El sub régimen fueguino está otra vez en la mira

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados comenzará a debatir el miércoles la ‘separata’, que fue enviada por el Poder Ejecutivo junto con el proyecto de Presupuesto 2024, que incluye una serie de beneficios impositivos y fiscales que el Congreso podría eliminar para que se alcance el superávit fiscal. Esta separata es de crucial importancia para Tierra del Fuego.

Río Grande.- La reunión informativa comenzará a las 16 en el anexo C y contará con la presencia de cuatro funcionarios: el titular de la AFIP, Carlos Castagneto; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; el director de Aduana, Guillermo Michel; y la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini.

En la comisión que preside Carlos Heller se analizarán una serie de beneficios como la exención de Ganancias a jueces (0,16% del PBI) y para asociaciones civiles, mutuales y cooperativas (0,11%), regímenes diferenciales de IVA (0,62%) y el esquema de promoción industrial para Tierra del Fuego (0,33%). Se trata de un amplio listado de gastos tributarios, es decir, regímenes impositivos diferenciales o de estímulo fiscal a distintos sectores de la economía, que representan una pérdida de recaudación de 4,72% del PBI.

El Ministerio de Economía, que lidera el candidato a presidente Sergio Massa, buscará consenso con los bloques opositores, a través de esta separata del Presupuesto 2024, para que las cuentas fiscales puedan llegar a nivel de equilibrio más rápido. En caso de lograr quitar esas exenciones, el sector público podría alcanzar, en 2024, un superávit de 1% del Producto Bruto.

En el marco de una conferencia de prensa con periodistas de medios extranjeros, el candidato presidencial triunfante en la primera vuelta y ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció el inminente abordaje de la célebre “separata”, que por segundo año consecutivo adjuntó al presupuesto para el año próximo, de crucial importancia para Tierra del Fuego.

“Quiero un presupuesto con superávit para el año que viene”, le respondió Massa a la consulta de un cronista extranjero. “Quiero que nos pongamos como objetivo que el Congreso sancione un presupuesto con 1 punto de superávit para 2024” añadió, revelando su principal objetivo sobre la herramienta presupuestaria con la que deberá gestionar si, eventualmente, es consagrado presidente de la Nación el 19 de noviembre.

A renglón seguido, informó que le pidió al presidente de la comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados, el ex presidente de Boca Juniors Carlos Heller, del bloque Frente de Todos, “que cite de manera inmediata a la comisión de presupuesto para el tratamiento de la separata”, de donde, recorte mediante, evidentemente pretende lograr ese ansiado punto de superávit.

La trascendental reunión tendrá lugar, a instancias de Heller, este propio miércoles 25 de octubre.

La separata enviada por el Ministerio de Economía es estrictamente un menú de exenciones impositivas a distintas empresas, que representan 4.8 puntos del Producto Bruto Interno nacional. Entre ellas se encuentran, agrupadas, todas las que integran el sub régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego, regulado por la Ley 19640.

Los diputados de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, junto a funcionarios de Economía, deberían discutir ese anexo sobre beneficios tributarios para “tomar resoluciones al respecto antes del balotaje” como eufemísticamente informan algunos medios a lo que se prevé será un liso y llano recorte que, en el caso de tocar en suerte al beneficio en nuestra provincia, implicará una herida de muerte para el régimen que sostiene todo el andamiaje económico de Tierra del Fuego.

Desde la cartera que conduce Massa estiman que el recorte en las exenciones impositivas, que ascienden 4.8 puntos del PBI, derivaría en la reversión del déficit que habilitará a “dibujar” la meta de superávit que se propone el, hasta este año, Gobierno.

En la temible “separata”, que ya causó terror el año pasado cuando fue propuesta por el mismo Massa a los diputados de la comisión para que se sirvan tildar los beneficios a dar de baja, figuran Ganancias de magistrados de los Poderes Judiciales nacional y provinciales (0,16% del PBI), Ganancias de asociaciones civiles, fundaciones, mutuales y cooperativas (0,11%), alícuotas reducidas de IVA (0,62%) y régimen de promoción económica para la provincia de Tierra del Fuego (0,33%).

Pronosticar la decisión que puedan tomar los diputados, resulta una quimera. El oficialismo debe necesariamente cumplirle el deseo preelectoral a Massa de un presupuesto superavitario, por lo que algún o algunos recortes serán inevitables.

Cuesta trabajo suponer que será precisamente el régimen fueguino el condenado a la guillotina. Es que el propio gobierno que Massa integra fue el que impulsó la prórroga de los beneficios por un buen tiempo, y el que anunció, hace pocos días, la remediación de la situación del sector textil que quedó fuera de la extensión.

Habiendo sido el propio Gobierno el gestor e impulsor de estas medidas ¿será capaz el oficialismo de tomar la esquizofrénica decisión de recortar el imprescindible régimen, cuya prórroga y sostenimiento acaba de promover?

La única buena noticia es que la decisión será pronta, en cualquiera de los dos sentidos, pero pronta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.