El senador nacional de Unión por la Patria Matías Rodríguez fue hallado sin vida en la tarde de este miércoles en su casa del barrio Pipo de la ciudad de Ushuaia. Profunda conmoción causó el hecho en distintos sectores de la sociedad. Actualmente presidía la comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico en la Cámara alta. Tenía 41 años. La Municipalidad de Ushuaia decretó dos días de duelo en la ciudad y asueto administrativo en todo el ámbito municipal ante el fallecimiento del senador nacional Matías Rodríguez. Se informó que se mantendrán guardias mínimas. En tanto desde el Gobierno de Tierra del Fuego, el Gobernador Gustavo Melella dispuso tres días de duelo con bandera a media asta en todo el ámbito de la provincia. Hubo muestra de pesar en todo el arco político fueguino.
Ushuaia.- El senador nacional por Unión por la Patria Matías Rodríguez fue encontrado este miércoles sin signos vitales en su domicilio en la ciudad de Ushuaia por efectivos de la Policía de la provincia, causando un gran pesar en la sociedad fueguina la noticia de su deceso.
Rodríguez era dirigente de La Cámpora, había nacido el 14 de diciembre de 1981 y tenía 41 años al momento de su deceso, dos de sus hijos los tuvo con su esposa Laura Ávila, concejal de Ushuaia, con quien compartía militancia en el peronismo local y en el Día de la Madre había posteado una foto de su familia diciendo: “Agradezco todos los días que la vida nos haya regalado estas dos bendiciones. Cada uno de ellos está lleno de cosas tuyas, rasgos, modos, fuerza y esas sonrisas que contagian”.
Antes de ingresar a la política, Rodríguez había desarrollado su actividad en el sector privado, como comerciante, llegando a ocupar cargos en la Cámara de Comercio de Ushuaia, en la Asociación de Jóvenes Empresarios de la capital fueguina y en la Federación Argentina de Jóvenes Empresarios.
Militó en el kirchnerismo desde sus inicios, ya que fue integrante de la mesa “Kirchner Presidente” que promovió la candidatura del entonces gobernador de Santa Cruz para las elecciones de 2003.
En 2007 formó parte del grupo fundacional de La Cámpora junto a Walter Vuoto y Martín Pérez, actuales intendentes de Ushuaia y Río Grande.
Había sido electo diputado nacional en 2015, siendo que previo a la diputación fue Delegado en Ushuaia de la Autoridad Federal de Servicios de comunicación Audiovisual (AFSCA) y titular de la UDAI ANSES en Ushuaia.
En 2019 fue electo senador nacional por Tierra del Fuego junto a María Eugenia Duré, en lo que fue un gran triunfo del Frente de Todos en la provincia, siendo que tenía mandato hasta 2025.
Mientras se indagan las causas de su fallecimiento, el deceso del legislador generó inmediatas muestras de dolor, donde varios funcionarios compartieron en las redes sociales sentidos mensajes de despedida.
Rodríguez integraba un grupo de dirigentes patagónicos muy cercano a Cristina y Máximo Kirchner y en este sentido la vicepresidenta de inmediato lamentó su muerte expresando sus condolencias para la familia del parlamentario y lo despidió con un mensaje en sus redes sociales señalando su «Profundo dolor por el fallecimiento del senador nacional por Tierra del Fuego Matías Rodríguez. Querido compañero, que Dios y la Virgen te ayuden a descansar en paz. Mis condolencias a sus hijos y seres queridos», publicó Cristina.
Por su parte, su par de bancada de Juntos por el Cambio, senador nacional Pablo Blanco, expresó a través de Twitter palabras de despedida señalando “No te podés ir así Matías. Somos miles los que te queríamos. Al carajo con las diferencias partidarias cuando lo que está en juego es la vida misma. No eras una promesa, eras una realidad. Un tipo amable, querible. Qué pena inmensa siento. Te voy a extrañar. Hasta siempre”.
El sitio web del Senado de la Nación lo define como un «padre, político y emprendedor» que ingresó a la política «con un fuerte compromiso social y una visión integradora».
El interbloque de senadores y senadoras nacionales del Frente de Todos emitió un comunicado en el que expresaron “su profundo pesar por el lamentable fallecimiento del compañero senador por la provincia de Tierra del Fuego, Matías Rodríguez. Hacemos llegar nuestras más profundas condolencias y nuestro acompañamiento a familiares, amigos y compañeros de militancia del senador Rodríguez, en este triste momento”.
La presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala, también expresó sus condolencias a la familia del senador manifestando su «más sentido pesar por el fallecimiento del Senador Matías Rodríguez, a quien la cámara va a extrañar profundamente», escribió. «En estos momentos de tanto dolor, quiero enviar mis condolencias y mi afecto a sus hijos, a sus seres queridos y al pueblo fueguino».
El Gobernador Gustavo Melella también expresó sus condolencias en redes sociales. “Lamento profundamente el fallecimiento del Senador Matías Rodríguez, referente de la política fueguina que trabajó con total convicción y entrega por nuestra provincia. Mi acompañamiento y más sentido pésame a su familia, amigos y compañeros. Ruego por su eterno descanso”, expresó el mandatario en sus cuentas de Twitter y Facebook.
Otra referente de la política que expresó su pesar fue la vicegobernadora Mónica Urquiza. «Lamento profundamente el fallecimiento del senador Matías Rodríguez. Envío mis condolencias a sus familiares y seres queridos en este momento difícil. Que Dios les dé pronto consuelo», expresó Urquiza en sus redes.
Por su parte, el intendente Walter Vuoto publicó: “Profundo dolor por la partida de mi compañero y amigo Matías Rodríguez. Mis condolencias y acompañamiento a familiares, amigos y compañeros ante esta pérdida irreparable”.
Asimismo, el intendente de Río Grande, Martín Pérez compartió un mensaje y manifestó su profunda tristeza ante la irremediable pérdida del Senador. «No lo puedo y no lo quiero creer. Matías es mi amigo, mi compañero de militancia, lo conozco desde hace 20 años. Quiero abrazar a su familia, a sus amigos y también quiero reconocer el trabajo serio y concreto que Matías ha hecho por nuestra Provincia». Finalmente, agregó: «Así te voy a recordar: trabajando por nuestra Tierra del Fuego. Te quiero amigo. Hasta siempre».
Condolencias por el fallecimiento del compañero Matías Rodríguez
El Partido Justicialista de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS, expresa su profunda tristeza al despedir a nuestro compañero, el senador nacional Matías Rodríguez. Nos embarga un gran dolor al despedir a un hombre cuya vida estuvo firmemente arraigada en el compromiso con nuestra provincia y su gente.
Matías fue además de senador, un pilar de nuestra comunidad, un amigo, y sobre todo, un ferviente defensor de Tierra del Fuego. Su pasión y dedicación han dejado una huella imborrable en todos los que tuvimos el privilegio de trabajar con él y de llamarlo amigo.
En estos momentos de dolor, extendemos nuestras más sinceras condolencias a su familia, amigos y compañeros de militancia. La partida de Matías es una pérdida para todos nosotros, pero su legado persistirá en cada rincón de nuestra provincia y en cada lucha que continuamos en su nombre.
Qué dice la investigación
Las primeras pericias realizadas en el domicilio del senador fallecido descartarían cualquier tipo de «intervención de terceros» e «indicios de criminalidad».
Por este motivo, las primeras versiones indicarían que el funcionario se quitó la vida.
La casa de Rodríguez quedó completamente cerrada a terceros mientras avanza la investigación. Por el momento sólo pueden ingresar al lugar el fiscal, los peritos forenses, el jefe de la policía y los testigos que estaban ahí cuando fue encontrado el cuerpo.
Según señalaron desde el espacio del senador, en los últimos días había llevado adelante una agenda normal con reuniones y visitas programadas.
Después de no recibir noticias suyas por un día entero, su equipo decidió irrumpir en su casa y fue entonces que lo encontraron ya sin vida.
Su último posteo fue ayer por la tarde cuando publicó un mensaje en sus redes sociales defendiendo la soberanía de las Islas Malvinas y apoyando la candidatura de Sergio Massa: «No resignamos nuestra pretensión y nuestra mirada a Malvinas y a la Antártida como parte de nuestro proyecto de Nación”, había señalado.