El diputado electo de Republicanos Unidos, Santiago Pauli, evaluó los comicios del domingo y se mostró confiado en el resultado del ballotage, en función de que la gran mayoría no votó al kirchnerismo. Más allá de las conversaciones entre dirigentes, priorizó el voto de los electores, que termina definiendo qué modelo quiere para la Argentina. Esta semana elevarán la presentación a la Corte Suprema en el marco del reclamo por las bancas del Concejo Deliberante. Indicó que La Libertad Avanza va a tener 39 diputados en total y 8 senadores, lo que muestra un gran crecimiento respecto del mapa actual. “Yo coincido con el análisis que hacía Javier Milei en su discurso al terminar la jornada electoral. Entre otras cosas decía que si hace dos años nos hubiesen dicho que hoy estaríamos disputando la presidencia de la nación contra el kirchnerismo y se hubiese logrado todo esto, no lo hubiésemos creído”.
Río Grande.- El diputado electo de Republicanos Unidos, Santiago Pauli, evaluó por Radio La Red y Diario Provincia 23 el resultado de las elecciones del domingo y dijo que “estamos muy contentos por este logro de tener representación en el Congreso para poder defender los intereses de Tierra del Fuego”.
Señaló que este logro “se suma a otros logros como el que tuvimos en las elecciones provinciales para un espacio nuevo, así que nos llena de alegría. Sabemos que en lo que respecta a las elecciones nacionales no se dio el resultado que esperábamos, pero tenemos una segunda oportunidad en noviembre para revertirlo y vamos a trabajar para que así sea”.
Indicó que La Libertad Avanza va a tener 39 diputados en total y 8 senadores, lo que muestra un gran crecimiento respecto del mapa actual. “Yo coincido con el análisis que hacía Javier Milei en su discurso al terminar la jornada electoral. Entre otras cosas decía que si hace dos años nos hubiesen dicho que hoy estaríamos disputando la presidencia de la nación contra el kirchnerismo y se hubiese logrado todo esto, no lo hubiésemos creído. La realidad es que ha sido un resultado vertiginoso. Desde Tierra del Fuego venimos trabajando por esto, pero este año se han dado muchas cosas juntas. Entendemos que tiene que ver con el voto de la gente y por lo pronto estamos muy satisfechos”, manifestó.
“Lo positivo es que no solamente se mantuvo el piso de las PASO sino que se creció un poco en votos, así que eso habla bien de nuestros votantes y de la convicción con que lo hacen. Por otro lado, Unión por la Patria ha hecho una muy buena campaña, ha crecido en una gran cantidad de votos tanto a nivel nacional como provincial, y eso habla bien de su estrategia electoral, que les ha resultado. Eso lo respeto totalmente, lo mismo a toda la gente que cree que la continuidad de este gobierno es lo que necesita el país. No estamos de acuerdo porque estamos en otro espacio, pero respeto ese voto. El análisis con que me quedo de acá al 19 de noviembre es que es más la gente que no votó a Sergio Massa que la que lo votó, con lo cual entiendo que este resultado puede llegar a cambiar en la segunda vuelta”, confió.
Respecto de la estrategia a seguir para captar votos de otras fuerzas políticas, consideró que “esto se va a dar de forma natural. La mayoría de la población argentina, más del 60%, votó algo que no es ni Sergio Massa ni Unión por la Patria, esto quiere decir que más allá de las diferencias políticas que pueda llegar a haber, hay una gran mayoría de argentinos que cree que necesitamos un modelo nuevo de país, no la continuidad de este, que a mi parecer es el peor gobierno que ha tenido la historia argentina”, expresó.
Pauli ve “puntos en común con gente que ha votado a otros candidatos en estas elecciones y creo que pueden ver en Milei la oportunidad de hacer un giro en el país, de dar vuelta una página y comenzar una etapa nueva. Creo que eso es algo que se va a dar de forma natural, no implica forzarlo ni salir a cambiar el discurso, todo lo contrario, acá hay una oportunidad de votar a alguien que puede traer una nueva etapa en el país, que puede ganarle al kirchnerismo, y es el mismo mensaje que ha dado Milei al terminar las elecciones del domingo. Es el mensaje que vamos a seguir dando en los próximos días”, afirmó.
Se mostró dispuesto a dialogar con referentes de otros partidos. “Estamos dispuestos a conversar con todos. Lo bueno es que todos tenemos el teléfono de todos en Tierra del Fuego, no es difícil hablar con ninguno de nosotros y estamos dispuestos a charlar. Hay gente que no conozco que me ha parado en la calle y los votantes son los que toman las decisiones de cuáles son los gobiernos que ganan, quién sigue y quién nos va a gobernar en los próximos cuatro años, mucho más que los dirigentes políticos. Yo me sigo viendo como un votante y tengo que asumir el rol de dirigente político, pero son los votantes los que van a decidir acompañar o no a Javier Milei, más allá de las conversaciones que pueda haber entre dirigentes de distintos espacios. Obviamente se puede dar de una forma mucho más acelerada si los dirigentes de esos espacios son los que están de acuerdo en sumarse al voto de La Libertad Avanza, pero vamos a ver lo que traen los próximos días”, planteó.
Tres electos de Río Grande
Si bien en la zona norte Pauli tuvo menos votos que en el resto de la provincia, destacó que los votantes optaron por tres dirigentes riograndenses. Respecto de su performance, dijo que “a ciencia cierta no sabemos por qué nos votaron menos en Río Grande, pero creo que tiene que ver con que los candidatos de Unión por la Patria son de Río Grande también y han tenido un fuerte respaldo de dirigentes de Río Grande. Nosotros sabíamos desde que empezamos a hacer política que nos enfrentábamos a grandes estructuras de partidos que están hace años, que han gobernado, que tienen muchos más recursos y equipos más grandes. Claramente esos equipos y esos recursos han salido a jugar. Hubo un acompañamiento a los candidatos de Unión por la Patria que no habían tenido en las PASO. Por mi parte felicito a esa militancia y a esos votantes que pudieron tener tan buen resultado en la elección, más allá de que estemos en espacios distintos. Hoy se da la particularidad de que los tres diputados electos somos de Río Grande, y ha habido un aparato político en Río Grande que ha salido a apoyar a los candidatos de Unión por la Patria”.
Propuestas claras
Asimismo dio cuenta de las propuestas claras del espacio hacia el electorado. “Nosotros somos un espacio con ideas definidas, es lo que ha hecho famoso a Javier Milei y lo que nos ha posicionado. Somos muy frontales con las ideas que tenemos y que pueden cambiar el país. En muchas de esas ideas tenemos diferencias con gente de otros espacios, pero no podemos dejar que las diferencias sobre ciertos temas nos lleven puestos y le demos un cheque en blanco por cuatro años a este gobierno, que tan mal nos ha hecho. El electorado fueguino es un electorado inteligente, vota sabiendo lo que está votando. Uno habla con la gente en la calle y hay una cultura de saber qué se vota y cuáles son las propuestas de los candidatos. Aquellos que no han acompañado a Milei en esta primera instancia pueden ver que es necesario que gane, para evitar que tengamos otros cuatro años de desastre. Todo lo que podamos hacer como referentes partidarios para conversarlo, estamos dispuestos a hacerlo. Es algo que se tiene que dar en los próximos días, de una forma orgánica y natural. Más allá de los acuerdos o charlas entre referentes, es la gente la que vota en el cuarto oscuro. Son los electores de estos otros espacios los que tienen que ver en Milei una opción para empezar una nueva etapa en la Argentina”, sostuvo.
Reunión con Milei
Consultado acerca de si tuvo charlas con el referente nacional, dijo que “no directamente porque las últimas horas fueron vertiginosas, pero seguramente esta semana vamos a conversar tanto con él como con los demás diputados y senadores electos. Hay reuniones previstas y pronto tendré la oportunidad de hacerlo”.
También expuso las aspiraciones para futuras elecciones, dado que todavía no tiene un gobernador electo. “Hubiera sido muy bueno, pero también hay que saber ubicarse en el tiempo. Más allá de los resultados tremendos que tuvo La Libertad Avanza, todavía es un espacio que recién está empezando a andar, así que nos queda mucho camino por delante. Seguramente en próximas elecciones a gobernador vamos a tener representantes. Recién empezamos a caminar y, si esto se logró en dos años y si se gana la presidencia de la nación el 19 de noviembre, claramente hay un crecimiento. Más allá del crecimiento partidario, lo que verdaderamente importa es que a la Argentina y a la provincia le vaya bien, por eso estamos trabajando más allá de los resultados electorales. Hoy podemos festejar una banca pero ya hace un par de años que venimos trabajando desde afuera y el compromiso es que le vaya bien a la provincia y que el país empiece a salir del desastre en el que está. Si eso se hace con más bancas y más funcionarios electos, bienvenido sea, pero desde cualquier lugar lo vamos a seguir haciendo”, se comprometió.
Reclamo a la Corte Suprema
Por otra parte se lo consultó sobre el reclamo por las dos bancas del Concejo Deliberante, una en Ushuaia y otra en Río Grande, tras la anulación de los votos por parte de la justicia electoral por tener una tonalidad diferente en las boletas. “Esta semana vamos a hacer una presentación ante la Corte Suprema. Lo que indica el procedimiento es que primero teníamos que tener una respuesta del Superior Tribunal de Justicia. Esa respuesta se dio en los últimos diez días y el Superior Tribunal rechazó nuestro reclamo. Recién ahí tuvimos la vía habilitada. Estuve conversando con gente de nuestro equipo legal y me confirmaron que esta semana vamos a hacer la presentación ante la Corte Suprema. Seguimos con el reclamo, no lo hemos dejado de lado y lo venimos trabajando desde mayo. Todavía creemos que puede llegar a haber una respuesta favorable de la justicia y pronto tendremos más novedades”, indicó.
En cuanto a los plazos que manejan para tener una respuesta, teniendo en cuenta que en menos de dos meses deben jurar los nuevos concejales, dijo que “claramente tiene que haber una respuesta antes. No tenemos miedo de estar con plazos acotados y sabíamos desde un principio contra quiénes nos enfrentábamos y quiénes eran los que estaban detrás del robo de estas bancas. Vamos a esperar una respuesta favorable y el tiempo de la Corte Suprema”, concluyó.