ver punto por punto cuáles son los programas que se van a desarrollar, pero a grandes rasgos, el Secretario expuso que es un presupuesto casi de 55.000 millones de pesos, llamó mucho la atención las distintas iniciativas que se están dando a nivel provincial, envío de presupuesto por ejemplo a la Legislatura provincial con un recorte de casi 3.000 millones de pesos para la ciudad de Río Grande, llama mucho la atención porque hasta hace 3 meses iban todos juntos, los intendentes, el gobernador y hoy están enviando un presupuesto a la Legislatura recortándole a la ciudad, en este caso me toca hablar de la ciudad de Río Grande, de casi 3.000 millones de pesos”.

También el edil explicó que le preocupa qué es lo que va a suceder con el “impuesto inmobiliario, más allá de que se encuentre suspendido, hay que dar una solución definitiva, seguramente lo hará la próxima Legislatura en el año 2024, pero tiene que ser claramente trabajado para que no lo pierdan los municipios”.

Respecto de este recorte de 3.000 millones de pesos, Von der Thusen manifestó que lo que plantea el Secretario es qué “significaría este recorte en términos, por ejemplo, en la Secretaría de Salud, la Secretaría de Desarrollo Social u Obra Pública, si se aplicaría a esos lugares sería una disminución del 90% en salud, un 90% en desarrollo social y un 34% con lo que respecta a la obra pública total que tiene prevista el municipio para este año, así que es una suma importante tener una reducción para Río Grande de 3.000 millones de pesos, por lo cual es algo que vamos a tener que discutir seguramente en los próximos días”.

 

Tratamiento acelerado del presupuesto

 

Por otro lado Von der Thusen consideró como “un poco acelerado dar tratamiento al presupuesto teniendo en cuenta que primero que hay una elección casi a definirse, no el 22 de octubre, sino el 19 de noviembre y creo que de haber segunda vuelta va a depender de la situación económica del país, por lo cual haremos un análisis ahora, no sé si estamos en condiciones de aprobarlo a fin de mes al presupuesto sin tener mucha información”.

Especificó que “el presupuesto provincial todavía ni siquiera se ha tratado, por lo cual hay que ir a la Legislatura a dar esta discusión del presupuesto para que no venga un recorte de 3.000 millones de pesos”.

Consideró que “el presupuesto provincial no se va a aprobar antes de las elecciones generales, que según los números que estamos viendo, habría una segunda vuelta, entonces esto estiraría casi hasta el 19 de noviembre la elección en segunda vuelta, así que nosotros creo que para hacer algo responsable y coherente con lo que está sucediendo a nivel nacional y económico, deberíamos esperar un poco más para saber cuál es la situación que se va a desencadenar, primero con las elecciones y por otro lado que es mucho más importante aún en la aprobación de los presupuestos, tanto el presupuesto nacional como el presupuesto provincial”.

Con relación a la fecha tentativa en que se llevaría al recinto el proyecto de presupuesto para ser tratado, dijo que “yo soy un concejal de 9, si me preguntan a mí, yo recomendaría que la aprobación del presupuesto en sesión se dé luego de las elecciones y tener un poco más claro qué es lo que va a suceder realmente con el presupuesto provincial, porque ellos también, el Gobernador cuando lee el presupuesto de la Legislatura, lo hace con una previsión de lo que a él le parece que puede suceder con la economía, lo cierto es que la única verdad es la realidad y esto va a ser enmarcado a partir del mes de diciembre con la asunción del nuevo Presidente, así que creo que hay que ser mucho más responsable en este año que en años anteriores para no tener un presupuesto que luego sea de inaplicabilidad, si no, lo que va a terminar pasando es que tenemos que estar gobernando como se viene haciendo hace mucho tiempo de emergencia en emergencia, sería importante poder contar con un presupuesto ordenado que tenga equilibrio fiscal y que no tengamos que estar gobernando en emergencia”, explicó.

 

Valor de la unidad fiscal

 

El edil también se refirió al valor de la unidad fiscal, para lo cual señaló que “no fue muy claro con respecto a esto, me imagino que tiene que ver con la falta de información, que el INDEC no ha brindado y tiene que ver con el índice de precio interno mayorista, que es ese índice por el cual el código tributario fiscal de la ciudad de Río Grande se basa como base imponible para poder luego definir cuáles son los tributos para el año en curso, qué valor en realidad tiene la unidad fiscal, pero yo no voy a acompañar ningún tipo de articulado que tenga que ver con ajustar fiscalmente a los riograndenses y mucho menos al motor de la economía, que son las pequeñas y medianas empresas, los comercios, creo que no estamos en una época de poder hacerlo, creo que la crisis la tiene que pagar la clase política, entonces hay que achicar desde arriba para abajo, no desde abajo para arriba, por lo cual me imagino que no deberá pasar la unidad fiscal el aumento que ha tenido la inflación en la República Argentina, creo que ese sería el límite para poder hablar de una actualización de los tributos municipales, pero eso se va a definir en los próximos días cuando el índice de precio interno mayorista se defina”.

 

Incentivar la producción y la generación de empleo para los vecinos

 

En el marco de la presentación del Proyecto de Presupuesto para el año 2024, el presidente del Concejo Deliberante Raúl von der Thusen refirió que “debemos priorizar el incentivo a la producción y la generación de empleo para los vecinos, sin perder de vista la inversión social y la obra pública”.

Luego informó que “según el Proyecto de Presupuesto presentado por el Ejecutivo Municipal, para el próximo año se prevé una recaudación y gasto que ronda los casi $55.000.000.000, lo que indica un incremento de un 120% en relación al presentado en 2023”.

Agregó que “el año 2024 posiblemente sea un año difícil para todos los argentinos, por eso es importante que el Estado Municipal esté presente para garantizar la estabilidad social para los vecinos que más lo necesitan, el desarrollo de las Pymes y cooperativas y, el acceso a los servicios básicos como agua, cloacas, veredas y asfalto, con el presupuesto podemos generar las herramientas para hacerlo”.

Asimismo, indicó que “el presupuesto es la ordenanza madre de la ciudad, la que marca las principales políticas públicas que llevará adelante el municipio. Por eso tenemos que apuntar a concretar mejoras dentro del ejido urbano para garantizar un total acceso a los servicios para los vecinos y a la vez generar empleo genuino”.

Para finalizar recalcó que “tenemos que ser una ciudad que produzca y genere empleo, una ciudad en la que no haya vecinos sin agua ni cloacas, por eso queremos un presupuesto social y productivo y vamos a trabajar para lograrlo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.