La Asociación Trabajadores del Estado montó una carpa de protesta, frente a la Casa de Gobierno. Es para rechazar el bono ofrecido por el Gobierno provincial y para reclamar un aumento al sueldo básico. El secretario General de ATE, Carlos Córdoba, dijo que prefieren tomar esa medida “donde le duele al gobernador” y no paralizar la actividad en las instituciones educativas. Aseguró que tienen “compañeros a los que realmente no les alcanza para comer y a los que sus hijos van a la escuela y tienen el único plato caliente en su pancita, que es el de la comida del mediodía en las escuelas”.
Río Grande – El secretario General de ATE provincial, Carlos Córdoba, se refirió a la decisión de instalar una carpa frente a la Casa de Gobierno, señalando que “la verdad es que uno se cansa, a veces, de andar, de insistir, de esperar, y estábamos buscando que el gobierno nos traiga una solución sobre el tema del monto fijo y que nos dijeran sihabía una posibilidad de arreglarlo y ponerlo al básico, pero no pasó nada, el tiempo pasa, y siguen manteniéndose con el tema del monto fijo y nosotros seguimos insistiendo que tiene que regularizar lo más rápido posible, el tema de lainflación. Entonces necesitamos rediscutir todas estas cuestiones, porque hemos quedado bajísimos, muy bajos y con salarios de pobreza”.
Aseguró que tienen “compañeros a los que realmente no les alcanza para comer y a los que sus hijos van a la escuela y tienen el único plato caliente que tienenen su pancita, que es el de la comida del mediodía en las escuelas. Entonces digo, viendo toda esa realidad y la necesidad que vamos a seguir teniendo y que es cada vez peor, porque la inflación sigue su camino y no para y tampoco hacen nada para pararla, entonces hemos decidido poner la carpa y la vamos a seguir sosteniendo a lo que dé. Porque necesitamos, sí o sí, que el Gobierno se ponga las pilas, que agarre el timón nuevamente del barco y que lo empiece a pilotear; porque si no es muy difícil”, advirtió Carlos Córdoba.
Contó el dirigente estatal que intercambió mensajes “con el Gobernador y él me decía: ¿por qué la carpa? Si hay una puerta abierta. Pero le dije que yo, que pasé muchísimas necesidades de chico, no voy a atacar las escuelas, por eso vamos a atacar primero realmente donde le duele al Gobernador, no donde les duele a los pibes. Porque si no sería muy fácil hacer la carpa y parar las escuelas con todas las necesidades que están sufriendo los compañeros en los puestos de laburo, por la falta de elementos, porque no les alcanza el sueldo, y hay un montón de cosas como para decir: se cierran las escuelas y hasta que no haya una solución no se habilitan más. Pero no queremos tocar ahí, porque es una parte muy débil y muy delicada”.
“Entonces le decía al gobernador: ¿qué preferís, la carpa frente al Gobierno o preferís que yo vaya y cierre las escuelas? Porque las necesidades son muchísimas, pero ahí no me contestó más. Seguramente le habrá llamado la atención o va a intentar ver de qué manera soluciona esto”, indicó el secretario General de ATE. Señalando, luego, que esperan “que el Gobierno entienda que la necesidad es cada vez más grave y que lo que tendría que hacer hoy, es tratar de ver de qué forma se puede acordar con los comerciantes y de qué forma se pueden hacer controles de precios”.
Finalmente, al ser consultado por los aumentos que cerraron los municipios al sueldo básico y la imposibilidad del Gobierno de alcanzar un acuerdo similar, respondió que “ellos dicen que no les alcanza la plata, pero no hay seriedad al mostrar los números, no hay una seriedad en ir a la Legislatura y decir: vamos a presentar una ley de emergencia económica, una emergencia financiera, pero una emergencia para que realmente los legisladores se pongan las pilas y veamos de qué manera, entre todos, buscamos una solución para seguir sosteniendo la provincia. Porque si esto sigue pasando, no sé qué le va a pasar a la provincia si gana uno o gana otro el domingo. Porque con el que gane, vamos a sufrir por lo menos un año más, entonces estamos mal, estamos muy mal, y queremos saber qué rumbo va a tomar nuestro capitán, que es el Gobernador”, concluyó Carlos Córdoba.