“Nuestra competencia es con Milei, no es con el kirchnerismo ni con el macrismo”

El candidato a diputado por el frente Hacemos por Nuestro País, Federico Bilota, consideró que la gente ha decidido por mayoría que quiere un modelo distinto a las dos grandes fuerzas de la grieta, y que esta aspiración la ha capitalizado Milei. Esperan que se revierta esa tendencia y los votos se vuelquen hacia Juan Schiaretti, en función de una propuesta de salida para la Argentina, con “productividad y trabajo”. Afirmó que fue el que mejor se expresó en el debate de los presidenciables y el que realmente tiene una mirada federal.

Río Grande.- El candidato a diputado nacional por el frente Hacemos por Nuestro País, Federico Bilota, dialogó con Radio La Red 93.9 y Provincia 23 a pocas horas del inicio de la veda electoral y ante todo envió “un abrazo afectuoso y sentido a toda la familia de Matías Rodríguez. La verdad es un hecho tristísimo, doloroso, y espero que pueda descansar en paz. Yo no era de su grupo íntimo de amistad pero sí lo conocía por la política desde hace bastantes años. Quería mandar ese mensaje y solidarizarme con la familia”, dijo.

Respecto de la campaña, se manifestó “satisfecho por el trabajo realizado. Llevamos adelante la campaña con mucho esfuerzo y fue una tarea titánica. Desde antes de la campaña Florencio Randazzo y Juan Schiaretti venían planteando la necesidad de que la Argentina dejara la grieta de lado y este antagonismo, porque la grieta terminó siendo un gran negocio, tanto para cierto sector de la política, de los medios de comunicación, del empresariado y del sindicalismo. En definitiva sirvió para unos pocos, pero la gran mayoría de los argentinos sufrimos las consecuencias tanto de este gobierno como del anterior, que no han dado soluciones. Ni el kirchnerismo ni el macrismo han sabido darle soluciones al pueblo argentino”, expresó.

“Por supuesto nosotros acompañamos la fórmula presidencial, Juan Schiaretti es un gobernador formado, con una provincia ordenada, lo que piensa es lo que hace en su provincia. Quizás no es tan mediático como el resto, y entendemos que en las PASO se ha dado un escenario de tres tercios. Así como no se lo tenía tan en cuenta a Milei antes de las PASO y después dio una sorpresa, creo que también se puede dar este 22 de octubre. Si la gente pondera lo que realmente necesita la Argentina, seguramente vamos a tener un acompañamiento. Hemos tenido que redoblar esfuerzos para transmitir ese mensaje y entendemos que la gente ha aceptado el mensaje de salir de la grieta, pero el que lo ha capitalizado en mayor medida ha sido Milei, no nosotros, por eso redoblamos los esfuerzos para estas elecciones generales. Nuestra competencia es con Milei, no es con el kirchnerismo ni con el macrismo, porque peleamos un caudal importante de votos de la sociedad que está cansada de una forma de hacer política que no conduce a nada y genera los peores resultados. La inflación es incontrolable, la naturalizamos pero los índices que tenemos por semana los países vecinos los tienen en un año. Hay una depreciación del poder adquisitivo del salario y el sector asalariado está por debajo de la línea de pobreza, tenemos más del 10% de indigencia, seis de cada diez chicos son pobres y no hay posibilidad de desarrollo, la vivienda es inaccesible. La Argentina no va a salir con un millón trescientos mil planes sociales, ni con endeudamiento, ni con emisión monetaria ni con subsidios, va a salir con productividad y eso es lo que ha planteado Juan Schiaretti. Tenemos una mirada totalmente federal y es el único candidato del interior del país. El resto tiene una visión muy centralista de CABA y del AMBA. Hay muy poca visión del interior profundo y del interior productivo de nuestro país”, manifestó.

 

Debate positivo

 

Respecto del debate de los presidenciables, destacó que “la gente ha podido conocer más el perfil de Schiaretti y fue el que mejor expuso y tiene una forma de expresarse seria, transparente y concreta. Es lo que necesita la Argentina por los desafíos que tiene. No podemos vivir permanentemente dentro de una grieta con estos resultados. Evidentemente este sistema no da para más”, sentenció.

Consideró que se necesitarían figuras como Juan Schiaretti en la provincia de Tierra del Fuego, porque “nosotros somos la segunda provincia productora de gas del país, después de Neuquén, y tenemos una cañería que va directo hacia el continente. Tranquilamente podríamos tener un polo industrial gasífero e hidrocarburífero, y darle valor agregado al gas, pero hay falta de visión y de gestión. Tanto en Ushuaia como en Río Grande tenemos viviendas en el micro y macrocentro donde pasa la red de gas pero no están conectadas a la red troncal. Gran parte de nuestros vecinos no tiene acceso al gas en una provincia productora”, cuestionó.

“Con el proyecto Fénix tenemos la posibilidad de ser competitivos en este rubro, ni hablar de lo que significa el mar argentino y la necesidad que tenemos de tener un puerto en Río Grande, la necesidad de proyectarnos hacia la Antártida. Creo que tenemos muchísimas ventajas comparativas y obviamente podemos proyectarnos si tenemos un país sustentable también”, advirtió.

De no haber un cambio en la macroeconomía, sostuvo que ningún desarrollo es posible y por eso se necesita otro modelo. “Si no tenemos actividad económica, desarrollo productivo y consumo, con posibilidad de exportación, por más régimen que tenga Tierra del Fuego lo vamos a desaprovechar. La salida es la productividad y el trabajo. Schiaretti tiene una visión federal de las economías regionales y que no esté concentrada la economía”, dijo.

 

El vapuleado régimen promocional

 

También observó que “hay discursos confusos de los candidatos que hablan de la 19640, han dicho que somos planeros de lujo, que somos nefastos para los argentinos de bien, hay una Separata diciendo que somos un costo fiscal, mientras que AYSA tiene cuatro veces más en subsidios de lo que podría llegar a ser el costo de Tierra del Fuego. Siempre nos ponen en la mesa de discusión como si fuéramos un gasto, cuando no es así. Todos sabemos que las empresas si no estuvieran bajo el régimen de promoción tampoco estarían en el continente, o estarían haciendo importación con 40 empleados y un call center”.

Adelantó que uno de los planteos que quiere llevar al Congreso es “la incorporación del régimen por ley, como ocurrió desde el ’72 al ’82, cuando no existían las facultades delegadas. El subrégimen estaba incorporado a la 19640, después con las facultades delegadas se redujo, se pusieron condicionamientos y se empezó a hacer esta maraña de normativas. Estamos siempre a la espera de que un funcionario de turno agarre una lapicera y nos borre del mapa. De hecho hoy el sector textil no tiene garantizada la prórroga”, remarcó.

“La 19640 tiene que ser incorporada en la ley de provincialización, porque es anterior a la época del Territorio y fue anterior a la ley de provincialización. Sin la 19640 no hubiéramos sido provincia, porque la viabilidad y el desarrollo de la provincia están vinculados directamente a un marco jurídico de promoción. Hay que ser muy claros con la política de Estado que queremos darle a Tierra del Fuego”, enfatizó.

Finalmente expresó por qué se debe votar esta opción el domingo. “El domingo es una fecha importante, como todas las elecciones. Los argentinos y los fueguinos podemos decidir nuestro futuro y cada voto vale. Es importante que se vaya a votar, porque en las PASO hubo 17 mil votos en blanco, más de 3 mil votos nulos. Se espera una afluencia de 5 mil votos más en estas elecciones generales, y 25 mil votos significan un diputado de la nación. La gente debe saber que no estamos destinados al fracaso con el kirchnerismo o con el macrismo y que hay otras posibilidades”, concluyó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.