La candidata a diputada nacional por Unión por la Patria, Andrea Freites, valoró el intenso trabajo realizado en la campaña proselitista, en la que optaron por la visita personalizada a los vecinos. Dijo que es parte de la estrategia que se delineó a nivel nacional por parte del equipo de Sergio Massa. Hoy mantendrá reuniones en Tolhuin y Río Grande, donde permanecerá hasta las elecciones. La candidata garantizó que el decreto de prórroga a las textiles va a salir, porque pudo participar del trabajo de los equipos de Massa con el gobierno.
Río Grande.- La candidata a diputada nacional por Unión por la Patria, Andrea Freites, dialogó con Radio La Red 93.9 y Provincia 23 sobre la marcha de la campaña política en el último tramo, y aseguró que “se trabajó muy fuerte, dentro de los lineamientos que tuvimos de la campaña nacional. Fue una muy buena decisión recorrer las casas de los vecinos en toda la provincia, sin muchas redes sociales ni fotos, sino hablando con los vecinos, escuchándolos y pidiendo disculpas por las cosas que no se hicieron bien, como dice el candidato a presidente Sergio Massa. Hemos explicado por qué las cosas están mal, qué se va a hacer y lo que viene haciendo el ministro Massa para poder revertir la situación en que hoy se encuentra la Argentina”.
Ayer estuvo en Ushuaia y hoy pasado el mediodía pasará por Tolhuin y Río Grande, donde se va a quedar hasta las elecciones. “Todavía quedan reuniones propias de los días previos a la veda”, dijo.
Respecto de los errores cometidos y cómo piensan revertir los resultados de las PASO, indicó que “quienes integramos Unión por la Patria somos peronistas en su mayoría. El partido más grande es el Partido Justicialista y siempre el peronista es el que ha escuchado y defendido los derechos de los trabajadores. A partir de los resultados del 13 de agosto claramente hay una decepción. Los resultados fueron de un voto de enojo y descontento. Fue un voto bronca, porque si no es muy difícil imaginar que hayan votado un candidato como Milei, que no tiene historia política. Esto fue producto del enojo, del descontento que tuvo la gente por las cosas que no se hicieron bien, por eso es importante escuchar a los vecinos”, subrayó.
“Yo celebro la decisión que se tomó desde la organización de la campaña, y el trabajo que se hizo fue ir y poner el oído, escuchar y hacernos cargo de las cosas que no se hicieron bien. Estamos en esta situación porque en el período 2015-2019 nos endeudamos nuevamente. No fue un gobierno peronista el que endeudó a la Argentina con el FMI en 45 mil millones de dólares. El Estado es uno y este gobierno se hizo cargo de las deudas asumidas, pero siempre en defensa de los trabajadores. En Tierra del Fuego siempre ha ganado el Partido Justicialista o el frente que compone el PJ. Hay provincias en las que también está fuerte el frente que armamos, como Santa Cruz, Formosa, y siempre tuvimos el acompañamiento de la gente”, remarcó.
Respecto de qué piden los vecinos en estos encuentros, dijo que “lo que manifiesta la gente cuando uno recorre las viviendas es sobre todo la inflación y la imposibilidad de adquirir las cosas necesarias por la remarcación de precios constante. Nosotros les explicamos por qué estamos en esta situación, y el mismo Sergio Massa es el que a partir del 2024 dice que la Argentina va a estar mejor económicamente, y esto tiene que ver con las decisiones que se tomaron en este año. La inflación es un reclamo directamente al gobierno nacional, y también hay reclamos locales, uno de los que tenemos es la falta de continuidad en el dictado de clases. Esto lo hablé con el gobernador y con el equipo de Educación, que vienen trabajando directamente en el tema”.
Asimismo, tuvo una valoración positiva de la gestión en Educación. “En el gobierno anterior no había diálogo ni un trabajo articulado con los sindicatos. Este gobierno viene con un diálogo permanente, trabajando con el sindicato docente, específicamente con el SUTEF. Se han dado aumentos que son necesarios. Ayer escuchaba a ATE con la intención de armar una carpa frente a la Casa de Gobierno y no me parece adecuado en una situación como está la Argentina. Hay un gobierno que viene hablando, tanto provincial como municipal, tratando de acordar con los sindicatos. Claramente la situación es compleja y no alcanza para dar los aumentos que solicitan. Si el gobernador tuviese los recursos los daría. No hay que ser tan egoístas, sino ver cuál es la situación y analizar todo el panorama. También hay que decir que no todos los docentes se suman a estas medidas. Me parece que el sistema educativo debe ser discutido con los trabajadores, con todos los sindicatos que forman parte del sistema educativo de la provincia, para ver cómo podemos resolver esto y que no haya pérdida de clases”, planteó.
Prórroga para las textiles
Ante la incertidumbre por la prórroga a las textiles, que sigue sin concretarse, sostuvo que tiene claro que “con Sergio Massa como presidente va a ser una la discusión, y con cualquiera de los demás candidatos va a ser otra. Ya se han expresado sobre lo que consideran del subrégimen de la provincia. Con Massa a la cabeza por supuesto estamos en defensa de la 19640, por eso en 2021 se firmó el decreto que extiende el subrégimen por 15 años, prorrogables por 15 años más. Con respecto a la industria textil, tuve la oportunidad hace unos días de poder trabajar con un par de asesores míos en Buenos Aires y el equipo de Sergio Massa, que viene trabajando con el gobierno de la provincia. Pudimos ver el borrador de lo que se viene haciendo. Quiero llevar tranquilidad y así lo hizo Sergio Massa de manera formal. Él considerará en qué momento va a dar a conocer el decreto, pero consiste en lo mismo en que se comprometió con los sindicatos y con las autoridades provinciales en el mes de septiembre. La diferencia con el sector textil es que se va a evaluar cada 5 años el proceso productivo de cada una de las plantas textiles. Sergio Massa asumió el compromiso y vienen trabajando en el texto, seguramente será él quien lo va a anunciar. La semana pasada estuve con los compañeros textiles y les dije que el decreto se va a concretar. En caso de ser elegida diputada nacional por supuesto voy a defender al subrégimen y voy a trabajar fuerte para que el texto de ese proyecto se transforme en ley y los fueguinos podamos estar mucho más tranquilos. Es una rama muy fuerte de la economía de Tierra del Fuego y sobre todo de la ciudad de Río Grande, por lo que significa en mano de obra directa e indirecta. Tengo la tranquilidad de que si el presidente electo es Sergio Massa vamos a poder hacerlo sin ningún inconveniente”, aseveró.
Buena relación institucional
Finalmente expuso una buena relación con los demás candidatos a diputado nacional. “Estuve en comunicación con Santiago Pauli, porque estudio en la universidad Siglo XXI y hablamos de cuestiones educativas; con Federico Frigerio hay comunicación por algunas cuestiones institucionales; con Federico Bilota también porque es compañero de banca. A ‘Chispita’ Fadul la he cruzado en las grabaciones de la TV Pública. No tenemos diálogo permanente, pero sí institucional con todos.
En cuanto a la relación con los electos, apuntó que “siempre hay contacto. Con Rosana Bertone el diálogo no es tan fluido ahora pero hay comunicaciones, con la compañera Mabel Caparrós también hay un ida y vuelta, y hay un trabajo a la hora de presentar proyectos o dar debates. También Carolina Yutrovich es una diputada que está trabajando fuertemente en el acompañamiento a esta campaña. La visito muchas veces cuando voy a Buenos Aires, lo mismo al senador Matías Rodríguez, a Eugenia Duré y dialogo con otros diputados del frente. Hay mucho para hacer por la Argentina, por la Tierra del Fuego, así que estamos abocados a trabajar”, concluyó.