Alumnas y alumnos del Colegio Don Bosco llevaron adelante la exposición como parte del proyecto de Ciencias Naturales. Contó con gran afluencia de público y la comunidad educativa pudo mostrar a los vecinos y vecinas los objetivos logrados en clase contribuyendo, además, a la divulgación científica.
Ushuaia.- Este jueves, en el Centro Cultural “Nueva Argentina”, se llevó adelante la muestra “Descubriendo el Universo”, de alumnas y alumnos del Colegio Don Bosco.
Estudiantes de quinto grado “V” y “C”, junto a sus docentes, expusieron los trabajos que realizaron en el proyecto curricular de Ciencias Naturales.
A través de distintas estaciones le contaron al público las características más importantes de los planetas que conforman el Sistema Solar.
“En quinto grado los y las estudiantes comienzan con el estudio del cielo desde la Tierra para luego, a partir de dichas observaciones, analizar los movimientos relativos del Sol, la Luna, los planeta y las estrellas”, nos contó la seño Érica, una de las responsables del proyecto.
“También se abordan las constelaciones como sistema de referencia en el cielo. Se identifican algunas de ellas y se analiza cómo a lo largo el tiempo las distintas culturas han organizado las estrellas y encontrado figuras en el cielo”, comentó.
El desarrollo de las producciones realizadas por los alumnos y alumnas se dio a partir de la búsqueda de información bibliográfica, técnicas de sistematización de la información y el trabajo con modelos.
La muestra contó con coloridas maquetas que realizaron los y las estudiantes representando los diferentes planetas. Hubo láminas, libros, juegos y experiencias interactivas con tablets para acceder a información digitalizada. La creatividad de los y las pequeñas también pudo visibilizarse en los preciosos disfraces que armaron para que el público sintiera que estaba frente a astronautas y científicos.
La alegría y el entusiasmo de los alumnos y alumnas pudo verse durante toda la jornada como así también los amplios conocimientos que tienen sobre nuestro sistema planterio.
“Nuestra experiencia fue hermosa. Queremos agradecer a toda la gente que se acercó y compartió un ratito de conocimiento junto a otros. Principalmente a las familias de mis estudiantes, porque esto fue el resultado de muchos meses de trabajo y nos alegra poder compartir nuestros resultados con ellos y con la comunidad. Esperamos volver pronto para seguir compartiendo muchos más aprendizajes”, manifestó la seño Érica al finalizar el evento.
Cristina López, quien fundó el CCNA junto a Juan Carlos Pino, visitó la muestra. Recorrió las estaciones, dialogó con los estudiantes y pudo conocer el proyecto. “Es increíble todo el trabajo que realizaron los alumnos y alumnas a lo largo del año. Quiero felicitarlos por su creatividad, por el trabajo realizado y por todo el esfuerzo que pusieron. Nos complace recibirlos en el centro cultural y que puedan compartir sus conocimientos con todos los vecinos y vecinas”, destacó.
El CCNA sigue afianzándose como un espacio de puertas abiertas y ya es un ícono de la cultura local que promueve el acceso a las diversas expresiones artísticas, a la ciencia y al conocimiento.