El intendente de Río Grande Martín Pérez celebró el triunfo de Sergio Massa y consideró que la provincia debía volver a pintarse del color que identifica a Unión por la Patria. Destacó el trabajo de la militancia para explicar a los vecinos la importancia de apoyar las políticas de desarrollo e inclusión social, y ahora se redoblarán los esfuerzos de cara al ballotage. Además hizo referencia a la crisis institucional en la capital fueguina y pidió que se esclarezca qué llevó al senador Matías Rodríguez a quitarse la vida, para que no vuelva a repetirse nunca más.
Río Grande.- El intendente de Río Grande, Martín Pérez, evaluó los resultados de los comicios y destacó que el electorado haya comprendido que los problemas de la gente se resuelven “a través de la construcción política, de la construcción social, con más industria, con más empleo y más obra pública. La gran mayoría de nuestros vecinos comprendió la importancia que tienen esas políticas para generar inclusión social, equidad y una mejor distribución del ingreso. Por eso ha sido tan contundente este acompañamiento”, dijo por Radio Provincia.
Destacó y felicitó el trabajo “de todos los sectores, los partidos políticos, todos los que componen Unión por la Patria en nuestra provincia y fundamentalmente en nuestra ciudad, porque ha sido un trabajo muy importante y un trabajo silencioso que han hecho muchas organizaciones. Esto ha dado frutos con el resultado electoral que hemos tenido”.
Respecto del compromiso de Massa de generar un gran acuerdo nacional para el próximo ballotage, dijo que “hay que buscar dirigentes que están en cierta cercanía, como el radicalismo y de otros espacios políticos. Coincido con nuestro candidato a presidente Sergio Massa, porque la Argentina necesita un gobierno de unidad nacional con todos los sectores sociales, políticos, sindicales, que coinciden con la mirada de una Argentina que defienda un pueblo con justicia social. Esto se ha visto claramente expresado en esta elección. En nuestra ciudad tratamos de dar una muestra de eso, siempre propendiendo al diálogo, hablando con todos los sectores políticos, entendiendo que a 40 años de la restitución de la democracia están plenamente vigentes ideas como las de Alfonsín y hay que llevarlas a la práctica”, sostuvo.
“La Argentina tiene un condicionamiento feroz con nuestra deuda externa y hay que salir de esa situación, hay que pagarle al FMI, la Argentina tiene que volver a crecer y eso es lo que está propiciando Unión por la Patria y fundamentalmente Sergio Massa. Para la segunda vuelta se va a trabajar de cara a los vecinos, muy cerca de la gente, hablando con todos, tratando de reflexionar. El mismo día de las elecciones PASO, que no nos había ido bien, dije que no había que atacar al que piense distinto o al que había elegido otra opción. Nosotros no elegimos ese camino, elegimos el camino de la reflexión, de charlar con nuestra gente y explicarle la importancia que tienen ciertas políticas para que nuestra ciudad se desarrolle. Esto fue escuchado y fue acompañado por una gestión como la nuestra, que permanentemente está pensando en resolver los problemas. De alguna manera ha sido un motor para que se pueda llevar adelante una remontada como la que hemos tenido en nuestra ciudad”, manifestó.
“Hoy se ha comprendido que Massa es el mejor candidato. En los dos debates pudo expresar con contundencia qué piensa respecto del futuro de la Argentina. Es el que mejor ha expresado las ideas desde el plano económico, sin necesidad de atacar absolutamente a nadie, simplemente tratando de explicarle a nuestros compatriotas lo difícil que es gobernar un país después de un condicionamiento tan extremo como el que hemos tenido, con más de 45 mil millones de deuda externa. Se hace muy difícil administrar una Argentina con semejante nivel de condicionamiento como el que ha dejado el gobierno de Mauricio Macri”, enfatizó.
“Yo estoy muy contento, creo que podemos trabajar más, mejorar, reforzar, hay que darle mucho empuje a esta campaña que se viene. Río Grande volvió a ser una muestra de que Tierra del Fuego es una provincia que tenía que estar pintada de azul nuevamente”, sentenció.
Textiles con pronto decreto
Por otra parte informó que ayer habló con el gobernador y que “está próximo a salir el decreto que va a firmar el presidente. Hubo una demora porque el presidente viajó a China, pero en los próximos días se va a poder resolver. Esto va a dar la tranquilidad definitiva que deben tener los trabajadores de la industria textil. También debemos corregir aquellas falencias que se habían generado por algunas empresas que no estaban haciendo las cosas como correspondía. Yo confío en que esto se va a resolver pronto y que la industria fueguina va a seguir creciendo como lo viene haciendo estos años”, aseguró.
Crisis política y partidaria
Con respecto a la crisis política en la capital fueguina, y a la vez partidaria por estar en el centro del debate el presidente del PJ, se le pidió una palabra al respecto. “Nosotros tenemos la responsabilidad de ser dirigentes políticos, en nuestro caso a cargo de las intendencias, otros compañeros y compañeras tienen otras responsabilidades de gestión. Nosotros estamos muy golpeados y muy dolidos por lo que sucedió, por la decisión que tuvo que tomar Matías (Rodríguez). Nos duele en el alma porque es un compañero, un amigo de 20 años de militancia. Lo que queremos es poder confiar en la justicia para que esto tenga un esclarecimiento como corresponde. Queremos saber lo que sucedió, tener conocimiento acabado de qué llevó a Matías a tomar esta decisión, porque era uno de los mejores de nuestros compañeros. Esto nos duele a todos, así que hay que pensar cómo salimos de este momento difícil”, expresó.
“Como senador ha aportado un granito de arena que ha sido fundamental. Matías fue una de las personas que más empujó de manera silenciosa la prórroga de nuestro subrégimen industrial, y lo hizo de una manera altruista. Eso no se ve en la política. Nosotros vamos a dedicarnos a poner en valor el trabajo que ha hecho Matías por Tierra del Fuego, porque era una persona íntegra, una persona que estaba bien, una persona alegre que siempre estaba pensando en ir para adelante, en acompañarnos y en ayudarnos. Yo hablaba mucho con él, era un consejero en un montón de aspectos, nos ayudó mucho en Río Grande con gestiones que necesitábamos para la ciudad, con obras públicas. Es importante que pongamos en valor la trayectoria de Matías y sobre todo es importante saber cuál fue la circunstancia que lo llevó a tomar una decisión tan dolorosa y tan drástica”, insistió.
Destacó que el senador fallecido “es una persona reconocida por todo el arco político, desde la vicepresidente para abajo. Eso muestra que era una persona no solamente querida sino muy capaz y que trabajaba todos los días. Yo lo conocí a Matías hace 20 años, cuando trabajaba en el sector privado, lo conocí trabajando en la política y era una persona que estaba los siete días de la semana trabajando a cualquier hora. Eso se tiene que valorar. Lamentablemente pasó lo que pasó, y espero que esto se esclarezca. Tenemos que trabajar para mejorar, para consolidarnos para adelante y para ser conscientes también de que no puede volver a pasar una situación así en nuestra provincia. No podemos permitir que vuelva a suceder algo así en Tierra del Fuego. Además del esclarecimiento queremos que esto nunca más se vuelva a repetir”, reclamó.
Acuerdo con ATE
Finalmente se refirió al acuerdo salarial con el gremio estatal. “Nosotros pudimos cerrar un acuerdo salarial que supera el 103% de incremento al básico a lo largo de este año. Nos hemos dado a la tarea de ser muy responsables en la administración de nuestro gasto, y hemos dado los aumentos que estamos en condiciones de pagar. Siempre dije que no vamos a dar aumentos que sean impagables, sino aquellos que podamos afrontar. Hemos sido equilibrados en la ejecución del gasto y hemos evitado incrementar el gasto político, el gasto superfluo. El gasto que llevamos adelante en nuestra ciudad más que gasto es inversión. Con esa misma responsabilidad nos vamos a seguir manejando a lo largo de estos próximos cuatro años de gestión para poder mejorar el ingreso de nuestros trabajadores, pero también para poder llegar a todos los vecinos de la ciudad con obras, con realizaciones, con acciones concretas que mejoren la calidad de vida de nuestra gente. Muchos de nuestros trabajadores ya llevan muchos años en la administración con diferentes modalidades contractuales y lo que queremos es incrementar la incorporación de trabajadores en la medida que podamos, para darles la estabilidad que corresponde. No podemos incrementar plantas de personal o plantas políticas de manera desmesurada porque después termina siendo un problema y un perjuicio para el conjunto de la sociedad”, concluyó.